Arquitectura vasco-francesa 1.

JaimeESanz

Olympista Habitual
Hola. Aquí os comparto un par de tomas de edificios en San Juan de Pie del Puerto -Saint Jean du Peé de Port escrito a lo gabacho, y que sea lo que Dios quiera o lo que queráis decir. Saludos ...
Rue d´Espagne.Saint Jean du Ped de Port.France. by Jaime motx, en Flickr

OM1
OLYMPUS ED 8-24mm F 4 PRO
F 8          >>20mm vs 40
1/250s    ISO 10000

San Juan de Pie de Puerto, Saint-Jean-Pied-de-Port, o Donibane Garazi son los tres nombres por los que se conoce a este pequeño pueblo situado en Francia a tan solo 8 kilómetros de la frontera española. Tiene un bonito casco histórico situado a orillas del río Nive, con un inconfundible sabor vasco-francés, por el que es considerado como uno de los pueblos más bellos de Francia. Su arquitectura es la típica de todo Iparralde y que se conoce como vasco-francesa: cubiertas de teja a dos aguas, fachadas blancas, cuando no de sillería, y carpintería en los cierres de fachada, balcones y aleros roja.
El rio Errobi (Nive) a su paso por Saint Jean de Pied de Port.France. by Jaime motx, en Flickr

OM1
OLYMPUS ED 8-25mm F 4 PRO
F 5.6      >>20mm vs 40
1/250s    ISO 2500
 
Motx, me gusta la perspectiva , me gusta la composición. Tengo que preguntarte algo, ¿por que  disparas a ISO 10000 teniendo tanta luz?. Yo es que prefiero bajar la velocidad y tirar de la buena estabilización del sistema en lugar de subir tanto el ISO ( a veces me paso y alguna me queda algo movida). Y una recomendación. Si vas a tirar tanto de ISO te recomiendo el DXO Pure Raw. Va genial para quitar el ruido, es realmente magia lo que hace ese programa. Un saludo y gracias por compartir esas tomas de un sitio que me anoto y que no me queda demasiado lejos. Lo dicho, saludos y buenas fotos.
 
Silverado dijo:
Motx, me gusta la perspectiva , me gusta la composición. Tengo que preguntarte algo, ¿por que  disparas a ISO 10000 teniendo tanta luz?. Yo es que prefiero bajar la velocidad y tirar de la buena estabilización del sistema en lugar de subir tanto el ISO ( a veces me paso y alguna me queda algo movida). Y una recomendación. Si vas a tirar tanto de ISO te recomiendo el DXO Pure Raw. Va genial para quitar el ruido, es realmente magia lo que hace ese programa. Un saludo y gracias por compartir esas tomas de un sitio que me anoto y que no me queda demasiado lejos. Lo dicho, saludos y buenas fotos.

seguro queria asegura una velocidad minima yo lo realizo a veces por enfermedad, me gustan ls reflejos bien visto
 
Hola. La cuestión del (o de la) ISO se debe a que estaba puesta en automático; a las 17:10h, en ese pueblico la luz es escasa y dentro de esa estrecha calle, con esos edificios de considerable altura -en relación a su anchura- la luz es escasa. Hay que tener en cuenta que el pueblo está a 180 m de altitud y a su Sur y Suroeste se encuentran los puertos de Cize, que se elevan hasta los 1.400 m pasados y se pegan al pueblo -tened en cuenta que Lorenzo de pone a las 17h 30 m arriba o abajo y por detrás de esas tapias naturales; voy a mano alzada -llegamos algo tarde y no queríamos perder la luz y tenía que asegurar la toma con la velocidad, para evitar trepidación, independientemente de la extraordinaria estabilización de la máquina. El disparo es hacia el Este, casi puro. De ahí ese ISO que una vez visto en el ordenata me dejó un poco flipao. Parte del ruidico se lo llevó Topaz De Noise, que es lo que uso para esas cosas y luego revelo con OMWORKSPACE -que trata las luces y las sombras sobresalientemente (lo del color es otra cosa con la que acabo de ponerme)- y si hago algo de edición uso Luminar Neo -le tengo manía a los sofwares de suscripción periódica, lo compro, lo pago y para mí para siempre.
La foto del rió la hice algo así como 10 minutos antes, oigan, eso es una barbaridad de tiempo a esas horas y por supuesto de luz y, además disparo hacia el Norte, creo que también puro, y hacia alla y desde allá hay y viene más luz, porque ese Norte es un enorme, kilométrico, espacio abierto. De ahí vienen los -o las- ISOs tan elevados.
El pueblo es uno de los más bonitos de Francia -con permiso de Rocamodour, Espelette, Montsegur, ...,- sitios a los que os recomiendo ir con algo de tiempo.
Os agradezco los comentarios pues lo mismo me pongo las pilas y el -la- ISO en manual, pero ya sabéis, la máquina es caprichosa y cuando le da por ir de automática pues lo hace si no estás muy encima de ese parámetro. Lo mismo suele pasarme con el balance de blancos, pero me preocupa menos pues luego puedo corregirlo a mi gusto -que no suele ser el teórico o el supercorrecto. Como siempre muchos saludos a ambos y por aquí nos vemos ...
 
Me gustan ambas composiciones, los tonos de la primera y los reflejos de la segunda.
Como aporte, intentaría no pasar de 3200-6400 ISO, se puede limitar en automático, confiando en el estabilizador, el ruido se nota un poco.
Sin duda son dos enclaves hermosos para fotografiar, y tu vista los  ha captado con arte.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba