Vidrio

cocoliso

Gurú Olympista
Intentando fotografiar vidrio con luz natural. Quiero consejos para mejorar, please.
25680784816_27935f36e6_c.jpg
 
Hola
Yo creo que la mejor opción para el vidrio es luz artificial.
Con la luz natural optienes demasiados reflejos no deseados y no se consigue perfilar bien el vidrio que es lo más guapo de estas fotos,  aunque igual se puede conseguir con la misma técnica que el flash.
Para hacerlo con fondo negro tienes que colocar una cartulina negra del mismo tamaño que el encuadre, ni un poco más , ni un poco menos. Despues colocas la botella y la vas acercando o alejando para encuadrar, cuanto más cerca esté la botella de la cámara más perfilada te quedará. Detras de la cartulina tienes que colocar material difusor mucho más grande que la cartulina y detras la fuente de luz.
Las fotos que hice de "estado gripal" estan hechas así.
Para hacer fondo blanco el material difusor tiene que ser del mismo tamaño que el encuadre y nada más.
No se si me he explicado bien, cualquier cosa me dices.
Saludos
 
Me gusta mucho el resultado. La luz es muy agradable y la medición creo que es perfecta. Este tipo de fotografía se suele realizar con luz artificial por el mayor control de brillos y reflejos. En el vidrio de los recipientes se aprecia perfectamente la forma de la ventana. Si me permites, es lo único susceptible de mejora en mi opinión. Los puristas de la fotografía de producto cuidan mucho estos detalles, por eso trabajan con luz artificial que es totalmente controlable. He visto algunos fanáticos de la luz natural que cubren las paredes de donde procede la luz con grandes paneles translúcidos para tamizarla y aumentar su tamaño, a costa, eso sí de perder intensidad. De todas formas, lo que mejor funciona con objetos que reflejan mucho brillo como joyas, vidrios, y objetos con superficies pulidas es la luz artificial y la caja (o mesa) de luz.
Obviando el detalle del reflejo de la ventana (tal vez peque de demasiado quisquilloso, pero antaño me dedicaba a la fotografía de producto, y esta imagen ha sido como un imán para mí cuando la he visto), sinceramente creo que es una imagen muy bien resuelta, como dije al principio con una excelente medición, sujeto interesante y un degradado hacia el negro perfecto con un tono general muy acertado y favorecedor para este bodegón. Buen hacer y buen gusto. Enhorabuena.
 
luisotespi dijo:
Me gusta mucho el resultado. La luz es muy agradable y la medición creo que es perfecta. Este tipo de fotografía se suele realizar con luz artificial por el mayor control de brillos y reflejos. En el vidrio de los recipientes se aprecia perfectamente la forma de la ventana. Si me permites, es lo único susceptible de mejora en mi opinión. Los puristas de la fotografía de producto cuidan mucho estos detalles, por eso trabajan con luz artificial que es totalmente controlable. He visto algunos fanáticos de la luz natural que cubren las paredes de donde procede la luz con grandes paneles translúcidos para tamizarla y aumentar su tamaño, a costa, eso sí de perder intensidad. De todas formas, lo que mejor funciona con objetos que reflejan mucho brillo como joyas, vidrios, y objetos con superficies pulidas es la luz artificial y la caja (o mesa) de luz.
Obviando el detalle del reflejo de la ventana (tal vez peque de demasiado quisquilloso, pero antaño me dedicaba a la fotografía de producto, y esta imagen ha sido como un imán para mí cuando la he visto), sinceramente creo que es una imagen muy bien resuelta, como dije al principio con una excelente medición, sujeto interesante y un degradado hacia el negro perfecto con un tono general muy acertado y favorecedor para este bodegón. Buen hacer y buen gusto. Enhorabuena.

Coincido en todo con el compañero, a mi tambien me gusta.
Lo único que para tener control de la luz hay que saber como se comporta esta.
Creo que se puede optener una foto similar teniendo en cuenta lo que expongo arriba.
Donde digo fondo negro me refiero a material no traslucido. Entonces si en el mismo escenario de la foto se condigue que la luz venga de atras envolviendo el vidrio creo que lo clavas pero también es mucho más complicado que con luz artificial.
Saludos.
 
Hola,

Del tema luz ya te han comentado profusamente, así que yo comento otro aspecto: la geometría / distorsión.

A falta de los datos Exif, yo diría que has hecho la foto con un LF bastante corta, un GA o UGA, y en ligero picado. Eso se ha traducido en la clásica convergencia de verticales que se da en esos casos (excepto las situadas en el centro óptico). Aquí las verticales convergen hacia el suelo y se manifiestan en la distorsión de los objetos: la botella parece caer un poco a la derecha y en más ancha en los hombros que en la base; el frasco tiene una muy aparente caída a la izquierda. Eso, ya lo sabes, se corrige con bastante facilidad al procesar  ;).

Saludos,
Pere
 
Gracias por pasar y comentar, tomo nota de los consejos.
Lo de la simetria : se trata de dos frascos antiquísimos y son imperfectos, no están rectos y de ahí el tema, la toma está en horizontal con el objeto.
 
Vi la foto el otro día, pero decidí dejar paso a los entendidos en la materia "bodegón" antes de dar mi opinión.
Ahora, solo decirte que la veo genial. Creo, solo creo, que mejoraría cortando abajo y dándolo arriba, pero es solo una humilde opinión personal en esta disciplina ;)
Enhorabuena compañero, has hecho un gran trabajo.
Un saludo.
 
Me gusta tu foto. Por decir algo, preferiría que el decantador tuviese un color o un efecto más parecido al de la botella, que no fuese tan "blanco o polvoso", pero ya digo que es por decir algo. De técnica de fotografía de objetos brillantes no tengo ni idea. Hice algún taller de este tipo hace años pero no he practicado. Solo sé que es muy difícil, así que enhorabuena por tu trabajo.
 
A mi megusta el encuadre. La foto de vidrio con luz natural, como te han comentado es mas dificil, por que lo mejor de estas fotos es que salga la luz por dentro de vidrio, para perfilarlo. El compañero ruben te ha dado unos consejillos que son "oro".

Gracias por compartir.
 
Llevo unos meses haciendo los palotes de Bodegón
Esta tu foto me gustó mucho y, a partir de ella, me atreví a incluir una botella de vino en el conjunto. También estoy usando luz natural, eso fue lo que más me interesó de tu foto. Siguiedo los consejos de Rubén.Garciolo logré algún avance con la botella pero me complica la luz en el resto del motivo. Ni hablar de un claroscuro. Pero si son sólo vidrios es interesante lo que pasa...
 
Atrás
Arriba