TUTORIAL PS: Modificar partes de una foto con máscaras

Moon21

Olympista Participante
Bueno, me he tomado la libertad de usar la foto del "campeón"... si a Rul le molesta que lo diga y lo hago con otra... pero como el dilema surgió con esta, pues por eso lo he hecho.

0001.jpg


A ver, primero de todo hacer una copia de la foto original (por si la cagamos y para ir comparando el resultado) [número1]
Después, tenemos que seleccionar la herramienta Selección rápida [número2] y ponerla en modo suma de selecciones [número3]. Para los que tengan versiones de photoshop más viejas, pueden emplear la varita mágica o el lazo magnético.

Luego seleccionamos la parte que deseamos modificar, que en este caso es el fondo, muy luminoso... también seleccionamos el trozo de suelo del fondo [número4]. AHORA IMPORTANTE! antes de hacer nada más, clickamos con el botón derecho del ratón y vamos a "perfeccionar borde", ahí calaremos los límites y los suavizaremos, y terminaremos de ajustarlo (no tengo foto porque se me ha olvidado el print).

Ahora podemos seguir...

0002.jpg


[núm.1] sin deseleccionar el trozo en cuestión (es obvio, pero por si a caso), vamos a la pestaña "ajustes" [núm.2] y seleccionamos "ajustes preestablecidos de exposición" [núm.3]. Hay varias opciones, pero clickamos en -1.0 que es el que yo he utilizado...

0003.jpg


Y al clickar, se nos abre otro menú. Ahí están los valores por defecto de la opción que hemos elegido, yo he terminado de ajustar para subir algo más el contraste, ya que los árboles del camino tienen bastante. Eso es al gusto de cada uno y dependerá de la foto.

ahora fijaros en esto:

0004.jpg


si os fijáis, en la pestaña de capas, se ha generado una nueva automáticamente en B/N. No sé explicar muy bien como funciona el sistema de máscaras, pero en resumidas cuentas, es una nueva capa dónde aquella parte pintada de blanco realizará unos ajustes sobre la capa inferior. Lo que esté negro, será igual que la foto original. Por eso, cuando hemos "calado" el borde de la selección, aunque no se ha visto ningún cambio palpable, el PS ha considerado en degradar los dos colores, B y N, para que la modificación no sea muy brusca y quede más natural... no sé si me explico.

Sigamos...

0005.jpg


Ahora volveremos a seleccionar un trozo, pero sólo la parte del suelo. Ese suelo más luminoso ahora ha quedado azulado a causa de oscurecerlo. Si nos fijamos en el resto del suelo, tiende más a un tono cobrizo, así que lo vamos a arreglar (esto es un caprichito mío). Igual que antes, seleccionamos sólo esa parte con la misma herramienta, volvemos a "ajustes" [flecha] y seleccionamos "ajustes preestablecidos de tono/saturación". Yo he clickado en la pestaña de "aumento de amarillo". Al clickar, otra ver se abre otra ventana con algunos ajustes por defecto, yo he terminado de ajustar desaturando un poco y eligiendo un tono más cobrizo.

0006.jpg


¡Hasta aquí el tutorial!

Esto se puede usar de muchas maneras, yo lo uso incluso para "maquillar" rostros de personas o cambiar colores de cabello.

 
Gracias por el tutorial, es otra forma mas de oscurecer esa zona quieres.
Saludos
 
Muy honrado de que utilices mi foto para este tutorial.
Y muchas gracias por las explicaciones, sencillas para los que utilizamos el Ps "a voleo"
saludos
 
A mi me gusta mucho esto de las máscaras porque permite ajustar superbien cualquier parte sin tener que modificar a la fuerza todo o sin que te quede la típica "mancha" al hacer una selección.

Además se puede usar en infinidad de cosas.
 
JJuguera dijo:
Este aporte lo incluire en los recordatorios.
Oye Moon como veo que estas puesta en esto del fotochó.... yo sé lo básico, níveles, curvas, saturación... aunque he de decirte que uso más el camera raw que el photoshop en sí.. pero mi pregunta  ¿Sabes algún buen manual para el photoshop cs5? es que no me gustaría comprar uno de esos que no te enseñan nada.... algún enlace a algún manual?? yo he encontrado una página de tutoriales en vídeo para el PSCS5 espera que pongo el enlace: http://www.videotutorialesplus.com/2010/07/video-tutoriales-photoshop-cs5-i.html
y otro por el que me suelo pasar: http://www.photoshop-designs.com/photoshop/
Bueno un saludo y ya estamos esperando ver las fotos de la boda que pones en otro hilo...
 
msg72 dijo:
JJuguera dijo:
Este aporte lo incluire en los recordatorios.
Oye Moon como veo que estas puesta en esto del fotochó.... yo sé lo básico, níveles, curvas, saturación... aunque he de decirte que uso más el camera raw que el photoshop en sí.. pero mi pregunta  ¿Sabes algún buen manual para el photoshop cs5? es que no me gustaría comprar uno de esos que no te enseñan nada.... algún enlace a algún manual??


Pues la verdad, todo lo que he aprendido ha sido de tres sitios:

1. Probando en mi casa las mil opciones que existen para ver "qué hacen"
2. Algo en la universidad (aunque más a nivel teórico como para entender la información del histograma, cuando ajustar CMYK o RGB, etc.) Tutoriales, básicamente de aquí www.todo-photoshop.com

En esa web hay tutoriales muy sencillos y muy bien explicados para empezar de cero, además te enseñan a hacer otras cosas que no sólo retoque fotográfico. Lo único que cuando ya sabes algo se queda limitado...

Y una cosa que hago ahora muy a menudo es buscar a partir de google o youtube. Pones tutorial Photoshop + lo que sea, y te salen infinidad de webs y vídeos. Pero te recomiendo que primero te mires esa web si no dominas mucho el tema (que no sé si lo haces).

Pero por ejemplo, lo de las máscaras fue una casualidad, buscando un tutorial sobre como hacer algo que no recuerdo, llegué a unos vídeos de youtube que te explicaban como usar las máscaras para maquillaje. Desde entonces las uso para casi todo, aunque diría que son una herramienta reciente de los últimos CS (aunque no estoy segura).
 
ok gracias chicas Airam y Moon.. el enlace que me pasaste ya lo conozco, ahora me falta como dice Airam ponerme a ello a fondo y como me queda una semanita para coger las vacaciones (yuuuuuuuuuuuuuuuuuupi!!!) pues en esos días me quiero dar un maratón de fotografía digital y photoshop...  Muchas gracias a las dos  ;)

Por cierto.. qué sabeis de Lightroom?? lo usais???
 
msg72 dijo:
ok gracias chicas Airam y Moon.. el enlace que me pasaste ya lo conozco, ahora me falta como dice Airam ponerme a ello a fondo y como me queda una semanita para coger las vacaciones (yuuuuuuuuuuuuuuuuuupi!!!) pues en esos días me quiero dar un maratón de fotografía digital y photoshop...  Muchas gracias a las dos  ;)

Por cierto.. qué sabeis de Lightroom?? lo usais???


Pues yo de eso no tengo ni idea... lo siento, pero por aquí lo he oído nombrar bastante, se ve que es una opción recomendable para el revelado (según entendí) pero si me equivoco, corregidme.
 
Moon21 puesto en practica el tutorial... y con resultado en apariencia excelente...
tendremos que esperar a la opinion del resto de sabios.

Gracias...
 
Me alegro que sea útil... yo desde que sé usar máscaras lo uso para casi todo ^^ Así ciertos efectos quedan mucho más naturales y ajustables de forma independiente... y si no te gusta eliminas la capa de máscara y ya.

Últimamente no estoy mucho por aquí, he estado malita y además he empezado clases... jooo  :'(
 
Atrás
Arriba