¿Algún consejo para editar Raw?

Carlos om2n

Olympista Participante
Hola estimados y estimadas:

Quería solicitarles algunos consejos para editar en formato Raw.  Para mi es totalmente nuevo esto de editar en digital.  Actualmente edito en el programa gratuito que ofrece Olympus.  No se si me pueden aconsejar sobre algunos programas y parametros.

Gracias.
 
Carlos om2n dijo:
Hola estimados y estimadas:

Quería solicitarles algunos consejos para editar en formato Raw.  Para mi es totalmente nuevo esto de editar en digital.  Actualmente edito en el programa gratuito que ofrece Olympus.  No se si me pueden aconsejar sobre algunos programas y parametros.

Gracias.

si vas a editar muchas fotos te recomiendo Lightroom, si vas a revelar pocas, e propio Adobe Camara Raw de Photoshop.....

los parametros depende de cada foto.... es dificil de generalizar

saludos
 
Yo lo hago con Lightroom y, por lo general, son pocos los parámetros que debo modificar si la exposición fue correcta, pero los que reviso son:

- Temperatura de luz (se dice así ?)
- Nivel de exposición
- Niveles de: luces altas, blancos, sombras y negros

Si es necesario:

- Recortes
- Nivelo horizonte

Si además quiero cambiar su apariencia para reforzar el mensaje reviso:

- Contraste
- Claridad
- Vivacidad (no sé si aparece así en español)

Si quiero alterar algún color o pasarla Blanco y negro controlo los niveles de saturación de cada color o directamente la opción de Blanco y Negro si es el caso.

Por último, verifico el nivel de ruido y lo controlo, de ser necesario variando la luminosidad, no recuerdo el grupo de controles, creo que es DETALLE.

Este es mi flujo de trabajo. Espero que te sea de alguna utilidad.
 
una cosa.... una vez conoces tu camara, puedes tener algún revelado guardado y aplicarlo a todas las fotos... ahorra tiempo....si lo necesitas me pasas privado y te lo explico....
 
Muy importante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Guarda los RAW a parte.

Yo tengo un archivo para RAW y otro diferente para el producto terminado en JPG

Guardo los RAW porque siempre necesitas en un futuro hacer un recorte, pasar a TIF para imprimir, probar unos ajustes diferentes etc etc
 
Creo que no vas mal encaminado. Yo, los mejores resultados los obtengo revelando con el programa de Olympus que tú dices y una vez en tiff lo termino en FS. Al ser este programa el original de la marca es el que mejor interpreta los parámetros de la cámara. Una vez abierto el archivo es importante la forma del histograma. Debes modificar los parámetros hasta que este tenga forma de montaña y que los extremos toquen por la izquierda y por la derecha los cursores blanco y negro. Tampoco lo tomes al pie de la letra, pero es una orientación. Hay muchos libros que tratan este tema en profundidad.
Suerte.
 
Yo te recomiendo que pruebes el Dxo Optics, http://www.dxo.com/intl/photography/dxo-optics-pro (la página está en Inglés pero la aplicación está disponible en Español).
Hace maravillas con las fotos, tanto los jpeg como los RAWs (aunque con RAWs hace más cosas) y es muy fácil de usar. Y soporta prácticamente todas las cámaras y objetivos de los sistemas 4/3 y m4/3.
Te puedes bajar una versión de prueba completamente funcional por 30 días.
Yo lo uso desde hace años y es realmente bueno.
 
mirate este blog, en concreto exponer en raw, son pdf y se pueden descargar.
http://frannieto.es/aula-fn
 
Muchas gracias, voy a probar los programas que me recomendaron.  Pronto pondré alguna imagen editada de un Raw para que me hagan las criticas correspondientes.
 
Gracias por todas las indicaciones.  Aqui hay dos imagenes tomadas el Raw y luego procesadas en Olympus viewer 3.  A ver que les perecen.

La primera es de un carrusel cercano a mi trabajo y la segunda es de una exposición cultural que se realizzó en mi comuna.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
 
De entrada me parece que no has acertado con el balance de blancos... a mi gusto están algo cálidas, yo probaría a bajar la temperatura de color
 
Yo estoy con Panchi, el raw es un archivo encristado y el mejor programa para tratarlo siempre debe de ser el que aconseja el fabricante. Hay muchos con los que se puede revelar un raw pero por ejemplo con el  lightroom cuando tratas un raw y luego ese archivo lo cambias de carpeta te desaparecen los datos del raw.
 
Atrás
Arriba