ayuda con puntito en pantalla

rubenaranal

Olympista Participante
He visto que a bajas velocidades, a partir de unos 5 segundos y más, aparece un puntito blanco en la pantalla lcd, en el visor nada, incluso sin objetivos sale el puntito por lo que he descartado su suciedad, la he limpiado con la perilla (solo con el aire) tanto el espejo como el sensor (en modo limpieza) y no observo nada a priori, ¿Os suena que podría ser? En las fotos no sale el punto.
 
A ver si me echa una manita, es algo raro porque en las fotos no sale, solo en la pantalla lcd y cuanto mas tiempo abierto el diafragma más se ve el punto.
 
Primero... ¿que cámara es...? ...lo digo por aquello de que dices haber soplado el espejo...

Segundo... insistes tanto en que es en el LCD que hay que preguntarte también si ese punto anómalo lo ves también, por ejemplo, visualizando la "pantalla super control" o sea la "info" previa a los disparos.

Tercero... si no es así... ¿has leido el manual...? ¿sabes que en exposiciones largas hay que activar la función "reducción de ruido"...?

Y ahora la casuística:

1.-
Si tuvieses un punto muerto en la pantalla... olvidaté del asunto, no tiene arreglo (salvo cambiar la pantalla) y no hay garantía que lo cubra pues todas las "letras pequeñas" en monitores (sean de cámaras o no) dicen bien claro que hasta un cierto porcentaje de puntos defectuosos en las pantallas son considerados "normales".

2.- Si fuesen muchos y aleatorios los pixeles luminosos y apareciesen viendo las fotos en pantalla tras una esposición prolongada, se trataría del típico ruido por calentamiento del sensor y se elimina automaticamente en cada foto activando, como dije antes, la "Reducción de Ruido" (NO confundir con el "Filtro de Ruido").

3.- Si fuesen 1 ó pocos, los píxeles de color y luminosidad anómala y se diesen para cualquier velocidad de exposición (lo mismo largas que cortas) entonces estamos hablando de "hot píxels", que son píxeles defectuosos que se calientan más de lo normal y se muestran de ese modo, lo más habitual es que lo hagan con colores rojizos.

4.- Parecidos a los anteriores están los "píxeles muertos" en el sensor, que ya no tienen capacidad para informar de nada y se suelen mostrar con colores muy claros o blancos.

Éstos dos últimos casos no tienen solución REAL pero SÍ, solución práctica que es ejecutando, cuando aparezcan, la función "Pixel Maping" según la cual la cámara determina cuales son esos píxeles defectuosos (muertos o calientes) y una vez marcados, sustituye su respuesta anómala mediante la interpolación de datos que obtiene mediando la de los píxeles contíguos... ésto también lo pone en el manual que por cierto, se recomienda sea ejecutado, periodicamente, como una vez al año o lo que se quiera.


Siempre que explico éste tema (me extraña que no lo haya hecho ya en éste foro, pero lo he buscado y no me sale nada...) me gusta además recordar que practicamente TODAS las cámaras Olympus disponen de ésta función (mis C-60 Zoom de 2004 ya la tenían, al menos) desde hace mucho tiempo mientras que en otras marcas de cámaras de fotos "mejores" (me parto...) toca o pasar por el SAT o dedicar un tiempecito al clonado de píxeles.

No se si te he aclarado algo. Ya me diras.
 
Gracias por una respuesta tan completa y profesional, se trata de una e-520 y he hecho el mapeo de pixels y todo arreglado, gracias por vuestra ayuda.
 
Atrás
Arriba