12-40 o 25mm 1.8 para un viaje?

abowhite

Principiante
Hola buenas
Mi nombre es Jon,
Y quería comentaros un par de dudas a ver si podríais solucionármelas.
Llevo un par de años con una Olympus PEN Ep5, y últimamente me ha empezado a interesar un poco más la fotografía. El año pasado hice un viaje con ella y ya el objetivo q me venía de serie me aburría (14-42, f.3,6-5,5). Y hace poco empecé a mirar algún objetivo que pudiera complementarlo.
Mi primera duda es si los objetivos de Panasonic o sigma que veo en alguna comparación son 100% compatibles? No se requiere ningún adaptador?
La segunda duda es en muchos sitios ya he visto el objetivo 12-40mm f.2,8 que lo nombran como si fuera un objetivo increíble. Me voy de vacaciones este verano a Indonesia y quería saber si me recomendáis ese objetivo o irme a un objetivo de lente fija, como un 25mm 1,8. Donde con ese tamaño de apertura veré diferencias y disfrutaré, o el 12-40 para un viaje así me va a dar mucha mayor satisfacción? La cámara la quiero para sacar guapa a mi chica, ya sea un retrato, sobre un paisaje o lo que sea. No saco fotos si no sale ella (a mi me gusta ella, punto).
Me interesaba tener un objetivo estío el 25mm 1,8f pero empezando a mirar objetivos vi que sobre el 12-40 hablaban maravillas y que es un objetivo que va perfecto para cualquiera. Creo que es preferible cogerme el 12-40 que me puede aportar muchísimo mas que el fijo de 1,8. Ademas ya tengo el iPhone X que me saca de algún apuro si quiere que la saque con el fondo desenfocado no?
Muchas gracias
Un saludo
 
El 12-40 f2.8 es un objetivo estupendo, pero es grande (para el tamaño que suelen tener los objetivos micro cuatro tercios)
En una cámara Pen te quedará enorme, no creo que te resulte cómodo para llevarla por ahí de viaje.

Todos los objetivos micro cuatro tercios te servirán sin necesidad de adaptador, sin importar la marca.
 
El 12-40 es de lo mejor que le puedes poner a esa cámara. Es cierto que es un poquito grande puesto en la E-P5 pero es mucho más versátil y si eliges la focal de 40 mm vas a conseguir mayor desenfoque a f/ 2.8 que con el 25 mm a f/ 1.8 aunque te tengas separar un poquito más tu chica. (modo ironía y broma, je, je...). ;)

1392011164-2193832426.jpg


Saludos,
Juan.
 
Hola Jon,

En principio todos los panasonic y sigma son compatibles con tu cámara sin problemas.

Comparto lo que te han dicho anteriormente, el 12-40 es la bomba, nada que envidiar a los fijos más allá de la luminosidad. Pero es grande y pesado para usarlo en una Pen y llevarlo todo el día de viaje. Se pierde la gracia de la portabilidad de esta parte del sistema. Hasta hoy mismo tenía una EP5 (que he vendido) y también tengo el 12-40, y nunca lo he usado esta combinación muy de seguido y menos en ningún viaje. Los objetivos grandes y pesados siempre los he montado en una OMD (a poder ser con grip), y los fijos o ligeros en cualquiera.

Partiendo de tu caso concreto, tienes un amigo/enemigo muy bien armado con dos cámaras que se llama iPhone X. Porque una de ellas es equivalente a 28mm f1.8 y la otra 56mm f2.4 (si no me equivoco), además con las opciones de desenfoque por software que es capaz de conseguir. Tendrías que plantearte qué quieres hacer con el nuevo objetivo que no puedas y vayas a hacer con el objetivo del kit o con el iPhone.

Si sabes qué quieres hacer, dínoslo y te podremos ayudar más. Con esta frase: "La cámara la quiero para sacar guapa a mi chica, ya sea un retrato, sobre un paisaje o lo que sea. No saco fotos si no sale ella (a mi me gusta ella, punto)" el objetivo del kit debería bastarte, a no ser que quieras un poco más de desenfoque según la focal que uses o hagas las fotos en peores condiciones de luz, que entonces el f2.8 del objetivo te ayudaría. También, como dices, el mismo iPhone te desenfoca el fondo por software y además tiene una luminosidad muy buena.

Dicho esto, yo sí te recomiendo añadir a tu equipo un fijo luminoso. Qué fijo, dependerá un poco de tu estilo fotográfico. Repasaría las fotos que tienes hechas para ver que focales usas más frecuentemente, o dejando tu objetivo en una focal fija probaría para ver qué ángulo de visión te gusta. Y te recomiendo algún fijo por lo que dices de "el objetivo q me venía de serie me aburría". Con un fijo te puedes divertir más, ya que a parte de poder crear desenfoques (mayor o menor según la focal que cojas), te tienes que currar más la composición de la toma, moviéndote en ocasiones para sacar aquello que quieres sin simplemente girar el zoom.

Yo soy muy de llevar bastante equipo a los viajes, pero si solo pudiera llevar un fijo junto con el zoom estándar, quizá sería una focal entre 17 y 25mm. En esta horquilla de focales tienes varias opciones

olympus 17mm 1.8
sigma 19mm 2.8
panasonic 20mm 1.7
olympus 25mm 1.8
panasonic 25mm 1.7
panasonic 25mm 1.4

y seguro que alguno más que se me olvida

De los mencionados, panasonic 25 1.7 y sigma 19 son muy baratos nuevos (180-190€). Olympus 17 y 25 suelen haber de segunda mano a buenos precios (250 y 220€ respectivamente). Y pana 25 1.4, que tengo yo, es caro nuevo pero se están viendo a muy buen precio de segunda mano (275 euros en algún foro he visto últimamente).

Si me tuviera que mojar, te recomendaría un 25mm, por lo típico de que es la focal equivalente clásica de 50mm, y porque pienso que igual te vale para callejear que para un retrato.
Me identifico con lo de aburrirte con un objetivo. A mi me paso lo contrario, me divertí mucho saliendo a pasear en mi último viaje, en la India, simplemente con la omd10vII y el panasonic 25mm, dejando en el hotel el resto del equipo (em5, 12-40, 14-150, 100-300...)

Te dejo un enlace a algunas de las fotos que hice en ese paseo

https://www.flickr.com/search/?sort=date-taken-desc&safe_search=1&tags=25mm&user_id=88626849%40N02&view_all=1

Pero también pienso que la focal de 17mm es muy agradecida, más angular y quizá para paisajes que es de los que hablas en tú inicialmente te pueda servir. No lo he paseado mucho en mis viajes, pero reconozco que tiene potencial. Te dejo otro enlace con algunos ejemplos que he hecho, donde te vale para un paisaje, reportaje, incluso algún retrato

https://www.flickr.com/search/?sort=date-taken-desc&safe_search=1&tags=17mm&user_id=88626849%40N02&view_all=1

Dinos qué decides y a la vuelta del viaje nos enseñas las fotos

Un saludo
 
Pau dijo:
Un viaje?  12-40

Ni lo dudes !!


(y tengo el Pana 25  1.4)

Pero como complemento para su ep5... teniendo el 14-42... yo no lo tengo tan claro. Si nos dijera que encima se va de mochilero, pues entonces sí empiezo a verlo claro pero en sentido opuesto a tu recomendación
 
juanraga dijo:
Pau dijo:
Un viaje?  12-40

Ni lo dudes !!


(y tengo el Pana 25  1.4)

Pero como complemento para su ep5... teniendo el 14-42... yo no lo tengo tan claro. Si nos dijera que encima se va de mochilero, pues entonces sí empiezo a verlo claro pero en sentido opuesto a tu recomendación

+1

Como ya han comentado, el 12-40 barre al resto en versatilidad, pero es más grande y pesado. Si el tamaño no es un problema, probablemente sea la mejor opción como objetivo único.
 
Si lo que querés es hacer fotos de ella y que te sea diferente a usar el iPhone, podrías probar con un Sigma 60mm f/2,8. Es un objetivo formidable, muy económico, pequeño y liviano
 
Pero vamos, yo no entiendo una cosa. Dices que te aburre ya el 14-42 y miras el 12-40? Pues macho, te va a aburrir igual, aunque te de muchísima más calidad la focal es casi la misma.

Si todavía estás metiéndote en esto de la fotografía y solamente te interesa algo más para añadir, por qué no el mZuiko 40-150 1:4-5.6 R barato, pesa poco y te va a dar muchas más focales que todavía no has probado (cuando digo barato, me refiero a que de segunda mano lo encuentras por 100€ o menos).

Un saludo!
 
MiguelBeny dijo:
Pero vamos, yo no entiendo una cosa. Dices que te aburre ya el 14-42 y miras el 12-40? Pues macho, te va a aburrir igual, aunque te de muchísima más calidad la focal es casi la misma.

Si todavía estás metiéndote en esto de la fotografía y solamente te interesa algo más para añadir, por qué no el mZuiko 40-150 1:4-5.6 R barato, pesa poco y te va a dar muchas más focales que todavía no has probado (cuando digo barato, me refiero a que de segunda mano lo encuentras por 100€ o menos).

Un saludo!

Estoy de acuerdo con la primera apreciación. Por eso el recomendarle el fijo.

En cuanto a la 2a, también creo que un 40-150 le aportaría unas focales que no tiene, pero por lo que dice de hacer fotos a su chica, igual tampoco necesita.

Corto dijo:
Si lo que querés es hacer fotos de ella y que te sea diferente a usar el iPhone, podrías probar con un Sigma 60mm f/2,8. Es un objetivo formidable, muy económico, pequeño y liviano

Si quisiera centrarse también en retrato sería buena opción
 
Atrás
Arriba