Aconsejo uno

Bueno, permitidme que levante una lanza en favor de los libros. Yo creo que un libro no debe considerarse como un compendio del saber donde está todo el conocimiento y sabiduría sobre lo que trata o dice su título. Y obviamente, como en botica, los hay buenos, malos y regulares. En el otro extremo está el autodidacta, que mejor o peor, se apaña con una ciencia, buen hacer o habilidad y poco a poco va probando. Al final, donde está la virtud y lo que da el conocimiento es:
- Aquel libro que pudiste leer cuando empezaste. Normalmente el manual de la cámara.
- Aquellas fotos que empezaste a hacer por las que nadie dio un céntimo, aunque a ti te parecían estupendas, pero que supusieron el inicio de tu aprendizaje.
- Aquellos papeles que alguien te dejó con ciertas chuletas para hacer fotos de bichos, a contraluz, paisaje, en días nublados, ...
- Un libro que te has comprado y que cuenta cosas que ignoras o jamás viste escritas en su totalidad.
- Los comentarios de otros aficionados que conoces y con los que te juntas (en el foro, en el bar, en tu pueblo).
No descartéis ninguna fuente de información. El problema es que, si no sabes, es difícil discernir y no todo lo que tiene fama tiene que ser bueno o ser lo que tú necesitas.
Así que, como recomendación personal ...

- Lo primero leer el manual de la cámara, que todavía cuentan algunas cosas básicas.
- Empieza a hacer fotos y a procesarlas en privado.
- Busca en internet información básica sobre fotografía, cámaras, objetivos y conceptos básicos que habrás visto en el manual de la cámara. Puedes empezar por velocidad de obturación, diafragmas, iluminación, profundidad de campo, ...
- A la par busca en internet algún foro sobre fotografía. Hay uno que conozco, www.olympistas.org , que lo forman un grupo de pirados que tiene la fotografía como afición, y no de oficio, que no está nada mal. No son los únicos, pero a mi me caen muy bien.
- Busca sitios donde puedas ver muchas fotos, cuantas más mejor.
- Al tiempo te atreverás a subir una foto a algún foro. Deja que te la comenten. Seguro que te enfadas con ellos (suelen ser exigentes, pesados, ... pero son buena gente). Sube una segunda y escucha sus recomendaciones.
- Repite los pasos anteriores tantas veces como sea necesario (cuantas más mejor).
- Y cuando ya te atrevas a contestar en el foro es el momento de comprarte un libro. ¿Cuál? El que quieras para que los conceptos te sean familiares y para que puedas tener una opinión sobre él. Busca en internet comentarios sobre ese libro y allí dfonde coincidan con tu opinión, mira qué te recomiendan. Y ese, ese segundo será tu libro de texto y el que ayudará a elaborar ese "recetario" particular, además de a formar tu cabeza en la magia de la fotografía (cuidado, una lo hizo en el Olympus y se volvió bruja, aunque sus encantamientos son alabados por muchos).

En resumen, un libro no es todo, pero ayuda a forjar y definir una parte del arte de plasmar imágenes através de una cámara.

Pero esto es solo una opinión.
 
¿Ves Airam? Si desde pequeños nos hubieran dicho que esto que hacemos es estudiar y aprender todo hubiera sido más fácil. Afortunadamente nos quedamos con la copla y la podemos aplicar. Sólo espero que lo que haya podido aprender, aquí o fuera, lo pueda transmitir y alguien lo pueda aprovechar, fuera o aquí. Y espero nutrirme de todos, para poderlo propagar porque así se hace la cultura, no acaparándola y transmitiéndola a los demás.
 
Las maneras de hacer van por barrios, ya sabemos q no hay absolutos ni existe eso de "la mejor" (así, en general) manera de hacer las cosas, sino que lo que tenemos es "mi mejor" (así, en particular) manera de hacer las cosas para mí. Yo, por ejemplo, soy mucho mas librero (por decirlo asi) que forero.

Al margen de esto, mucho de lo que se aprende en los foros es pq antes alguien lo ha leido en un libro y luego lo ha llevado a la practica, literalmente o interpretándolo (para mí acostumbra a ser esta última la opción más interesante!), y lo acaba compartiendo en el foro. Y probablemente, si es algo novedoso, acabará en un libro!  :D O al menos esa es la impresión que ahora mismo tengo.

Claro, la ventaja inherente a los foros es que, como pedía Pedf, puedes interactuar con el autor.  ;)

Saludos,
dv
 
Hombre, de los libros se aprende muchas cosas leyendolos, pero como siempre digo, depende para que, por supuesto que yo he leido para aprender algo que no sabia, una vez aaprendido, cada uno emplea su tecnica, pongamos ejemplos entre Miguel Angel y Dali...dos pintores diferentes de ver la pintura y estilos distintos, claro que ellos habran leido de pintura, para coger la tecnica de los colores y el uso de los pineles y para que sirve cada uno, pero cuando han tenido en sus manos las herramientas para crear, han creado su estilo de pintura y asi todos los oficios que hay en la tierra.
Estoy seguro, que cada persona puede escribir un libro de las experiencias vividas, cada vez estoy mas seguro, que los libros que no se han escrito, se han ido al otro mundo sin enseñarnos nada, perdiendo una parte de informacion muy valiosa para la creacion de nuestro futuro.
Los libros son buenos, pero tenian que ser mas y mas baratos.
Saludos
 
Pedf dijo:
Los libros son buenos, pero tenian que ser mas y mas baratos.

Amen, hermano. jeje.

Digamos que he podido echar un vistazo a un libro de Martin Evening titulado "Adobe Photoshop CS3 para fotografos" en ingles y tiene toda la pinta de ser un "must have" pero aqui en España y en castellano te sale por mas de 80 euros....una autentica salvajada por muchas 700 paginas que tenga, ni que estuviese impreso con sangre de unicornio salvaje.....
 
Eso no es una salvajada...es hacer millonorio a un paisano que seguro ue no se lo merece, coge tu camara ponte hacer fotos como un loco, luego te estas en casita, las vasb procesando con el CS5, manual en mano y cada moviento que hagas en el procesodo de la foto, lo escribes y asi hasta llenar suficientes paginas para escribir un libro con tus procesados.
Ya tienes un libro y hacerte rico, es como todo, en este mundo todo se vende y todo se compra, solo tienes que dar con la tecla para ello.
Saludos.
 
Con 80 euros, y para una economía doméstica basada en un curro fuera de las artes gráficas, ese libro pasa de ser un "must have" a solo un "nice to have". Yo tengo uno "Fotografía digital profesional" que básicamente da las ideas básicas para preparar un trabajo para prensa, para un grupo editorial y como obra de arte. De forma muy sencilla, y tras unos rudimentos básicos da sencillas recetas para cada uno de esos tres acabados, pero dando los flujos de trabajo.
Sencillo, dandome la impresión particular de ser simpatizante de "Mellado" pero juro que más barato. Me suena la mitad, pero no recuerdo el precio exacto. El autor "Javier Pardos Abril", que al menos vive al sur de los Pirineos y siempre se agradece no solo que esté en castellano, sino que le damos de comer a uno próximo que nada tiene que envidiar con otros de tierras lejanas.
 
Y para mas detalles, vecino tuyo y paisano...como tiramos para la tierruca...je je je
 
Sí es de aquí. Pero no lo conozco, aunque sí por referencia. ¿No ves que los maños somos pocos y esparcidos? Si no nos vamos nombrando entre nosotros no se nos oye. Será por eso que nos dicen que gritamos al hablar.
No obstante, guarda el secreto que no nos ha oído nadie.
 
Pues mira, yo tengo el "Adobe Photoshop...7! para fotógrafos"  ;D. Desde luego no me costó 80€, diría q fue por la mitad la cosa. No lo recuerdo bien pero creo q me lo compré por la época q estudiaba tratamiento digital de imagen en IDEP, en Barcelona, como libro de consulta. Y hombre, yo no me voy a arriesgar a decir si Martin Evening se merece o no q le compren sus libros, pero si te digo q muchos de los llamados "gurus" q luego han ido saliendo, tipo mellado and company, han podido beber tranquilamente de esos libros ya q ya explicaban por entonces bastantes de las cosas q luego se han hecho digamos más populares.

De todas maneras ese fue el primer y ultimo libro de tratamiento de imagen, puro y duro, q he comprado. Estoy de acuerdo q la base es la practica, pero a partir de una teoria aprendida. Y un libro de consulta, un buen libro de consulta, creo q ayuda muchísimo.

Saludos,
dv
 
[quote author=dvilaplana]De todas maneras ese fue el primer y ultimo libro de tratamiento de imagen, puro y duro, q he comprado. Estoy de acuerdo q la base es la practica, pero a partir de una teoria aprendida. Y un libro de consulta, un buen libro de consulta, creo q ayuda muchísimo.

Saludos,
dv
[/quote]

Ahi si estoy de acuerdo, tener en tus manos un libro como consulta sobre un programa de diseño y si fuera por el autor del que lo creo, mejorque mejor, para practicarlo en tus trabajos, pero hacer procesamientos en tus trabajos en base a otros fotografos, me parece risorio, es como si yo ahora mismo, basandome en mi tesis de la pintura, me pondria a copiar cuadros de pintores consagrados, estaria bien tener un libro de tecnicas de pintura, como se puede sacar las gamas de colores en base a los primarios, pero mi estilo de pintar no creo que me lo enseñe ningun libro y esto se puede practicar como ejemplo a cualquier otro arte.
Saludos
 
Atrás
Arriba