Colias Croceus, nuevo bichito cazado

CanariOly

Olympista de renombre
Miembro del equipo
La descubri hace un año y me resultó muy dificil de cazar. Tras varias observaciones, la emparenté con la Pieris (blanquita de la col) exepto por el color, son muy similares pero presentan comportamientos muy distintos.
La Pieris, cuando se levanta, recorre un vuelo de 6mts de circunferencia para despistar y generalmente vuelve al mismo sitio o se posa en hojas o flores de las inmediaciones. La Colias sin embargo se va con vuelos de hasta 300mts "montaña arriba" para posarse en el suelo entre matorrales de dificil acceso, osease que se pierde para no volver y por eso me ha costado tanto pillarla... Ademas, se mueve por ambientes salvajes y áridos, donde predominan los Cardos y las Hortigas, no les gustan los bosques y el colmo es que se sabe camuflar muy bien usando sus colores entre hojas y plantas amarillentas. Siempre me han hecho lo mismo para despistarme y lo han conseguido.
Hasta que llegó el dia en que localiza un zona con tres revoloteando en su zarsa y las estube observando mas detenidamente desde cierta distancia. Ya savia por donde cazarlas y como era el atardecer, incluso supe que dificilmente las pillaria durmiendo en flores, porque lo hacen en el suelo, a lo mismo que cuando se esconden si se sienten amenazadas. Asi que al dia siguiente volví a la misma zona y oculto en la sombra de unos arbustos, me dedique a esperar a que aparecieran en sus hiervas favoritas  :p ... De esta manera, las pude pillar cerca por fin... Pase como unas tres horas, moviendome por sus entornos, ajustando los angulos apropiados para el disparo, y si se levantaban, yo cambiaba de sitio usando la misma estrategia  :p ... Al final les cogí el punto, y me diero el tiempo necesario para cazarlas mientras se alimentaban de sus flores preferidas o incluso las pude pillar despistadas sobre alguna plantas... Pero les aseguro que hubo que tener mucha paciencia, porque son muy de suelo cuando se sienten observadas las jodias  :-\

En la ampliacion de la imagen, podemos observar como tiene la "lengua" llena de gotas del nectar de la planta...


Sobre la planta sobre la que está, y veo que les gustan mucho, es una Centaurea melitensis, una especie nativa posible en las Islas aunque tambien se la ha visto en Andalucía. Se trata de una planta anual de hasta 1 m, que se caracteriza dentro del género por sus capítulos con flores amarillas glandulosas y por sus hojas caulinares decurrentes. El involucro está formado por brácteas aracnoideas; las externas y medias con un apéndice espinoso. El apéndice de las brácteas medias posee una espina terminal y varios pares de espinas laterales. Los aquenios poseen un vilano casi tan largo como el fruto. Se conoce como "abrepuños, cardo estrellado o yerba de Cristo".

Un saludo a tod@s
 
Excelente explicación, detallada al mínimo detalle, tanto de la mariposa como de la planta, que creo que en alguna ocasión la he llegado a observar pero no recuerdo bien donde.
La fotografía en si me gusta mucho, y el detalle de la lengua y el néctar, impresionante

  Enhorabuena por tu paciencia y la buena captura
 
Enhorabuena Lucas, como bien dices es bastante difícil de fotografiar, es muy inquieta más que tímida, ayer vi una pero me fue imposible, cuando parece que al final la tienes y estás a punto de fotografiar ya se ha volatilizado.
Alguna vez si que lo he conseguido, pero no con ese grado de nitidez tan asombroso.
Tenía entendido que el teleconvertidor X2 perdía bastante detalle, pués parece que no es así.

A ver si este año soy capaz de pillarla, mi enhorabuena, buen objetivo este 300 f4.
 
Gracias Avelino, es posible que la planta este extendida por diversos puntos de España, es una mala hierva, de estas que se expanden y viajan...

Gracias amaterasu, tu mismo lo has dicho, inquieta y se volatiza en nada. Muy desconfiada!! En cuanto al MC-2. el kit en cuestion es la luz como en toda fotografia. Si hay buena luz, no pone pegas, y ahi estaba soleado, como les gusta a las Colias.

Gracias por comentar a ambos!
 
Atrás
Arriba