12-40 vs 12-100 f4

Para viajes el 12-100  (todo en uno)

Para hacer fotografía diversa, variada y no quedarse corto de luz, el monstruo de zuiko:  12-40
 
Yo te recomiendo con los ojos cerrados el 12-40 y si quieres más zoom el 40-150mm tanto su versión pro como la no pro que es la que tengo yo (la cual para viajes no ocupa apenas nada).

No he probado el 12-100 mm ni he visto ningún análisis sobre él, pero veo demasiado rango focal en el objetivo, lo cual seguramente le reste nitidez, produzca aberraciones o incompatibilidades de lente. No digo que sea malo y mucho menos sabiendo que es marca de calidad, pero veo poco razonable mezclar lentes esféricas para crear el angular de los 12 mm  con lentes planas para crear el tele de los 100 mm.

Quizás un día pruebe el 12-100 y me coma mis palabras jaja, pero hasta el momento te propongo las dos lentes para cubrir los rangos focales.
 
Josebe dijo:
No he probado el 12-100 mm ni he visto ningún análisis sobre él, pero veo demasiado rango focal en el objetivo, lo cual
Quizás un día pruebe el 12-100 y me coma mis palabras jaja, pero hasta el momento te propongo las dos lentes para cubrir los rangos focales.

Pues yo ya di mi opinión pero añado que junto al 300 f/4 es el único lente que combina vía software el estabilizador de la cámara con el que llevan esos dos objetivos, llegando con eso a los 6,5 pasos. Ese nivel no se le da a un lente cualquiera, por lo que el criterio para escoger debe ser el uso que se le vaya a dar.

Saludos
 
Pau dijo:
Josebe dijo:
No he probado el 12-100 mm ni he visto ningún análisis sobre él, pero veo demasiado rango focal en el objetivo, lo cual
Quizás un día pruebe el 12-100 y me coma mis palabras jaja, pero hasta el momento te propongo las dos lentes para cubrir los rangos focales.

Pues yo ya di mi opinión pero añado que junto al 300 f/4 es el único lente que combina vía software el estabilizador de la cámara con el que llevan esos dos objetivos, llegando con eso a los 6,5 pasos. Ese nivel no se le da a un lente cualquiera, por lo que el criterio para escoger debe ser el uso que se le vaya a dar.

Saludos

Lo de la estabilización de objetivos y cámaras es un debate que un día debemos de tratar pues no niego que sea algo fantástico que nos facilita mucho a la hora de ahorrarnos subir ISOs, pero eso que dicen tan a la ligera de que 6,5 pasos... Quiero parao! Pues esa estabilización depende mucho tanto de tu distancia focal como la distancia del objeto a fotografiar y lo que vayas a fotografiar. Aparte... Por mucho estabilizado que este todos sabemos que una foto de 2 segundos es imposible hacerla a pulso y que te quede bien por mucho que teóricamente estén dentro de esos 6,5 pasos.

Como he dicho, es un tema que da para mucho debate e investigación que personalmente me fascina.

No dudo de la calidad del 12-100... Simplemente soy de la opinión de tener dos objetivos que te abarquen la misma distancia focal pues un gran angular y un tele no combinan nada bien a nivel de estructura óptica. Aparte... Para que tener una cámara de lente intercambiable si sólo vas a usar una?
 
Si sólo quieres llevar un objetivo montado en el cuerpo, (y no dejarte la herencia), mírate el M-Zuiko 14-150 II. Da muy buenos resultados. Además es del grupo de los "sellados". No vas a tener la mejor luminosidad, pero, dependiendo de qué fotos vayas a hacer, puede ser una alternativa razonable. 
 
Yo tengo el 12-100 y te puedo decir que tiene una calidad excelente, incluso a plena abertura. El el objetivo ideal para viajes o cuando no puedes cambiar rápidamente de objetivo.
Y la estabilización funciona muy bien con la EM5-II o con la EM1-II: fotos con focal de 100mm y velocidades de 1/15 a pulso son perfectamente realizables.

Por cierto Josebe, yo he hecho fotos a mano de 1" perfectamente nítidas con la doble estabilización. Lo de los 2" ya me parece excesivo, aunque no me atrevo a decir que sea imposible.
 
Tengo los dos y los conozco bien. Son para diferentes situaciones. El 12-100 es un verdadero TT y con una calidad absoluta. Como dice Martín Gallego, juega en otra liga. Además también te da para hacer naturaleza ( con limitaciones de rango focal, desde luego).
El 12-40 es un clásico de notable calidad.
En mi Flickr hay fotos hechas con los dos.
https://www.flickr.com/photos/corto/page1

Cuando uno no conoce un material no debería opinar al respecto...
 
Atrás
Arriba