Adiós a las cámaras

  • Iniciador del tema jesito
  • Fecha de inicio
J

jesito

Guest
Son habas contadas. Las cámaras tal y como las conocemos ahora serán una reliquia pronto, en cuanto madure la tecnologia de las nuevas lentes planas que han desarrollado en la universidad de Harvard y que ya se está  utilizando en microscopios. Con ópticas del grueso de un cabello humano, los móviles acabaran por comerse a las cámaras como ha pasado con el GPS,  y no falta tanto.

Y no son fantasias, entidades como el MIT y Caltech trabajan en ello:

Metalentes

 
Buenísimo artículo aunque me da un poco de pena no? Espero que todavía queden muchos años de obturadores mecánicos. Me encanta notar esa pequeña vibración después de presionar el botón.
 
las cámaras como las conocemos cuando nosotros queramos que se vayan , seguirán vivas mientras las sigamos usando , los consumistas amantes de lo ultimo de lo ultimo lo mas top  si dejaran las cámaras a un lado ..  no se si me entendéis por donde voy  ???  ;)
 
Mackote dijo:
las cámaras como las conocemos cuando nosotros queramos que se vayan , seguirán vivas mientras las sigamos usando , los consumistas amantes de lo ultimo de lo ultimo lo mas top  si dejaran las cámaras a un lado ..  no se si me entendéis por donde voy  ???  ;)

No.
 
A mi me da la sensación de que aún falta muuucho para que ese tipo de lentes se pongan a la venta de manera normalizada y a precios asequibles. Y como dice mackote a día de hoy seguimos usando ópticas de hace 30 o 40 años con buenos resultados, que seguirán dando vueltas junto a otros objetivos por el mercado de segunda mano
 
Mackote, estoy contigo, aun hay quienes usamos las "Werlisas" y Kodak's... y muchos aun revelan sus fotos en el cuarto oscuro...
 
Mandrake dijo:
Mackote, estoy contigo, aun hay quienes usamos las "Werlisas" y Kodak's... y muchos aun revelan sus fotos en el cuarto oscuro...

a eso me refiero  ;)
 
Estoy con Mackote, nosotros no perseguimos lo último en gadget tecnologicos, más bien disfrutamos de cámaras y lentes de 40 o 50 años.
Eso se da porque nuestra pasión por este hobby está basado en la paciencia y la experimentación, y no en la inmediatez.

Eso

Saludos
 
Sí, bueno, está claro que quien así lo quiera puede resistirse al progreso. Durante no mucho tiempo, a decir verdad, porque enseguida esa resistencia se empieza a convertir en heroicidad: dificultad para encontrar el material necesario, renuncia a mejoras, más caro… Puedes seguir con la fotografía analógica, pero si quieres subirla a internet y disfrutar otras ventajas de la digital ese empeño resulta algo engorroso. Ciertamente hay gente muy persistente, tanto que llegan a rozar, si no sumergirse completamente, en el absurdo.

Y en cuanto a que no estamos dominados por la última tecnología, desde luego hay grados, pero, en general, yo diría que estamos bastante dominados, mucho más de lo razonable.

Todo cambia constantemente y, por lo general, lo nuevo supera a lo anterior. Todos tenemos cierta resistencia al cambio, porque implica que lo que has aprendido ya no vale y hay que aprender cosas nuevas, de dominar algo pasas a ser un novato y eso a nadie le agrada, pero…
 
... permitirme que con esto sea muy incrédulo.

No se hasta donde llegara lo que una eminencia de física cuántica, pueda ser de aplicación real a la fotografía y después algo que sea comercial.... (como ya ha comentado algún compañero)

No tengo ninguna duda que cualquier avance tecnológico es aplicado al mundo de la fotografía en cualquiera de su variantes (sensores, lentes, enfoque, procesadores, estabilizadores... etc) pero de ahí a afirmar que va a llegar una revolución que nos hará olvidar de las cámaras, creo que es mucho.

En los últimos 50 años hemos asistido a muchos cambios (Olympus pionera en muchos de ellos) pero ninguno se ha despegado del concepto clásico (algunas incluso re inventan modelos de otra época), con espejo o sin el, con carrete o sin el, con estabilizador o sin el, con múltiples funciones o sin ellas, con lentas curvas o lentes planas... al final estará la cámara.

Un saludo...! 
 
Chuck62 dijo:
..........
nosotros no perseguimos lo último en gadget tecnologicos,


Yo sí. Al menos, de lo que sale, lo más actual que puedo pagar. Ópticas planas sin distorsiones ni viñetas, que ocupen mínimos espacios, que no necesiten bayonetas de acero, que consuman poca batería...
Por favor, ya mismo...
 
Reconozco que llevar en un viaje un 21-200 F1.8 (equivalente en FF) con una calidad soberbia, y que no pese más de 250 gramos (incluido la cámara) tiene que ser una gozada, pero el placer de enfocar con un objetivo manual de hace 30 años no me lo van a dar las nuevas teconologías
 
Mi opinión es que siempre habrá un grupo de gente aficionado que busque otra cosa. Si la tecnología de HW y SW hace que cualquiera con un móvil haga una foto perfecta, digamos lo que ahora hace un fotógrafo con un objetivo 24-70 f/2.8 que pesa un quintal, más sus conocimientos y experiencia, aún quedará el encuadre, el diseño de la foto. Y además, probablemente cambiaremos las fotos que hacemos. Quiero decir que buscaremos otras cosas, alguna forma de ser diferente. Ya pasó hace muchos años con la pintura. Una vez que apareció la fotografía, ya no tenía el mismo sentido intentar pintar la realidad con exactitud, eso lo hacían mejor las fotos. Pero la pintura no desapareció, vinieron los impresionistas, y luego otros.
Pues con la fotografía, puede que pase algo así.
 
kalimotxo dijo:
Sí, bueno, está claro que quien así lo quiera puede resistirse al progreso. Durante no mucho tiempo, a decir verdad, porque enseguida esa resistencia se empieza a convertir en heroicidad: dificultad para encontrar el material necesario, renuncia a mejoras, más caro… Puedes seguir con la fotografía analógica, pero si quieres subirla a internet y disfrutar otras ventajas de la digital ese empeño resulta algo engorroso. Ciertamente hay gente muy persistente, tanto que llegan a rozar, si no sumergirse completamente, en el absurdo.

Y en cuanto a que no estamos dominados por la última tecnología, desde luego hay grados, pero, en general, yo diría que estamos bastante dominados, mucho más de lo razonable.

Todo cambia constantemente y, por lo general, lo nuevo supera a lo anterior. Todos tenemos cierta resistencia al cambio, porque implica que lo que has aprendido ya no vale y hay que aprender cosas nuevas, de dominar algo pasas a ser un novato y eso a nadie le agrada, pero…

Me suscribo a este comentario

Solo discrepo un poco es que lo nuevo supere lo anterior, no siempre es cierto, lo único cierto es que es más rápido e inmediato, en las últimas décadas todo va tan rápido que su período de vida es corto
 
Buenas tardes:
Jesito, gracias por ponernos al día del estado del arte, y de hacernos reflexionar sobre nuestra afición, que es eso, solo una afición.
Personalmente no me preocupa para nada la nueva tecnología, aunque me costó pasar de las sencillas analógicas a comprender las digitales, ya que, en general, abarata costes.
No obstante, dudo ver esos cristales antes de 7 u 8 años en las cámaras de fotos (en los móviles de última generación posiblemente dentro de 2 a 4 años)
En fin, que las ciencias adelantan que es una barbaridad.
Pepe (JSA) 
 
lo que venga dentro de nos años será la gran novedad ahora, pero dentro de diez años será lo normal y dentro de 20 estará anticuado.... y todos tendremos alguna lente de esas en el cajón del olvido, podéis apostar.
 
En mi humilde opinión no creo que se dé pronto.
Básicamente porque es un gran negocio y no se suelen dejar caer así como así.
Aunque eso no impide que las próximas también se conviertan en otro negocio.
Además, como muchas otras tecnologías, se pueden lanzar mejoras pero la industria lo hace lentamente para alargar los beneficios.

Y si vienen, bienvenidas sean. Las actuales se volverán vintage, como los que tenemos y usamos las analógicas de los `70.

PD:
aunque si vienen para hacer objetivos más baratos... que vengan YA!! :)
 
Atrás
Arriba