Tamron SP 90 2.5

jotaagp

Olympista Habitual
Hola a todos, he estado ojeando este objetivo manual para usarlo como macro en mi m10 m2 y muchos usuarios recomiendan el adaptador Tamron 18F para pasar de 1:2 a 1:1. Por las fotos que he conseguido ver parece que es un tubo de extensión sin lente, por lo que me pregunto si la magnificación es la misma con un tubo de extensión "normal" (de longitud aproximada). El conjunto sería: Objetivo+Adaptall a m4/3+Tubo m4/3+Cámara. Quizá por el diseño óptico del objetivo el tubo tiene que tener una longitud precisa u otra característica, por lo que si alguien lo tiene le agradecería la información.

Un saludo desde unos gloriosos días pasados por agua
 
Si. Entre un tubo de extensión normal y el original (de la misma extensión) no obtendrás ninguna diferencia.
Además es más fácil de montar/desmontar.
 
Se me olvidaba: muchas unidades de este objetivo no cierra bien el diafragma debido a que tiene un muelle demasiado largo.
Si no has comprado nada, antes de hacerlo míralo. Si te pasa la solución es montarlo vía un adaptador que cierre el diafragma mediante un tornillo: Canon FD, Olympus OM y algún otro


Esto sólo pasa al adaptarlo, en las Nikon y Pentax actuales que no han cambiado la montura no da ningún problema, porque es la cámara la que cierra el diafragma.
 
Gracias por la información y por el problema del diafragma. Aún no lo he comprado pero estoy detrás de uno, aunque al comprarlo por internet no podré revisarlo antes. También he leído buenas opiniones del Kiron 105 y del Cosina 100, aunque después de ver el Canon MP-E 65 (juega en otra liga)...
 
He tenido el Kiron 105 y es algo más nítido que el Tamron (ojo muy poco, que con un buen procesado se iguala), por contra es 1:1 sin necesidad de tubo... a costa de ser más grande y pesado.
En mi opinión el Tamron tiene un bokeh más bonito... pero eso ya depende de cada uno


El Cosina no lo he tenido, pero por referencias es muy bueno, aunque sin llegar a los niveles de los anteriores. Es muy plasticoso, por lo que si te gusta 'sentir calidad' en las manos no lo compres


El Canon es para macro extremo, si no te vas a dedicar a eso no merece la pena
 
¡Ojo...! La magnificaciones, como las focales son afectadas por el factor de recorte del sensor y del mismo modo que una focal nominal resulta "equivalente" a una del doble (montándola en una cámara con sensor 4:3 o Micro FT) las magnificaciones originales también habría que multiplicarlas puesto que en macro lo que interesa finalmente no es la magnificación en sí sino el tamaño de la imagen proyectada sobre el plano focal respecto del tamaño del sensor y al ser éste "la mitad" de grande (linealmente) el "sujeto" ocupará una superficie en el sensor proporcionalmente igual al doble.

En "cristiano":

Tenemos un "sujeto" de 4 centímetros de largo, lo ponemos a la mínima distancia de enfoque del objetivo (punto de máxima magnificación del mismo) suponiendo que sea el mencionado Tamron SP 90mm f/2,5 macro, cuya magnificación máxima en formato 135(carrete de 35mm) o "full frame digital" es 1:2 resultará que en el plano de la película (o captor) ocupará 4/2 = 2cm, más o menos la mitad de la diagonal o sea que en las copias impresas del negativo completo, ocupará ese tamaño relativo... la mitad de la diagonal del cuadro aproximadamente...

...si queremos que ocupe "el doble" de tamaño en la imagen, le montamos al objetivo o su tubo específico original Modelo 18F (de unos 45mm de largo creo recordar pues ahora no lo tengo aquí...) con lo que reduciremos la distancia mínima de enfoque del conjunto y podremos acercarnos mas al sujeto (mejor que sea inanimado...) hasta conseguir una magnificación de 1:1 y por tanto nuestro "sujeto" de 4 centímetros de largo pasará a proyectarse sobre el plano focal con exactamente ese tamaño y por tanto practicamente la diagonal de la imagen y por tanto ese mismo tamaño relativo (la diagonal) sobre cualquier copia impresa sin recorte.

Otra opción de resultados "identicos" (no del todo cierto...(*)) sería montar en vez del tubo de extensión 18F, el duplicador de focal Modelo 01F, de 5 elementos en 6 grupos, para así, sin reducir la distancia mínima de enfoque, aumentar la distancia focal hasta los 180mm (y perder también 2 puntos de luz por la misma aritmética...) pero conseguir, como digo "igualmente", una magnificación sobre el plano focal de 1:1 y que por tanto nuestro "sujeto" siga ocupando practicamente la diagonal de la imagen.

Ahora bien... si donde montamos el objetivo (inicialmente sólo) es en una cámara Four Thirds o MIcro FT... el sensor ya será "la mitad" (linealmente...) de grande y la cuarta parte (superficialmente...) de manera que aún siendo la magnificación sobre el plano del captor (en éste caso...) EXACTAMENTE IGUAL, de 1:2 como el sensor ya es "la mitad" pues tendremos que la proporción relativa o magnificación equivalente será de 1:1... pues si nos damos cuenta lo que tenemos ahora no es un 90mm sino un 180mm de "focal equivalente"...
...en éste caso (como en el anterior) nuestro sujeto de 4 centímetros se habrá proyectado sobre el plano focal con idéntico tamaño que antes, 2 centímetros por la magnificación 1:2 pero en cambio, por el tamaño "mitad" del sensor, ahora ocupará practicamente su diagonal entera y por tanto "equivaldrá" en la imagen terminada (copia impresa sin recortar) a lo que antes era un 1:1...
...y eso... sin empezar a ponerle ni tubos de extensión ni duplicador de focal, "a mayores".

Si así lo hacemos... ponerle el tubo de extensión específico Modelo 18F de unos 45mm de extensión o el duplicador de focal Modelo 01F (y ya no entro en detalles para no repetirme...) pasaremos a tener una magnificación real de 1:1 pero una magnificación equivalente de 2:1 y en éste caso... el "sujeto" ya se nos saldrá del cuadro puesto que ocupará, sobre el plano focal, casí el doble de la diagonal del sensor.

Espero no haberlo liado con tanta explicación pero siempre hay gente que empieza que lee los hilos y que les viene bien encontrarse las explicaciones en forma de ejemplos.


(*) He hecho ésta llamada por que aunque la magnificación final obtenida es la misma tanto si usamos el tubo de extensión (específico, 45mm aprox.) como si usamos el duplicador de focal, lo cierto es que la imagen obtenida de un modo no es exactamente idéntica a la obtenida del otro modo...

- en la primera NO añadimos elementos ópticos intermedios, pero reducimos la distancia mínima de enfoque y nos obligamos a utilizarla para obtener la máxima magnificación (que es siempre de la que se habla aunque sólo se alcance a esa distancia) o sea que nos obligamos a acercarnos al sujeto y si éste es "un bicho" pues ya sabemos lo que puede pasar...

- si optamos por la segunda opción, estamos interponiendo esos 6 elementos de cristal con lo que eso supone a efectos de debilidad a la difracción pero a cambio no tendremos que acercarnos tanto pues estaremos disparando con un 180mm de focal... ¡ojo! también estaremos perdiendo dos puntos de luz pero lo cierto es que en el caso del tubo, si éste no mantuviese el "diafragmado automático" con el objetivo veriamos que necesitariamos igualmente corregir la exposición dando dos puntos más de luz.

En definitiva, que las imágenes serían "muy parecidas pero, NO iguales"
 
Muchas gracias Eznado por tu explicación tan detallada. Con frecuencia tenemos presente el factor de recorte que las monturas aplican a los objetivos, pero se puede olvidar en macro. Si al final consigo el Tamron 90 sin el adaptador original le pondré el tubo de extensión que tengo (aunque los contactos no valen de nada aquí) que es de 26mm, por lo que quedará en algo menos de 1:1 (en equivalente 35mm). Un saludo
 
Execelente explicación Eznado, como todas las tuyas, pero aquí no se hablabamos de comparar el tubo original con un duplicador, sino con otro tubo de extensión

Eznado dijo:
(*) He hecho ésta llamada por que aunque la magnificación final obtenida es la misma tanto si usamos el tubo de extensión (específico, 45mm aprox.) como si usamos el duplicador de focal, lo cierto es que la imagen obtenida de un modo no es exactamente idéntica a la obtenida del otro modo...

- en la primera NO añadimos elementos ópticos intermedios, pero reducimos la distancia mínima de enfoque y nos obligamos a utilizarla para obtener la máxima magnificación (que es siempre de la que se habla aunque sólo se alcance a esa distancia) o sea que nos obligamos a acercarnos al sujeto y si éste es "un bicho" pues ya sabemos lo que puede pasar...

- si optamos por la segunda opción, estamos interponiendo esos 6 elementos de cristal con lo que eso supone a efectos de debilidad a la difracción pero a cambio no tendremos que acercarnos tanto pues estaremos disparando con un 180mm de focal... ¡ojo! también estaremos perdiendo dos puntos de luz pero lo cierto es que en el caso del tubo, si éste no mantuviese el "diafragmado automático" con el objetivo veriamos que necesitariamos igualmente corregir la exposición dando dos puntos más de luz.

En definitiva, que las imágenes serían "muy parecidas pero, NO iguales"
 
Correcto, Adolfo pero éste objetivo, al disponer de las dos opciones "en su propia casa" siempre da juego para explicar pros y contras y a la vez, por sus valores de magnificación proporcionales al factor de recorte del Cuatro Tercios, para explicar que en sensores "con recorte" esa magnificación se verá aumentada al convertirse en la "equivalente".

Jotaagp, recuerda que medir una magnificación (insisto en que siempre se buscan las máximas) para cualquier combinación de ópticas, tubos u objetivos invertidos, es fácil... pones una regla paralela a la cámara (y por tanto al sensor)... pre-enfocas el conjunto a la mínima distancia de enfoque y te vas acercando o separando (a la regla) hasta que la veas perfectamente enfocada... disparas la foto para tenerla de referencia y "mides" o lees, la porción de regla que "ha entrado" en la foto.

Consultas el ancho real del sensor de tu cámara (36mm para carrete de 35mm ó "full frame digital" y 17,3mm para Four Thirds y Micro FT) y sacas la relación entre ambas.

A:B será la magnificación donde "A" es el ancho del sensor y "B" la parte de regla que entra en el cuadro... divides ambos valores entre A y te quedará 1:"lo que sea" y esa será tu magnificación REAL para ese conjunto macro.

Si luego quieres sacar la magnificación "equivalente" pues la multiplicas por el factor de recorte del sistema y ya la tienes.
 
Gracias de nuevo Eznado por la explicación para obtener la magnificación. Cuando tenga un rato la aplicaré a los distintos objetivos que tengo con el tubo de extensión para saber dónde llegan, y si tengo el Tamron con el tubo de 26mm.

Un saludo,
Javier
 
Hay una fórmula para saber la magnificación al ponerle tubos:

M=((mL*F)+E)/F


Donde:
M = magnificación que se obtiene
mL = magnificación del objetivo sin tubos
F = Focal del objetivo
E = longitud de los tubos

Aplicándola a cualquier objetivo de 90mm y tubos de 26mm da una magnificación de 0,788888...
 
Gracias aoc por la fórmula.

Dicen que cuanto más se sabe se da uno cuenta de cuánto más le falta por saber, así que ahora me surge a mí una duda con lo que dices: como no sé el dato mL del Tamron 90, he desempolvado mis olvidados y limitados conocimientos de álgebra y me da que mL=0'49 (sin tubos). Entiendo que ése es el factor de magnificación del modo macro, porque si no todos los 90mm serían iguales en factor de magnificación.

Un saludo
 
Si, sabes el dato: es 0,50, ese dato lo dan los fabricantes y suele ser el mínimo en un objetivo macro (No sé de donde has sacado el 0,49 pero se acerca mucho a la realidad).


Cuando hayas usado un par de veces la fórmula te darás cuenta que con un objetivo de magnificación 0,5 se necesita una extensión de tubo la mitad de la focal del objetivo para obtener 1:1
Por ejemplo con el Tamron 90 se necesitan 45mm de tubo, con un 50 se necesitarían 25mm de tubo para obtener el 1:1
 
aoc dijo:
Si, sabes el dato: es 0,50, ese dato lo dan los fabricantes y suele ser el mínimo en un objetivo macro (No sé de donde has sacado el 0,49 pero se acerca mucho a la realidad).

Con los datos que dabas he planteado la ecuación 0,78=((90x)+26)/90 y he despejado la x para saber mL.

Gracias de nuevo por la explicación.
 
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