Como arreglar una foto con el cielo blanco (quemado)

benirrielo

Gurú Olympista
A alguno de nosotros se nos quedó grabada aquella frase de un fotógrafo profesional que decía "yo siempre que viajo a León me traigo una colección de cielos". Todos tenemos alguna foto en la que ha desaparecido todo detalle del cielo o nos apetece cambiarlo por otro más espectacular (esto último a mi aún no me a apetecido nunca, pero bueno :p). El tutorial que os presento lo encontré hace poco y me gustó por lo sencillo y no deja de ser un ejemplo más de las posibilidades (enormes, por cierto) que nos dá el uso de las máscaras de capa en esto de la fotografía, la cosa no consiste en realizar ninguna selección compleja del cielo o la tierra. Y como es de bien nacido el ser agradecido, la sencillez de este método se la debemos a un forero de Canonistas, que es a dónde fui a parar buscando información sobre el tema, llamado Brunolas.


Empezamos, por supuesto, cargando la imagen de la discordia. Un paisaje con el cielo quemado.
tutonubes1.jpg



Abrimos una imagen de un cielo (en este caso la saqué de un almacén de esos de imágenes gratuitas) y la colocamos en una capa encima de nustra foto tapando la zona que nos interesa.
tutonubes2.jpg



Acto seguido colocamos una copia de nuestra imagen encima. Como un sandwich, nuestra foto, cielo, nuestra foto. Como podéis apreciar a la derecha en la distribución de capas.
tutonubes3.jpg



Ahora, sobre la capa superior creamos una máscara de capa con la imagen en escala de grises e invertida. Esta capa lo que hace es que sólo deja ver las partes más claras de nuestra imagen, volviéndose transparentes las más oscuras y por lo tanto dejando ver a través de ellas la capa inferior, o sea, las nubes.
tutonubes4.jpg



Para que realmente no se filtre nada de nubes en la zona del monte, lo que haremos ahora será hacer visible la máscara de capa para poder retocarla. Hecho esto, lo primero es dar mucho brillo y bastante contraste a la máscara de capa para que quede lo más blanco posible la zona dónde no queremos que se vean las nubes, de hecho incluso pintaremos de blanco (con un pincel) aquellas zonas que veamos oscuras dentro de la zona que debería quedar blanca. Esta es la máscara de capa ya contrastada y en proceso de "pintado de blanco" por la parte inferior.
tutonubes5.jpg



Volvemos a ocultar la máscara de capa y ya vemos el resultado. Es posible que debamos jugar un poco con la opacidad de la capa de las nubes para "integrarla" un poco mejor en nuesta imagen. Después de esto sólo queda fusionar o acoplar las capas.
tutonubes6.jpg



... y por último el clásico antes y después de nuestro trabajo.

PD: A veces pienso que en esto de la fotografía cada vez te puedes fiar menos de los fotógrafos :p ;D ;D ;D
tutonubes7.jpg



Espero que os resultara útil y entretenido este tuto. :)

 
Muy buen aporte, estoy deseando probarlo, aunque a mí los cielos me gustan bien tostaditos, jejejejeje
 
Buen tuto Beni, pero has de especificar que aunque la foto está sacada desde Galicia, el cielo blanco es de Asturias  ;D
 
Estoy de acuerdo contigo en la posdata,ahora es muy dificil saber quien es buen fotográfo o quien es un buen técnico o un buen informático,con la fotografía digital todo está disvirtuado.Eso que pones está muy bien,pero es una falsedad, un truco ya que ese cielo no es el real, es de otra parte.

A mi me dan ganas muchas veces de volver al carrete.....
 
Gracias por el tutorial Beni.

Por otra parte, está claro que en algunos casos la foto la hace el ordenador, pero si quieres tener el cielo compensado y la zona oscura, también, no queda más remedio que solapar dos imágenes.
 
Este me lo guardo en la retina... por que aqui, cielos planos nos sobran a patadas !!!
 
Hoy he estado probando tu tutorial, pero me he quedado enganchada en la parte de la máscara de capa, que no se como has hecho para invertir la imagen en esa máscara.. a ver si tu o alguien me puede ayudar  :p
 
anna.pho dijo:
Hoy he estado probando tu tutorial, pero me he quedado enganchada en la parte de la máscara de capa, que no se como has hecho para invertir la imagen en esa máscara.. a ver si tu o alguien me puede ayudar  :p

Simplemente seleccionas la máscara y le das a Color>Invertir (no sé si está así en PS, en GIMP si)
 
Atrás
Arriba