Fotografía según Olympistas. Retratos by Lalo Guerra

Hace un tiempo se propuso desde el grupo de moderadores la idea de hacer unas entrevistas sobre cada tipo de fotografía, para conocer y apreciar a los que más sabeís de fotografía, es decir, vosotros….
Pero como no podemos entrevistaros a todos, hemos decidido empezar a presentaros a los máximos representantes de cada una de las secciones, para que nos cuenten sus secretos y sus trucos.
Así que empezamos con retratos y orgullosos de poder presentaros a tres grandes retratistas Lalo Guerra, Javier Inchusta y Tony Romero. Hoy publicamos la primera de las entrevistas.

Olympistas: Cuando y como empezaste en la fotografía.
Lalo Guerra: Mi primer acercamiento a la fotografía fue a la edad de 14 años con una Instamatic 25.  Durante muchos años  aprovechaba las pocas ocasiones en que me dejaban una cámara, incluida la Werlisa de mi padre. Pero partir de principios de los 90 es cuando me aficioné a la fotografía, compré mi primera réflex, una Zenit 12 con objetivo Helios de 58 mm que todavía conservo. Eran máquinas totalmente manuales, muy limitadas y con fotómetro de aguja.  La fui equipando con dos objetivos Tamron 28-70 y 70-210 y algunos filtros Cokin. A esta cámara le siguieron otras réflex:  una Ricoh KR 10M, una Canon Eos 500 y una Cosina manual. En esos años,  una chica con la que salía y que conocí gracias a la fotografía  me regaló un equipo de revelado de b&n y un proyector de diapositivas. Esa chica actualmente es mi mujer.  Entré en el mundo de las cámaras digitales de la mano de una Olympus Camedia C725 (compacta con modo manual) y en el 2007 compré mi primera réflex Olympus E-510 . Hace unos días he adquirido un cuerpo E 30. De todos modos, soy muy espartano con el equipo. Un buen equipo te da más solvencia técnica pero al final lo que cuenta es el trabajo con la luz. He tenido suerte en conocer la fotografía química y el revelado de b&n lo que me ha dado una buena experiencia para el trabajo digital.
– Como, cuando y porqué fotografía de retrato.
– Lalo:  Yo tengo una formación técnico-artística y el dibujo del cuerpo humano y el retrato siempre se me han resistido. La fotografía es para mí una excelente herramienta para el retrato. Empecé tímidamente a hacer fotos de retrato a mi mujer y a probar técnicas caseras de iluminación que luego trabajábamos en el cuarto oscuro. Ella fue la que me propuso hacer sesiones con sus sobrinas encargándose del maquillaje, vestuario,  poses, etc  El salto definitivo vino con la E-510 y fue cuando empecé a disfrutar de las posibilidades de la fotografía digital.
Desde hace algo más de una año formo parte de Lujula photographers x3.  Hacemos sesiones conjuntas de retratos compartiendo equipo y experiencia. Contamos con un estudio aunque nuestro trabajo lo hacemos más en exteriores. Además tenemos estilos diferentes lo que hace más interesante las sesiones de retrato y la producción de un book muy variado que entregamos a la modelo.
– Digital o analógico. ¿Por qué?
A la fotografía analógica yo prefiero llamarla de película o química. La digital parece a simple vista una adaptación tecnológica de la química y sin embargo desde la captura ya notamos algunas diferencias que hacen que sea más fácil y cómodo trabajar en digital. Sin embargo, yo fotografío con la mentalidad  de hacer la mejor toma para luego no tener que solucionar los errores en el procesado. O al menos minimizarlos.
Por otro lado, los editores gráficos se basan en rutinas que hacíamos en el cuarto oscuro aunque lo que hacen es procesar la luminosidad  del píxel. En cuanto a la hora de trabajar con las cámaras las técnicas fotográficas de la captura deberían  ser  las mismas. Lo digital te ofrece economía, limpieza, rapidez, previsualización y corrección sobre la marcha, cambios de encuadre en el procesado, retoque, postproducción, procesado digital, etc. La fotografía química te ofrece la magia que lo digital no tiene, la posibilidad de “tocar” la luz físicamente durante el revelado, las características genuinas de una fotografía positivada en papel  baritado Con la película se hace un uso más racional de los filtros, el tacto y el sonido del disparador si es mecánico es más auténtico y la amplia gama que ofrecen las diapositivas son espectaculares.  Sin embargo, estamos en una evolución imparable de lo digital y lo que debemos intentar es luchar por una magia de la imagen que nos haga olvidar la obsesión sobre asuntos como la gama dinámica, la extraordinaria nitidez, los megapíxeles,…Hoy día las cámaras ya son muy buenas máquinas. Por lo tanto, busquemos comunicar por medio de la luz (qué más da que sea por medios químicos o digitales) Este es nuestro trabajo: entender la luz en intentar siempre  buscar la mejor captura.
– ¿Que crees que es lo más necesario para hacer un buen retrato?
Una de las cosas es redescubrir la dimensión humana. Somos portadores de un lenguaje corporal y gestual que es único en cada individuo. Es primordial descubrir  los rasgos psicológicos de cada modelo. Yo cuando voy a una sesión voy a intentar ver sentimientos, mensajes, sensaciones, historias, etc  Siempre respetando a la persona y sin una intromisión en su vida. Intento establecer un diálogo, precisamente no verbal. Me imagino que la cámara es un bloc en blanco e intento que el/la modelo escriba en él. Y nosotros tenemos que ayudar. Hasta la persona más seria y escurridiza es capaz de escribir con su cuerpo. Por supuesto, para ello hay que crear un ambiente propicio. En cuanto al aspecto de la imagen y el procesado, siempre intento pensar como ve el cerebro a la persona, como dibuja y desdibuja sus rasgos. He observado que cuando miras a los ojos a una persona, el resto más que verlo desenfocado, lo ves desdibujado, como flotando en una neblina. Ese toque intento dar a la mayoría de mis retratos. Tampoco  a todos porque tampoco vamos por la vida fijando nuestra mirada en los ojos ajenos. También existe un mundo que nos rodea.
– ¿Cuales son las focales que más utilizas para hacer un buen retrato?
– Con las réflex de película usaba el 70-210. Con la E-510, en el 90% de los retratos uso el Zuico 14-54 y en el 10% restante uso el  40-150. El 14-54 equivale a un 28-108 y me encuentro muy cómodo con él porque consigo unos desenfoques muy naturales y no es un objetivo que invada mucho el espacio del/ la modelo. No me gustan los bokeh exagerados que dominan el encuadre de muchos retratos y que en la realidad visual no existen. Mis encuadres suelen ser más cerrados y de primer plano. Más íntimos. Más personales.
–  ¿Preparas las sesiones o buscas naturalidad? Si las preparas ¿que necesitas para preparar una buena sesión?
– No preparo las sesiones. Prefiero la espontaneidad. El que todos aportemos. Lo que si cuido y pienso mucho es en la elección del exterior, del ambiente (aunque luego salgan muy poco en las tomas) Una vez en el lugar analizo la luz, las posibilidades del entorno teniendo en cuenta la volatilidad de la iluminación natural y aprovecharla según transcurre la sesión.
Desde que formo parte de Lujula, contamos con maquilladora y peluquera. Aunque muchas veces prefiero que la modelo venga maquillada por ella misma porque se conocen muy bien y resultan muy naturales la mayoría de las veces. Los trabajos de maquillaje y peluquería alargan mucho la sesión y restan espontaneidad. Como aficionado que soy y por mi libertad de trabajo no es imprescindible el maquillaje puesto que no hacemos fotos para una campaña.
– ¿Cual crees que es la clave para sacar las mejores expresiones de un/a modelo?
Pues los tópicos: crear un buen ambiente, enviar mensajes de ánimo, de confianza al/la modelo. Decir que vamos a pasar un rato agradable y divertido. Que lo hacemos porque nos apetece y sin ninguna obligación. Aprovechar las ganas que tenemos y las sinergias que se crean para encaminar la sesión. Es una idea muy buena dejar la cámara al inicio de la sesión al/la modelo para que te haga una foto. También hay que fijarse no solo en la expresión de la cara, sino también como se mueve el/la modelo, qué manejo tiene de las manos (las manos hablan mucho), como se expresa corporalmente, buscar los mejores ángulos y planos, etc  Hay quien posa muy bien  y tiene muchos registros y hay quien necesita ser dirigid@ en las poses y escorzos.
Yo siempre trabajo en manual. Encuadro y enfoco puntualmente al ojo que me interesa. En el ligero movimiento posterior de la cámara para recomponer consigo expresiones muy interesantes. Probad a hacerlo. Otras veces abro y cierro el ojo  que no tengo en el visor para tener más campo de visión y establecer un diálogo visual con el/la modelo.
– De que foto-retrato te sientes mas orgulloso. ¿nos la muestras?
El retrato del que me siento más orgulloso es una foto que le hice a mi hijo (le he hecho muy pocas) en una época especial. En la foto se establece una comunicación visual que nunca olvido. Fue de un modo espontaneo, durante un paseo en el que llevaba la cámara. En la plaza Mayor de Valladolid estaban montando las estructuras de asientos para las procesiones de Semana Santa y le invité a subir para hacerle un retrato. Así conseguí un plano por encima del nivel del suelo que me gustó y que nos ofreció una breve intimidad. Fue unos segundos lo que duró la toma. Una única toma. La foto es esta:

Y abusando de vuestra paciencia, hay otro no- retrato en el que también se establece un diálogo especial teniendo en cuenta además lo que simboliza el vientre de la mujer. De mi mujer:

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Fotografía según Olympistas. Retratos by Lalo Guerra

  1. Fernando Seoane dijo:

    Es muy buena idéa el haber creado esta sección en el foro.
    Y por supuesto, la entrevista con Lalo ha sido genial.
    Me he sentido identificado con casi todo lo relativo a los comienzos en la fotogrfía que nos comenta Lalo.
    Son de agradecer cada uno de sus comentarios, y nos acerca muy bien al mundo de la fotografía de retrato, tratandolo desde un punto simple y fácil de comprender por los no duchos en el tema.
    Pues lo dicho, gracias a las dos partes de la entrevista y un abrazo.

    • Lalo Guerra dijo:

      Yo también creo que es una buena idea y cuantas más entrevistas se hagan más enriquecedor será para todos. Me alegro de compartir contigo iguales inicios en la fotografía. Y gracias por tus comentarios.

  2. Zulima Loaiza dijo:

    Uau… una idea fantástica!
    Una entrevista entretenida y muy agradable conocer los comienzos de nuestros compañeros.

    Estaré pendiente de las siguiente, y deseando ver las siguientes un abrazo

  3. Beni R. Rielo dijo:

    Que interesante y constructiva entrevista. Gracias Lalo.

  4. rul dijo:

    Excelente idea lo de las entrevistas, ya que así conocemos un poco más no solo lo que se fotografía, sino tambien al que está detras de la fotografía .
    Excelente entrevista Lalo
    Gracias

    • Lalo Guerra dijo:

      Además en esta entrevista quise hacer algo de introspección y contar cómo sentía cada una de las preguntas.
      Gracias a tí por pasar por aquí. Soy un admirador de tus encuadres y composiciones.

  5. muyallo dijo:

    Muy buena entrevista, tengo la suerte de conocer personalmente a Lalo y disfrutar ahora mismo de su Olympus E-510.
    Gran persona y mejor fotógrafo.
    Muy buena idea la de hacer este tipo de entrevistas de las que se puede aprender muchas cosas.

    • Lalo Guerra dijo:

      Hombre, Javi. Qué alegría verte por aquí. Siempre había pensado que el día que cambiara de cámara, la 510 pasara a manos conocidas. Y no ha podido caer en mejores manos que las tuyas. En este foro hay verdaderos adictos a la E510 y a mí me ha dado grandes satisfacciones la que ahora es tu cámara. Espero que trabajes en manual con ella. Cuesta un poco domarla, pero una vez que la conoces es una maravilla.
      Espero ver fotos tuyas en este foro, donde hay compañer@s con los que se aprende mucho, tanto en los comentarios de los hilos como en otros subforos.
      Bienvenido.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo.

  6. Tonigp dijo:

    Muy buena entrevista a un muy buen fotógrafo. Gracias por ésta serie de reportajes.
    Saludos

  7. A.D. dijo:

    Extraordinaria idea de los pensadores de este foro.

    Lalo, gracias por tus palabras y tus reflexiones. Y permíteme “secuestrar” un fragmento que quizá haya sido el espíritu de más de tres, aún sin saber que así era.
    “Busquemos comunicar por medio de la luz (Lalo Guerra)”
    Gracias por saber comunicarlo, resumirlo y protagonizarlo.
    Un saludo.

    • Lalo Guerra dijo:

      Gracias por tu acertado comentario y para mí es un honor que secuestres la frase. Ahora que la veo escrita fuera del contexto de la enrevista me ha gustado leerla. La verdad es que las respuestas me salieron muy rápidas y frescas y apenas corregí nada del borrador.

  8. Lalo Guerra dijo:

    De eso se trata: de aprender todos de todos. Para mí es un orgullo que la guardes enttre tus preferidos.
    Gracias por leerla y comentar

  9. Esetribal dijo:

    Estupensa entrevista!… Gracias por dejarnos adentrarnos un poco más dentro aún en tu fotografía Lalo….

    Saludos

    • Lalo Guerra dijo:

      Gracias por leerla y mostrar interés. A todos nos pasa que tras unos años en la fotografía tenemos esa trastienda en donde se fundamenta nuestra aficción y compartirlo es un honor para mí

  10. Hola que tal. Estoy gustoso de haber encontrado esta pagina. La descubri pot equivocacion pero me regocijo de haberlo hecho.

  11. Leonor Escanciano García dijo:

    Comparto vuestros comentarios. No hay nada que resulte más enriquecedor que ir tomando nota de los trabajos de la gente que sabe y de lo que nos aportáis.
    Muchas gracias. Seguiré leyendo. Saludos

  12. Pingback: Exposición Lalo Guerra | Olympus

Deja un comentario