9-18 , 11-22 , 12-60

tolvy

Gurú Olympista
Hola compañeros tengo una dudilla, tengo un 12-60 y para paisajes queria que me aconsejarais si merece la pena complementar con alguno de estos dos o por el contario y por la poca focal que aportan no merece mucho la pena, un saludo.
 
La lógica dice el 9-18 pero el 11-22..es mucho 11-22. Es pracicamente perfecto desde el 11 hasta el 22, sellado...Pero es más caro y más complicado de conseguir de segundamano que el 9-18.
 
Esto te lo tienes que responder tú mismo: se te queda el 12-60 demasiado cerrado y frecuentemente necesitas más apertura? Es que te puede pasar como a uno que yo me sé  ;D que se hizo de un 9-18 y pasa largas temporadas en el armario...

Lo que sí te puedo responder es que teniendo el 12-60 el 11-22, honestamente, no tiene mucho sentido.
 
Estoy con demoke: del 11-22 sólo se leen bondades, pero si lo que buscas es angular, teniendo el 12-60, esos 2mm (en paso universal) son una pírrica ganancia. Los 6mm que hay con el 9-18 sí que se notan bastante, así que tiene bastante más sentido ;).

Saludos.
 
Yo sin dudarlo el 9/18...a mi me viene bien y lo complemento muy bien con el 14/54
 
Teniendo el 12-60mm no valdría la pena adquirir el magnífico 11-22mm. Solo ganarías 2mm equivalentes en angular y la diferencia no equivaldría la inversión pues, aunque el 11-22mm a la focal de 11mm es muy bueno, sus valores en cuanto a nitidez, distorsión geométricas y aberraciones no son casi apreciables en comparación con el 12-60mm a 12mm (http://www.dpreview.com/lensreviews/olympus_12-60_2p8-4_o20/page3.asp)

Te recomiendo adquirir el 9-18mm. Quedarás impresionado al ver cómo puedes meter todo en el encuadre. Además ese pequeñín es de muy buena calidad. No te preocupes por que su máxima apertura de diafragma sea F4 pues a 9mm necesitas velocidades de obturación de 1/18sec y rara vez necesitarás velocidades más lentas en tomas de día.
 
tolvy dijo:
Hola compañeros tengo una dudilla, tengo un 12-60 y para paisajes queria que me aconsejarais si merece la pena complementar con alguno de estos dos o por el contario y por la poca focal que aportan no merece mucho la pena, un saludo.

Me sumo a la pregunta de tolvy, yo no tengo la suerte de tener el 12-60, - cuesta una pasta - , no renuncio a hacerme con uno, con lo cual veo que la mejor compra sería el 9-18. ???
 
Yo tenia un 14-54 y necesitaba mas angular... el 7-14 esta incomprable para mi bolsillo. Pasar al 12-60 no era muy logico a no ser que me vendiera el 14-54 y aun asi queria mas angular... La respues era entonces obvia 9-18. No es tan bueno como el 11-22 pero su precio, esos milimetros extra  y peso compensa en muchas ocasiones. A no ser que necesites trabajar muchisimas veces en el extremo inferior... y si es asi ya sabes a ahorrar y al 7-14
 
Como han comentado antes el 11\22 es impecable en toda su gama focal. El 12\60 para igualar en calidad al 11\22 tiene que subir en focal por lo menos a 14mm, lo que no quiere decir que sus 12 y 13mm sean malos si no que no son comparables en calidad al 11\22.

Lo mismo para el 9-18. Este, tiene más angular que el 11\22 y 12\60 (que siempre vienen bien) pero sus 9-10-11-17-18 mm, aunque perfectamente aprovechables no se pueden comparar a toda la gama focal del 11\22.

A priori puede parecer una tontería el disponer del 12\60 y 11\22 a la vez pero todo depende de la situación en la que estés y de lo que busques. El 12\60 es muy muy buen todo terreno pero hay que tener en cuenta que sus pretensiones en sus angulares más extremos (en cuanto a calidad) se ven superadas por el 11\22 y, con este último, dispones de focal de hasta 22mm, más que suficientes para salir airoso si decides utilizarlo para una salida con un sólo objetivo.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas, como ya me suponia yo el paso mas logico era el 9-18 aunque no tenga la misma calidad que el 11-22 es el paso mas logico con la consiguiente ganancia de focal, ya que el 7-14 queda muy lejos para mi, gracias de nuevo a todos y un saludo.
 
Te diré que siguiendo este hilo me he pillado el 9-18 y espero este fin de semana sacarle el provecho que se merece.
 
domus dijo:
Te diré que siguiendo este hilo me he pillado el 9-18 y espero este fin de semana sacarle el provecho que se merece.

Lo vamos a sacar...seguro.
Bueno hay que hacer fotos para el 1º concurso de nuestyrso foros.
 
Pedf dijo:
domus dijo:
Te diré que siguiendo este hilo me he pillado el 9-18 y espero este fin de semana sacarle el provecho que se merece.

Lo vamos a sacar...seguro.
Bueno hay que hacer fotos para el 1º concurso de nuestyrso foros.

Pero ya hay concurso abierto? e el subforo no veo nada en concreto ???
 
Si, claro que el concurso esta en marcha...
Aqui el enlace...
http://www.olympistas.org/foro/concurso-olympistas/concurso-febrero-2011-las-fotos/

un saludo.
 
Estoy con Olympico: el 11-22, sin dudarlo. Es un objetivo extraordinario, de una calidad apabullante en todas y cada una de sus focales.

Además, con la política comercial tan rara de Olympus, resulta que puedes encontrar (cuando está en stock, cosa que-desgraciadamente-no siempre ocurre) el 11-22 por poco más de lo que cuesta el 9-18. O sea que, a la diferencia de calidad, puedes añadir esta otra ventaja  del 11-22: una mínima diferencia de precio respecto al 9-18.

Tengo el 11-22 y el 14-54 II y he probado el 12-60 y creo que el 11-22 más el 14-54 II forman una pareja dificilmente superable (con una ligera ventaja del 11-22 respecto al 14-54 II) y con una ventaja -ligera, pero ventaja- de ambos, respecto al 12-60 (que,ojo,es un objetivo muy bueno). Claro que,entonces el 11-22 más el 14-54 II resultan más caros que el 12-60, y tienes que cargar con dos objetivos

Pero aquí entrariamos en una discusión distinta a la que se trata en este hilo.

Un saludo

 
eso mismo es lo que me pasa a mi,tengo el 11-22 y el 14-54II y alguna vez por no ir cargado con 2 objetivos e pensado en venderlos y pillarme el 12-60.pero.........el 11-22 tiene algo que me dice que no voy a tener un angular mejor que ese,asi que mejor me quedo como estoy.
respondiendo a este posh,pues yo creo que teniendo el 12-60,si te pillas el 11-22 te va a dar la sensacion de tener lo mismo en angular asi que es mejor ir al 9-18,que aunque de menos calidad te va a dar lo que pides.
 
El 12-60 (al menos el mio) tiene una distorsión bastante apreciable a 12mm, no se el resto como se comportarán pero en mi opinión el 12-60mm en angular no es su fuerte...
 
Yo en su día me lo pensé muy mucho, al final acabé pillándome el 12-60 y no me arrepiento en absoluto. Como todoterreno no tiene precio y de angular no me parece que merezca la pena gastarse más dinero (ya es bastante caro el 12-60) para obtener dos o seis mm. más, en el resto de focales se solapan. Pero a lo mejor alguien necesita tener más angular por lo que sea, para eso están los objetivos.
 
Atrás
Arriba