Aunque aún no has puesto las focales equivalentes de las que te gustaría disponer en versión Shift (y/o Tilt) voy a ver si ahora puedo aclarar lo que anoche escribí desde el móvil.
Veamos... yo no iba a hablar de correcciones por "firm" o por "software" (como antes se hacían, por ejemplo, inclinando el papel de copia sobre la base de la ampliadora...)... no... yo iba a hablar de óptica y geometría...
Simplificando mucho, los objetivos "Tilt" (basculantes) lo que permiten es "controlar" la "rebanada" de profundidad de campo que "normalmente" se genera en una imagen fotográfica, permitiendonos alterarla tanto en magnitud como en dirección.
Por otra parte y también simplificando, la característica de los objetivos "Shift" (deslizantes o descentrables) lo que permite es corregir la perspectiva de la imagen, fundamentalmente, la convergencia de verticales y/o de horizontales.
Dejando de lado "lo Tilt" que es más una necesidad de fotografía de producto o maquetas (por poner dos ejemplos) y también ¿por qué no...? un recurso "creativo" más, en cualquier tipo de fotografía, lo cierto es que es más habitual enfrentarse a la "necesidad" de controlar la perspectiva en fotografía de, por ejemplo, arquitectura o interiorismo (que también es arquitectura... por cierto).
Pues bien... eso que casi todo el mundo sabe, mucha gente "intuye" cómo se hace cuando se trata de cámaras de gran formato (o de formato medio si tienen "movimientos" en su frontal) pero menos gente sabe cómo lo hace un objetivo de formatos "pequeños" (lease 35mm o menos).
Y ahí es adonde yo quería llegar para explicar la menor necesidad de hoy en día de conseguirlo con objetivos específicos (normalmente carísimos, por cierto).
El asunto está en que ópticamente un objetivo descentrable cuya distancia focal "nominal" es de por ejemplo 24mm (los Zuiko del catálogo del Olympus OM-System eran un 24mm f/3,5 y un 35mm f/2,8) en realidad oculta un objetivo aún más angular, concretamente un 18mm (24mm en el caso del 35mm) PERO cuyo círculo de imagen es mayor que el habitual del sistema...
...pues bien ese "exceso" de círculo de imagen que no vamos a poder "meter" en el negativo ó captor es el que vamos a poder "bailar" deslizando la parte delantera del objetivo shift "corrigiendo" así un "extremo" de la imagen respecto de la otra aumentando localmente su magnificación (que es de lo que realmente se trata) y dejando esas verticales (normalmente) u horizontales, paralelas en vez de convergentes.
Ese es el "truco", "sin más".
Pues bien y ahora es cuando expongo mi "tesis"... en "aquellos tiempos" los ultra-granangulares eran objetivos más "raros", escasos y sus calidades más difíciles de conseguir... el control de la materia prima de los cristales, su producción, sus revestimientos y también ¿por qué no decirlo? las dificultades para su cálculo y diseño hacían que no se pudiera ser "muy valiente" al plantearse la producción de objetivos "muy-muy" angulares... casi todas las grandes firmas renunciaban a "bajar" de esos 17 ó 18mm (y por tanto de 24mm en descentrables) y pasaron años hasta que apareció el Sigma de 14mm en reflex o los Ultra-Wide Heliar de 12 y 15mm en telemétricas, e insisto en que hablo de "la generalidad" NO de las excepciones que siempre las ha habido... y que por supuesto tenían sus carencias en términos de resolución, viñeteado, "AC"´s y sobre todo de distorsión lineal.
Entonces... en los tiempos que corren, con ópticas, ya de alta calidad y casi nula distorsión en las que son habituales focales equivalentes de 12 o 14mm y a la vez disponemos de resoluciones de sensores de decenas de megapíxeles los objetivos descentrables son bastante prescindibles puesto que practicamente siempre, ante cualquier encargo fotográfico, vamos a poder fotografiar en espacios pequeños (interiorismo) o a distancias no muy lejanas en proporción (arquitectura exterior) SIN NECESIDAD DE INCLINAR LA CÁMARA y por tanto esquivando los problemas de la convergencia de paralelas sin más pega que que nos llevaremos para casa, en la misma foto, un primer plano innecesario a base de aceras y calzadas, en arquitectura o techos y paredes cercanas, en interiorismo y eso se soluciona simple y llanamente... recortando el encuadre en el ordenador.
Permitidme hacer incapié en que hablo para usuarios para los que van dirigidos los equipos digitales de formatos "pequeños" entre los que incluyo el "full frame" (mal que les pese a algunos) y no de los auténticos fotógrafos profesionales que por supuesto siempre podran disponer y amortizar equipos fotográficos de formatos medios digitales o seguir utilizando cámaras de placas de gran formato, o dicho de otro modo, para entendernos... no de hacer fotos para la web de una inmobiliaria sino de hacerlas para su publicación en libros y revistas especializadas en arquitectura con impresión en alta calidad.