Como fotografiar la Luna

CanariOly

Olympista de renombre
Miembro del equipo
Buenas, vamos a hablar de como fotografiar la luna y no morir en el intento. A veces parece sencillo, pero no lo es tanto, hay que tener unas cuantas cosas en cuenta para que salga una luna que nos impresione a nosotros mismos y mas aun a quienes la mostremos.

EQUIPO QUE PODEMOS NECESITAR

Cuando hablamos de equipo, lo primero que hay que tener en cuenta es un cuerpo reflex o evil (sin espejo) en el que le podamos incorporar un objetivo adecuado y ajustar una serie de parámetros de disparo y de medición de los que hablare mas adelante. Bien sabido es que tambien se han visto buenas fotos de lunas con un móvil, pero no vamos a entrar en esto.

Como objetivos, yo he oido decir que como mínimo debería de ser un 300mm pero dicho esto como norma general, sin mencionar formato. Pues en mi opinión, para m4/3 sigue siendo un 300mm como mínimo para hacer una foto en la que la luna, por su tamaño gane protagonismo. A continuación hago muestra de distintas fotos sin recorte con distintas focales en la que podemos apreciar el tamaño de la luna, y de ahi ustedes mismos pueden sacar sus propias conclusiones.

Captura de Pantalla 2024-03-31 a las 14.45.37.png

Imagen tomada a 150mm​
Captura de Pantalla 2024-03-31 a las 14.46.02.png
Imagen tomada a 300mm​
Captura de Pantalla 2024-03-31 a las 14.46.26.png

Imagen tomada a 600mm​


El tripode podemos prescindir de el si usamos una velocidad de disparo alta, pero nos da mucha comodidad para mantener el punto de enfoque con una medición SH sobre la luna entre otras cosas.

La aplicación PhotoPill está considerada como una de las mejores apps de planificación fotográfica de todo lo referente a la astronomía, ya sea la Luna, el Sol, la Vía Láctea o incluso lluvia de meteoritos. Y nos ayuda a conocer la trayectoria de los elementos, tanto en tiempo real como programada sobre el terreno integrando la camara de nuestro dispositivo. Por lo que podemos saber por donde va a salir la luna y a que hora exactamente (para su exactitud debemos tener bien calibrada la brújula del teléfono. Sin este detalle me ha puesto el Norte en el Este.


CONFIGURACION DE LA CAMARA

Captura de Pantalla 2024-03-31 a las 15.04.12.pngEn primer lugar lo que debemos ajustar el la medid¡con de la luz para que mida la luz de la luna principalmente.Nuestras cámaras vienen provistas de 4 o 5 formas de medición en el punto de enfoque que van desde el Matricial: que mide la luz de todo el campo visual de la imagen, hasta el Puntual o Super High (SH) que mide la luz justo en el punto de enfoque. Como la luz de la luna es muy brillante, yo suelo usar el SH para que mida la luz de la luna, pero tambien es valido el “HI”. Si no hacemos esto, la luna saldrá quemada y parecerá una lampara fluorescente en el cielo, especialmente si es de noche.

Captura de Pantalla 2024-03-31 a las 15.06.01.png


Segundo paso, la apertura mas apropiada es un termino medio, buscando el punto mas dulce del objetivo. Un ƒ8 puede ser lo mas apropiado dado que los teles de 300mm mas comunes rondan entre ƒ4,5 a ƒ22.

Teniendo en cuenta que la luna se mueve, debemos usar un tiempo de disparo rápido. Siempre se ha recomendado que sea por encima de 1/400s. Es recomendable que la velocidad tambien esté de acorde con la focal del objetivo o mejor dicho por encima del mismo. Por ejemplo, si usamos una focal de 300mm bien estaría una velocidad de 1/400s. Pero si vamos con una focal de 600mm lo mejor es ajustarla por encima del 1/600s.

Y para obtener esta velocidad en un ambiente generalmente oscuro, el ISO debe de estar en torno al 400 o mas tambien. En mi opinión es el parámetro mas variable dependiendo del tipo de fotografía que se vaya a hacer, ya sea de únicamente la luna o si esta acompaña un paisaje iluminado o no. Tambien se re

PLANIFICACION

En primer lugar lo que debemos hacer el la planificación o la organización del elemento que queramos acompañar con la luna, que este tambien debe de estar distante. Por ejemplo la torre de una catedral, edificios, una persona o animal. Pero recuerdo, estos tambien deben de estar distantes para que salgan con la misma nitidez que la luna.

Cuando es el momento adecuado? Depende del tipo de fotografía que queramos realizar. Si queremos reflejar unas siluetas oscuras del motivo, casi cualquier momento, pero si deseamos que los objetos que acompañen la luna tengan su propia luz debemos aprovechar un momento de disparo en el que aun haya luz del dia.

Si pretendemos de esta manera fotografíar la salida de la luna llena saliendo del horizonte con un faro por ejemplo, lo mejor es planificarlo para hacer el disparo un dia antes del dia de luna llena. Con esto conseguimos que la luna salga cuando aun es de dia y en un estado de 98% que da la sensación de estar llena. Si es en el caso de la puesta, pues habrá que planificarla para los dias posteriores al dia de luna llena.

Con la aplicación PhotoPill te puede ayudar a planificar bien el evento, informándote incluso de la trayectoria de la luna incluso con antelación. Y de esta forma posicionarte en el punto adecuado.

Si lo que queremos es sacarle un primer plano a la Luna, sin ningún tipo de elemento que la acompañe, siempre recomiendo ir a un lugar elevado como por ejemplo unas altas montañas. He notado gran diferencia en fotografías de la Luna por encima de los 2000m.s.m.

Si no tenemos PotoPill u otra aplicación similar, podemos planificar in situ uno o dos dias antes, teniendo en cuenta que cada dia hay un hora de diferencia en la posición de la luna. Por ejemplo, si hoy sale la luna por el horizonte a las 8:30pm, mañana lo hará a las 9:30 aproximadamente.

Otro dato a tener en cuenta con las localizaciones es que la luna no sale por el mismo sitio exacto todo el año. Eta bien una rotación similar a la del Sol, en verano sale mas al Norte del Este y en invierno mas al Sur del Este. Por lo que algunos proyectos no se pueden realizar en cualquier época del año y a veces hay que esperar muchos meses para realizarlo.

QUE EPOCA DEL AÑO ES MEJOR?

Generalmente, en verano son las lunas grandes que es cuando ésta esta mas cerca de la tierra. Son 4 las lunas grandes o tambien denominadas super lunas las que coinciden de esta manera. No son con exactitud, un año pueden ser tres y otro cinco, por lo que no suelen fijarse como las lunas de determinados meses. La que nunca falla es la de Agosto.

Captura de Pantalla 2024-03-31 a las 15.18.31.png
Para mi sorpresa, este año 2024 las super lunas están programadas mas bien para finales de verano y principios de otoño. Concretamente las fechas según la NASA serán las siguientes:

Super Lunas llenas 2024

Lunes, 19 de agosto
Miércoles 18 de septiembre
Jueves 17 de octubre
Viernes 15 de noviembre

Bueno, yo creo que con esto y un bizcocho es suficiente para tener los conocimientos necesarios para obtener unas buenas fotos de la luna. Dejo este hilo a vuestra disposición para que compartan vuestras fotos de la luna, será un placer verlas y comentar sobre ellas.
 
Voy a dejar algunas fotos de la luna por aqui. Algunas ya la he subido por alguna otra publicación pero la dejo tambien por aqui.


Primer plano de Luna al 60% tomada desde las Cañadas del Teide con una altitud aproximada de 2200m.s.m. con una focal de 600mm a pulso. Se usó punto de medición SH y unos parametros de disparo de ƒ8 - 1/350s - ISO200.




Luna nueva al 10% tomada de desde una baja altitud con cielos limpios. Tambien a 600mm y con punto de medicion SH, pero en esta ocasion si se usó tripode para mantener bien el punto de enfoque. ƒ8 - 1/500s - ISO800




Para la siguiente fotografia, muy similar a la anterior, se uso una focal de 300mm con el viejo objetivo Zuiko 70-300mm 4/3 antiguo. Con unos parametros de disparo de ƒ5,6 - 1/500s - ISO500. Evidentemente la foto tiene recorte, pero se pueden apreciar los detalles casi como en la anterior a 600mm



La siguiente fotografia se realizó con una focal de 200mm con el viejo Zuiko 70-300 tambien. Tambien se uso la medicion SH sobre la luna con un ƒ8 - 1/100s - ISO250. El molino estaba a unos 200mts de distancia.



En la siguiente fotografia, se usó una focal de 17mm con un viejo Zuiko 14-54 ƒ2,8 4/3 antiguo. Se uso el punto de medicion matricial o Medicion ESP digital. Por lo que la luna emitia demasiada luz y aparentando el Sol. La intension de la foto era meramente paisajística si proponer relevancia a la luna. La apertura de ƒ11 hizo que se reflejaran los rallos de luz de la luna. ISO259 - 5s


 
Un avion sobrevuela la luna llena de Abril mientras le saco fotos alineada con un faro. El disparo se planificó previamente con FotoPill un dia antes para localizar la posicion aproximada. Una vez en el lugar, la aplicacion no funcionaba un carajo, pero ya tenia una posicion aproximada y solo tenia que moverme unos metros para cuadrar el disparo inicial. Digo inicial porque el terreno, una ladera, ofrecia ir bajando mientras la luna iba subiendo, asi que se hicieron varios disparos a medida que ademas el cielo se oscurecia. En uno de estos, se puso en escena un avion que se aproximaba al aeropuerto cercano por lo que se aprovecho la ocasion de alinearlo todo.

 
Atrás
Arriba