Chismoreo sobre la OM Systems OM-1 Mark II

admon

Olympista Participante
Miembro del equipo
El relevo de la Olympus OM-1 se anuncia oficialmente con el nombre OM System OM-1 Mark II presentando mejoras significativas en la capacidad del buffer de memoria -talón de Aquiles de su predecesora- y en el rendimiento del autoenfoque a través de algoritmos alimentados por machine learning. Ambas novedades se muestran como un reclamo para fotógrafos de fauna, los protagonistas principales en el anuncio de este nuevo cuerpo por parte de OM System.

🛒 El precio de la OM System OM-1 II será de 2399 euros en España y llegará a nuestros escaparates en la segunda quincena de febrero.

OM System OM-1 Mark II.

Mismo sensor y procesador que la Olympus OM-1​

El relevo generacional de las cámaras tope de gama de las principales marcas no se produce de manera tan frecuente como en la década pasada. Antes era habitual ver un cambio de procesador y sensor en los buques insignia cada dos años, mientras que ahora los cuerpos de referencia mantienen estos componentes esenciales durante tres años o más. Con la Olympus OM-1 cercana en el tiempo, sin haber soplado siquiera las dos velitas, se hacía difícil ver un cambio del combo compuesto por el sensor Stacked BSI Live MOS de 20.4 megapíxeles y el procesador TruePic X Quad Core que tan buenos resultados está dando a sus felices usuarios.

La OM System OM-1 II mantendrá por tanto la base de las entrañas de su predecesora. Será en los detalles en los que marcará la diferencia y el detalle más evidente que ha cambiado es el nombre de la firma que aparece en su carcasa, que pasa de Olympus a OM System. Dicen las malas lenguas que el relevo generacional tan apresurado se debe a un tema de plazos y contratos a la hora de usar la marca Olympus por parte de OM System…


Mejoras físicas de la OM-1 II: doble buffer​

La novedad más interesante que traerá la OM-1 II es un incremento sustancial de su buffer de memoria que, según los rumores, se doblará frente a la OM-1.

Leer más en el blog de Olympistas

 
Me parece un relevo apresurado pero me imagino que los de OM Systems estarán deseando poner su etiqueta y sustituir todas las Olympus del mercado.
 
El precio me parece excesivo, es similar a cámaras full frame de la competencia. Entiendo que buena parte del coste de una cámara es el tamaño sensor.
 
Si no hay cambios de hardware, y son mejoras de software, ya lo podían haber implementado en una actualización de firmware de la OM-1 actual (que por cierto llevan mucho tiempo sin actualizaciones) en vez de intertar colarnos una cámara nueva.
 
El precio me parece excesivo, es similar a cámaras full frame de la competencia. Entiendo que buena parte del coste de una cámara es el tamaño sensor.
Perdone que discrepe sobre lo dicho... No hay ninguna marca que la iguale en prestaciones y avances computocinales desde hace algunos años. Algunas la han alcanzado en algunas cosas, pero no en todo. La que mas se iguala, es la nueva Sony A9 que tiene la misma cadencia de disparo de 120xsegundo en RAW y seguimiento de aves. Pero no tiene un filtro ND, ni apilado de enfoque, ni otras cosas que si tiene la OM1... Entonces, poniendola al lado de esa Sony, resulta que por ser Full Frame pagas 4000€ mas. Pero si te decantas por ella, tambien tendras que decantarte por sus objetivos que esten adaptados a tales prestaciones, entonces va a parir la abuela. Porque un equivalente al Olympus 40-150mm f2,8 Pro (1300€), el nuevo 300 f2,8 creo recordar que supera los 6000€ y es un cañon. Si vas a enfoques mas largos, y luminosos como para alcanzar las prestaciones del Olympus 300mm F4 IS Pro ya empezamos a hablar de piezas de artilleria pesada y unos precios que no son para un ciudadano de a pie... En definitivas, hablando con un usuario de Sony A9 se quedo calladito cuando le dije que con solo el precio del cuerpo y un objetivo de largo alcance adecuado a sus prestaciones (para fotografia de aves) yo me compro una mochila con la OM1 y un buen surtido de objetivos Pro para todo tipo de situaciones, pero con la mitad de peso, asi que llegaré mucho mas lejos. Y con estas, el Full Frame no me sirve de nada.
 
Perdone que discrepe sobre lo dicho... No hay ninguna marca que la iguale en prestaciones y avances computocinales desde hace algunos años. Algunas la han alcanzado en algunas cosas, pero no en todo. La que mas se iguala, es la nueva Sony A9 que tiene la misma cadencia de disparo de 120xsegundo en RAW y seguimiento de aves. Pero no tiene un filtro ND, ni apilado de enfoque, ni otras cosas que si tiene la OM1... Entonces, poniendola al lado de esa Sony, resulta que por ser Full Frame pagas 4000€ mas. Pero si te decantas por ella, tambien tendras que decantarte por sus objetivos que esten adaptados a tales prestaciones, entonces va a parir la abuela. Porque un equivalente al Olympus 40-150mm f2,8 Pro (1300€), el nuevo 300 f2,8 creo recordar que supera los 6000€ y es un cañon. Si vas a enfoques mas largos, y luminosos como para alcanzar las prestaciones del Olympus 300mm F4 IS Pro ya empezamos a hablar de piezas de artilleria pesada y unos precios que no son para un ciudadano de a pie... En definitivas, hablando con un usuario de Sony A9 se quedo calladito cuando le dije que con solo el precio del cuerpo y un objetivo de largo alcance adecuado a sus prestaciones (para fotografia de aves) yo me compro una mochila con la OM1 y un buen surtido de objetivos Pro para todo tipo de situaciones, pero con la mitad de peso, asi que llegaré mucho mas lejos. Y con estas, el Full Frame no me sirve de nada.
Completamente de acuerdo. Por lo menos para ciertos usos fotográficos las prestaciones que te da Micro 4/3 frente al full frame, en portabilidad, precio y rendimiento, no son comparables en favor de las chiquitinas. Eso sí, hay que mirar cada caso pero no puedes juzgarlo todo por el tamaño del sensor.
 
Si las mejoras por software no se implementan en la actual OM-1 me parecera una tomadura de pelo a los usuarios actuales.
 
Se confirman los cambios leves de la OM-1 Mark II. Ese filtro GND digital tiene una pinta excelente...

om-1-mark-II-GradND.jpeg
 
En mi caso las mejoras que han hecho no justificarían el cambio de la OM1 a la OM1 mkII :unsure: otra cosa es que pases de otro modelo inferior/mas antiguo ahi si iria a por la MKII (y)
 
En la web de Olympus lo denomina "Live GND" por tanto se da a entender que usa el filtro para generar el archivo en vivo. Esto quiere decir que para sacar la foto, previamente se configura el filtro. De hecho @manuel_ hacer una edicion a posteriori dejaria de ser live, no crees?
 
En la web de Olympus lo denomina "Live GND" por tanto se da a entender que usa el filtro para generar el archivo en vivo. Esto quiere decir que para sacar la foto, previamente se configura el filtro. De hecho @manuel_ hacer una edicion a posteriori dejaria de ser live, no crees?
Es mi lógica y la tuya pero hasta que no tenga pruebas no me lo creo 😬 De verdad que me parece demasiado bonito para ser verdad, me parece una característica clave para el paisajeo.
 
Bueno @manuel_ por lo que te he leido creo que tu eres mas sonysta y miras a Olympus con cierto esceptismo. Si tubieras la OM1 mk1 y conocieras el Live ND que configura el filtro previo al disparo y luego da un resultado en RAW lo entenderias.
Aun asi, la definicion "Live" lo deja claro, no es cuestion de creerlo, sino de entenderlo. 🤷‍♂️
 
no e probado aun ese filtro GND pero si el livecomposite/los ND asta 6 pasos y el livetime si los hubieras probado te quedarías sorprendido de su buen hacer
 
Bueno @manuel_ por lo que te he leido creo que tu eres mas sonysta y miras a Olympus con cierto esceptismo. Si tubieras la OM1 mk1 y conocieras el Live ND que configura el filtro previo al disparo y luego da un resultado en RAW lo entenderias.
Aun asi, la definicion "Live" lo deja claro, no es cuestion de creerlo, sino de entenderlo. 🤷‍♂️
Me considero poco -ista de cualquier sistema y miro con escepticismo a todas las marcas hasta que los foros con usuarios reales hablan de primera mano de las características que se anuncian con mucho marketing en las notas de prensa y en los videos de los embajadores de Youtube.

Y tienes razón, no lo entiendo porque no lo he probado de primera mano. Todo se andará.
 
Creo que la siguiente cámara que saquen será con ADN Om System propio. Aquñi se ve demasiado del trabajo previo de Olympus.
 
Creo que la siguiente cámara que saquen será con ADN Om System propio. Aquñi se ve demasiado del trabajo previo de Olympus.
Serias dudas tengo de que OM no siga chupando de la teta de Olympus, ojalá me equivoque y nos sorprendan. pero después de ver que en la OM5 ni siquiera subsanaran el defecto de fabricación de la rosca del trípode de la EM5 y con la última jugada de la OM1 , el tele y el angular 9-18....
Parece a mi entender que no van por el buen camino:unsure:
 
Atrás
Arriba