¿Sustituto del ZD 12-60mm F2.8-4 SWD en el lado oscuro?

Marco Roberto

Olympista Participante
Hola compañeros.

Hace un tiempo me planteé el cambio de Olympus a Canon/Nikon. Efectué un profundo análisis para hayar objetivos con prestaciones similares a algunos de mis Zuikos de gama profesional. Uno de los retos más duros fue encontrar un sustituto del Zuiko Digital 12-60mm F2.8-4 SWD...

¿Cuál propondrían como sustituto de esta magnífica óptica? Obviamente no se encuentra una exactamente igual. Sin embargo en Canon/Nikon debe existir alguna que se le parezca teniendo en cuenta las siguientes características:

a) Rango Focal (Téngase en cuenta las focales equivalentes 24-120mm en FF)
b) Apertura de diafragma
c) Resistencia al polvo y las salpicaduras
d) Estabilización (pues viniendo de un juego cámara + objetivo estabilizados el sustituto también debería ofrecer esta opción)
e) Precio...

¿Qué opinan? Un saludo cordial.
 
Gracias por sus apreciaciones.

Para ser sincero me fue imposible quedar convencido de cambiarme de Olympus debido a la magnífica calidad de sus objetivos Zuiko. Tengo varios de la línea Pro (12-60mm F2.8-4 SWD; 50mm F2 Macro y 50-200mm F2.8-3.5 SWD entre otros) y por más que busqué no fui capaz de encontrar la misma relación Precio/Calidad en el lado oscuro.

No es que buscara exáctamente los mismos objetivos, pero estoy tan contento con lo que estos me dan que intenté hayar algo parecido. Quizás el ejemplo más emblemático fue el 12-60mm. Les explico por qué:

Poco a poco he ido creciendo como fotógrafo y me he lanzado a la labor profesional. Hago distintos tipos de fotografía (Reportajes, retratos, arquitectura, producto, etc.) Particularmente me he desempeñado como fotógrafo de bodas... Para cuando me planteé el cambio de marca tenía algunos objetivos kit y básicos. Mi único objetivo Pro era el 12-60mm y usaba ya una E-30. El asunto es que quería dedicarme a nivel profesional de lleno, únicamente a la fotografía. Donde vivo (en Venezuela) muchos profesionales usan Canon y Nikon y existe mayor probabilidad de encontrar accesorios y servicio técnico con estas marcas. Así que era el momento de cambiar o continuar.

Mi 12-60mm me ofrecía mucho más de lo que podía pedir: Un gran angular, un tele medio, prestaciones de todoterreno, luminosidad, excelente nitidez y contraste en todas las focales y aperturas... En fin, el 12-60mm es todo un objetivo soñado. Pero me di a la tarea de encontrar algo similar en Canon (pues me gusta mucho esa marca). Los que más me sonaron fueron los que me recomiendas Ignacio: El 24-70mm f/2.8L y el 24-105L es f4. El más parecido era el segundo pero en un cuerpo APS-C (como en una 7D que quería comprar) quedarían unas focales de 38.4-168mm (magnífico en tele pero muuuy corto en angular). Su apertura constante F4 no me hubiese supuesto mayor problema: Hubiese tirado del ISO que la 7D los maneja muy bien. El 24-70mm s eme hubiera quedado corto en ambos extremos focales...

Así que me casé con Olympus gracias al 12-60mm. La inversión que pensaba hacer en otra marca la hice en "casa" y adquirí mis otros objetivos Pro.

Moraleja: Pensando nada más en los aspectos técnicos puedo asegurar que el 12-60mm es uno de los (o quizás "el") mejores objetivos zoom que existen. No en balde ha ganado tantos elogios incluso por amantes de otras marcas. Ni contarles del 50-200mm... Es para otra larga historia.
 
En Canon y como a dixo Ignacio tienes el 24-70 y el 24-105, pero no tiene nada que ver con la maravilla que tienes.
Pero si yo tubiera que elegir, me quedaba con el 24-70. Todo el mundo que conozco que lo tiene, esta muy contento con el
 
¡¡ madre mia !! si solo con ver el equipo que tienes y que se ve en tu firma,,, una " M "   para el lado oscuro ... ;D
 
Lo vas ha tener crudo poder encontrar cristales de la calidad de los que ya tienes, yo hace unos dias tambien tube mis dudas si pasar a Nikon...¿Que hago con los cristales que tengo y como consugo que me den las mismas satisfaciones que estos en otra marca?...seguimos como estamos..
 
Sin lugar a dudas, yo me decantaría por la dupla 24-70 mm 2,8 ff y el 14-24 mm. 2,8 ff. ambos de nikon y de FX claro,  para mi son lo maximo. De camino esperaría a Octubre para el lanzamiento de la sustituta de la D700, con un fisico similar, pero duplicando los pixels.
 
Munduq, creo que has tomado una buena decisión, si cambiases la E-30 por la E-5 mejorarías también un montón.

Si algún esto de olympus se te queda corto, yo me tiraría a por una FF, nunca por una APS.

La diferencia entre factores de recorte no es tanto. Al final cada uno tiene sus ventajas, y no olvidemos que no es solo el sensor de una cámara.

Pedro al final nadie da duros a cuatro pesetas, con cualquier marca se hacen buenas fotos, hasta con una compacta.

Solamente se trata de comprar el equipo adecuado.

Yo al futuro fotográfico solo le pido dos cosas.

1ª Que olympus se aclare de una vez, y nos de un buen af-s con las ópticas actuales en m4/3

2ª Que canon saque un sistema tan bueno como el de olympus para la limpieza de sus sensores.

Por inversión preferiría la primera, pero si uno se produce y se produce la segunda, continuare haciendo fotos tan feliz como hasta ahora.

Juan te recomendaría que probases el 12-60, y en caso que quisieras mas angular un 7-14
 
Atrás
Arriba