Fotografía nocturna, por Fernando del Valle

Hola amig@s olympistas!, muchos de aquí me conocéis, tanto por los foros como personalmente, hace tiempo tuve una época bastante activa por Olympistas.org, pero he de confesar que últimamente los foros no me motivan tanto como antes; no pasa lo mismo con la fotografía en sí, con la que sigo experimentando y siendo un apasionado, sobre todo con la fotografía nocturna, si buscáis “Valle nocturno” en Facebook (así firmo mis fotografías nocturnas) encontraréis donde comparto de manera mas activa mis progresos.

El comienzo de mi pasión por la Fotografía nocturna está fuera de la fotografía en sí, me explico, siempre me ha gustado mucho la física en lo que concierne al universo y todos sus secretos y poder ver aparecer en mis fotos la Vía Láctea y las estrellas era como combinar el café con la leche por las mañanas, a todo esto debes sumarle el gran margen de maniobra que deja para tu creatividad esta técnica.

¿ Por qué realizar fotografía nocturna ?

La respuesta a priori es muy sencilla, es un mundo muy diferente al que estamos acostumbrados a ver, no hay que olvidar que la noche se utiliza principalmente para dormir o salir de juerga…, hacer estas fotos significa dejar grabado algo que normalmente no vemos; y es que la magia de esta técnica también consiste en que muchos lugares en los que habitualmente no te pararías a sacar fotografías, si le añadimos un cielo estrellado, una Vía Láctea o utilizamos técnicas de light-painting, la ruina más fea, una casa abandonada en la soledad del campo, maquinaria oxidada, pueblos abandonados perdidos… son los mejores lugares para investigar en estas técnicas.

Para mi, sin duda, lo mejor de la fotografía nocturna, es ir yendo hacia esa localización que previamente has visitado de día e ir pensando lo que vas a hacer porque, amig@s, en esto, tu y sólo tu eres quien pone las normas de lo que quieres hacer, en medio de la oscuridad y con el diafragma de tu cámara abierto eres como un pintor delante de su lienzo en blanco (o negro en este caso…) dispuesto a dar alas a la imaginación y crear una escena a tu medida, ya sea con técnicas de iluminación “normales” con linternas o con light-painting, usando muchas herramientas.

Este es el tipo de fotografía nocturna con el que empecé, buenas localizaciones combinadas con iluminaciones sencillas con linternas, y si tienes la suerte de estar apuntando con la cámara hacia una tormenta eléctrica: ¡ Premio !.

ferval-01

 

Junto con estas, las largas exposiciones, star-trails o circumpolares, formaron mi curva de aprendizaje. Y no nos olvidemos de las ruinas, fascinantes en un cielo estrellado y con una iluminación sencilla, les puedas dar vida nuevamente.

ferval-02

ferval-03

 

No suelo ponerme delante de la cámara pero en nocturnas sí, y con una Vía Láctea, ¿ quién se resiste ?

ferval-04

 

Y después de esto quería mas, y poco a poco el light-painting se va apoderando de mi manera de sacar fotografía nocturna.

ferval-05

ferval-06

ferval-07

 

Esta de “El espartano” es lo último con lo que he experimentado, personaje que me encanta pintar con luz y con el que ya tengo en mente muchas cosas a realizar.

ferval-08

 

Amig@! Es duro, y vas a pasar sueño y frío, pero sal a la noche a fotografiar, vas a ver las cosas de otra manera, vas a ser dueño de tus fotografías, todas ellas únicas y, te aseguro, que en cuanto te sientas orgulloso de tus resultados, no vas a ser capaz de salir de la oscuridad de la noche, ¡¡ palabra !!.

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.