Bokeh

Fantástico! Me habéis resulto algunas dudas que aún no me había planteado... Gracias por el aporte!
 
Sí señor.

Y pregunto... ¿No depende también la PDF o DOF (en inglés) de la "distancia al objeto"? tenía entendido que sí.

Mi acercamiento al "buen bokeh" tardó años en llegar... primero empecé con compactas (aunque lograban algo metiendo focales muy largas), luego con reflex pero objetivos pobres de serie, y luego probé el 50mm EF 1.8 y 1.4..y ay señor.

En m4/3 estoy perdido y he vuelto a empezar de cero por tener una lente poco luminosa y todoterreno que sólo consigue un bokeh patatero metiendo 100mm o más, y no es muy "artístico" que digamos. Espero que las manuales que están por llegarme me vuelvan a acercar al bokeh por lo menos como aquél 50mm, o tal vez mejor.

Saludos.
 
Vaya currada, jeje. Mucha gracias por el tiempo que te has tomado.
Me alegra que hayas hecho hincapié en como conseguir un bonito fondo desenfocado.
 
Qué buen artículo, enhorabuena, la pena es que en mi tablet no se ve ninguna foto de las que supuestamente iban a ilustrar algunos conceptos... Cuánto ha llovido desde que en el IORTVE nos hablaban de la profundidad de campo, que definían como "Dentro del eje focal, la distancia que existe entre el punto de enfoque y los círculos de confusión"... Conceptos como el bokeh, número de palas de diafragma, lisas o curvas, tamaño de sensores ( en aquéllos tiempos eran formatos de película) estaban reservados para los directores de fotografía...
 
ChiNcHe dijo:
Muy interesante el aporte. Hay conceptos nuevos que no conocia :), muchas gracias.

Había un tutorial por ahi para conseguir bokeh's con formas... en vez que tuviesen la tradicional forma circular, pues que tuvieran forma de corazón o estrella. Se hacía colocando un cartulina negra con un recorte con la forma que se quería  pegada con celo en la parte frontal del objetivo... se conseguía un efecto muy curioso xD

un saludo!

De hecho hay objetivos fabricados artesanalmente hoy en día, que incluyen diferentes diafragmas (que son fijos) con formas variadas, estrellas, círculos y más figuras geométricas intercambiables para crear diferentes efectos de desenfoque, creo recordar que eran los Peleng. Luego hay objetivos, como los Trioplan de Meyer Optis con un diseño de lentes muy sencillo y  diafragmas muy currados que crean unos desenfoques muy particulares, marca de la casa... Tb podríamos incluir en esta lista los Helios rusos, con varios modelos afamados por su particular "swirling bokeh" (lo pongo entre comillas porque no estoy seguro de que se escriba así), los tb rusos Júpiter, con diafragmas de hasta 14 palas, en fin sería un tema muy interesante para desarrollar en el foro. Estos últimos objetivos rusos suelen encontrarse baratos, y con la ventaja del IBIS de las Olympus y toda clase de adaptadores abren un mundo de posibilidades creativas para los usuarios de MFT, uno de los motivos por los que me he acercado al formato...
 
Muy buena la exposición de Javi Inchausti (gracias). Yo consigo desenfoques bastante majos (al menos para mí) con el 45 mm f/1.8 basic y con el 40-150 mm basic enfocando de 110 a 140 mm. No puedo subier una muestra pues ya lo he intentado 2 veces y no me deja o no sé como subir la foto.
 
En realidad Bokeh no significa desenfoque, sino mas bien la sensación que da ese desenfoque. Es un apunte que creo vale la pena matizar.  ;)
 
Muchas gracias por el tutorial. Una pena como dicen algunos que ya no se vean las fotos para completarlo.
 
Atrás
Arriba