Callejeando por Donosti

JaimeESanz

Olympista Habitual
Hola a todo/as. Abro este hilo para compartir con todo/as quienes queráis seguirlo un proyecto fotográfico que estoy llevando a cabo. Trata de un reportaje de foto callejera en Donostia-San Sebastián, que así se llama la ciudad por la que ando.
No contemplo en el mismo fotos de gran resolución y nitidez, siquiera enfoques correctos/perfectos a los que tan habituado estoy con lo que veo se sube a este foro, donde hay verdaderos maestros de la técnica. No habrá, tampoco, grandes paisajes y maravillosos edificios ya que lo que me importa, en este trabajo, es el concepto, y “el concepto es el concepto” -os acordáis, Airbag (1997). Pues eso, son fotos conceptuales según iréis viendo, si os apetece.
Me ha entrado este gusanillo después de empezar a hacer las fotos de los pueblos y ciudades que he venido haciendo -véanse en FLICRK, si apete- y siempre vacías de personas hasta que un día, el compa Francisco me sugirió que estaría bien incorporar el elemento humano a esas vistas de calles estupendas, y he cogido el testigo, alguna muestra dejé por ahí, así que, ahora, voy a ello como un nuevo proyecto -Lucas, no me odies.
Para hacer estos reportajes de street photography, que si no se dice en inglés parece que no se es nadie no me pidáis mucho más que yo n.p.i-, he usado el siguiente material: Olympus OM-E-5 MkIII, 14-42mm f/3.5-5.6 ”pancake”, 17mm f/1.8 y 12-40 f/2.8 PROII; NIKON d3200, Nikon DX AF-S 35mm f/1.8G y  AF-S 50mm  f/1.4G; los flashes de relleno de ambas cámaras y un filtro “black diffusion 1/4” de 62 mm  y anillo adaptador 58 a 62mm.
001 No, no estoy cansado by Jaime motx, en Flickr
002 entras o pasas by Jaime motx, en Flickr
003 Un descanso y un cigarrito...o dos. by Jaime motx, en Flickr
004 y dónde comeremos hoy... by Jaime motx, en Flickr
007 ...o en cualquiera otra... by Jaime motx, en Flickr
005 ...retrovisión... by Jaime motx, en Flickr
006 mi reflejo sigue con las fotos ... by Jaime motx, en Flickr
008 ... ¡uff! leer ahora ... by Jaime motx, en Flickr
009 y ahora a por el pan ... by Jaime motx, en Flickr
010 ...la multitud ... by Jaime motx, en Flickr

Bueno, pues aquí lo dejo. Otro día callejeras nocturnas. Saludos...
 
una magnífica ciudad,  merece mucho la pena,  cuando estuve era cerca de las fiestas  en verano por lo que habia muchisima gente, a disfrutar y gracias por las fotos saludos
 
Hola MOXT, veo que te apuntas al lado "paparaxi"  ;D... Es un estilo complejo el de fotografiar a la gente por la calle, como en todo, creo que requiere su momento exacto para que transmita una "historia"... Me expreso y dicho esto desde el lado mas inexperto como fotografo, pero si como observador...

Hace un tiempo, mientras trabajaba en un calle del casco antiguo de Las Palmas de G.C. me fije en una escena que reflejaba exacamente lo que quiero decir... El caso es que habia en una esquina una pareja discutiendo sus cosas, pero lo hacian gesticulando con las manos muy animadamente mientras tenian bolsas de compra y mochilas en el suelo para poder expresarse con las manos... Realmente la escena llamaba la atención sin necesidad de saber el motivo de tal animada conversacion que, evidentemente reflejaba una discusion sin llegar al enfado. Algo muy expresivo!! Entonces, paso una turista y saco la instantanea con su reflex colgada al cuello como si realmente le sacara una foto a la calle llena de fachadas coloridas que forman parte del patrimonio historico de la ciudad... Rapidamente me di cuenta de que la turista se llevó una gran foto "social" llena de historia en su expresión... Mucho mas allá de, simplemente gente en la calle sin llegar a transmitir nada... No se si captas el mensaje o moraleja. Aquella pareja discutiendo y gesticulando con las manos, con ssus varculos en el suelo, realmente expresaban un momento peculiar, una escena, una historia capaz de desarrollar la imaginacion del espectador... Y por tanto, aquella foto tomada por la turista ya la premiaba sin haberla visto...

Creo que ese seria el objetivo de fotografiar a la gente en la calle... Reflejar una historia... Un pobre pidiendo limosna en la puerta de una iglesia con su perro... Un ejecutivo alzando el brazo al borde de una calle para solicitar un taxi... Una anciana sentada en un banco dando palomitas a las palomas... O simplemente una pareja despidiendose con un emotivo beso en la puerta de una estacion son unos clasicos ejemplos de fotos que son capaces de enfocar un motivo y transmitir una historia social...

Este es mi punto de vista de lo que creo que deberias pretender mostrar en esta linea de estilo fotográfico... Mi opinion, claro! Con todo respeto a tu criterio.
 
Atrás
Arriba