Todoterreno 14-150

fco.sistiaga

Principiante
2245487da4e2b3cf78bc8830efe28a58.jpg


Subo mi primera foto con el 14-150, mi único objetivo recién adquirido con la M5 II. La verdad es que la versatilidad y calidad de esta lente me tienen boquiabierto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo también dejo algunas imágenes de esta mañana con este objetivo y con la misma cámara.

Sacando el jugo - mariposas III by Gorka J, en Flickr

Bicho entre pinchos by Gorka J, en Flickr

Mariposa escondida by Gorka J, en Flickr

Mariposa II by Gorka J, en Flickr

Mariposa I by Gorka J, en Flickr

Por cierto, para los expertos en este tipo de fotos, que técnicas soleis aplicar en este tipo de fotos?
Me ha costado mucho que se quedaran quietas y al ser mi primera salida a este tipo de foto he empezado a desesperar.
¿Que os parecen las fotos que os muestro?

¿Tirais manualmente o con prioridad apertura u otra formar?
¿Disparais ráfaga?
¿Utilizais tripode?
¿Enfoque manual?

Si os apetece comentar, yo encantado de aprender de los maestros.
PD: No aspiro a comprar de momento el 12-40 2.8 ni el 40-150mm 2.8 ni el 300 etc que he visto por ahí.
 
  GORKAEFF yo tengo ese mismo equipo, y por lo que veo en tus fotos consigues una gran nitidez y calidad buenisima. Yo no soy capaz de conseguirlo, ¿como haces el enfoque?, manual, automatico, y que tipo de enfoque C-AF ó S-AF.
 
Lugape dijo:
  GORKAEFF yo tengo ese mismo equipo, y por lo que veo en tus fotos consigues una gran nitidez y calidad buenisima. Yo no soy capaz de conseguirlo, ¿como haces el enfoque?, manual, automatico, y que tipo de enfoque C-AF ó S-AF.

Buenas, pues ese día, iba feliz a un monte lleno de molinos para sacar el típico efecto de las aspas en movimiento con una exposición larga y pagué la novatada, se necesita que sea amanecer o anochecer o menos luz porque no había manera de cerrar diafragma....y no ir un día de verano a las 11:00 de la mañana con mucha luz...así que saqué a mariposas, aprovechando que había un montón.

Si te fijas en flickr, todas están sacadas a 150mm, salvo una a 100mm.
ISO 200, aunque creo que nuestra camara soporta un paso menos de iso.
Velocidades altas por el movimiento de las mariposas.
Diafragma un par de pasos por encima del minimo que se podría obtener. A 150mm el minimo es 5.6, pues le suelo aplicar un paso mas.

En cuanto al disparo, seguro que fue o modo M (manual) o A (apertura) ya que no suelo utilizar el resto.
No utilicé tripode, pero si recuerdo que me tocó agacharme bastante y en muchas de ellas, pude a través del visor y con un enfoque manual con focus peaking intentar enfocar la mariposa.

Luego recorte y algún ajuste de luces y sombras en el programa Olympus Workspace de los RAW que más me gustaron.
Saqué muuuuuchas fotos y paciencia y ya ves, se salvaron para mi gusto estas.

Saludos
 
las largas exposiciones con luz muy dura como la que describes, necesitarás filtros nd de 10, o16 pasos, qué son los que más luz  bloquean  y te permiten una velocidad de obturación más lenta, se puede cerrar el diafragma  hasta f22 pero se pueden tener problemas de difracción, con la pérdida de nitidez.

aunque hay que saber aprovechar las situaciones de luz que hay en cada momento, es cierto que se consiguen mejores fotografías en la hora azul, que es al amanecer o al atardecer.
en objetivos como el 14 150mm para mayor nitidez  es disparar en el punto dulce suele ser dos pasos de su máxima apertura y no llegar al extremo de la focal que suele ser más suave en estos objetivos todo terreno.

para disparar a objetos en movimiento elegir enfoque continuo, y velocidades de obturación altas para que el objeto no salga trepidado.

las fotos estan muy bien saludos.
 
victormre dijo:
en objetivos como el 14 150mm para mayor nitidez  es disparar en el punto dulce suele ser dos pasos de su máxima apertura y no llegar al extremo de la focal que suele ser más suave en estos objetivos todo terreno.

Lo de los dos pasos, por afinar mas...estamos hablando que si para 150mm es f5.6 la mayor apertura de diafragma, cada vez que se cierra el diafragma es un tercio de paso si así se tiene configurado no? 2 pasos entiendo que seria:
Paso 1: 6.3, 7.1, 8
Paso 2: 9, 10, 11
Siendo el f11 el "punto dulce aproximado" del 150mm?

Gracias
 
si lo tienes configurado en tercios de paso que es lo más normal ,  cada vez que mueves la rueda del diafragma es un tercio de paso, así que cada tres es un paso,  digamos que se ha establecido que en la mayoría de los objetivos se considera f8 como punto dulce, por otro lado a partir de f11  en algunos objetivos empieza a haber difracción, es interesante ver revisiones de las lentes en muchas de ellas se va analizando en el caso de los zoom las distintas distancias focales, como diferentes aperturas de diafragma,  y se comenta a que apertura se va viendo los efectos de la difracción.
 
Atrás
Arriba