Como fotografiar patinadores

mestabe

Principiante
Hola.
Este sábado mi hija tiene competición de patinaje artistico, en un polideportivo. Quisiera preguntaros que técnica usar, como debería hacer para sacar unas fotos algo decentes, ya que unas que hice no salieron muy bien, poca luz y todo pasa tan rápido que no da tiempo a casi nada. He leido que hay que subir el ISO, pero que entonces saldrán con mucho ruido. A los que entendeis, si podeis echar una mano a este novato en esto os lo agradecería. Gracias.
 
Yo te puedo contar la teoría... 1º Objetivos luminosos (si puedes disparar a f2.8 mejor que a 3.5 y si tienes algo con más apertura mejor que mejor). 2º. Si a pesar de todo no es suficiente, teniendo en cuenta que los disparos deben hacerse a cierta velocidad por ser deporte, sube la ISO. Siempre es mejor tener fotos con ruido que no tener nada.
La 3ª opción, sería colocar flashes inalámbricos en sitios concretos, pero eso suele ser más dificil y no siempre nos lo van a permitir. Aunque si te tienta esta opción, mira este enlace: http://strobistenespanol.blogspot.com/2006/04/baloncesto-de-bachillerato.html , que trata de Baloncesto, pero que al ser un deporte de interior, te podría servir como ejemplo.
Si optas por subir ISO recuerda, sube lo mínimo que te permita la luz (ISO 400, mejor que 800 y mucho mejor que 1600), dispara en RAW (te recomendaría que intentando derechear el histograma) y luego en la edición, pasa algún filtro anti-ruido...
La teoría es esa, para la práctica necesitaras suerte, buena posición y buscar los puntos más luminosos de la pista.
Un saludo y suerte, ya nos contaras....
 
Poco mas que anadir a lo que te comenta el compañero. Que un tripode tambien te puede ayudar o usar el estabilizador para ganar algun paso. Que camara tienes? Con la E3 por ejemplo te dolera menos subir el iso que con una bridge.
 
Gracias a los dos, tengo la E-620 con el kit de objetivos y un flash metz 48 AF-1, intentaré hacer lo que comentais. No creo que pueda montar luz auxiliar. Tengo quince patinadoras antes de mi hija para hacer pruebas. Bueno, a ver que me sale, ya os contare. Saludos.
 
Sé de que me hablas. Yo también soy padre de hijas patinadoras y los pabellones más parecen cuevas que otra cosa. Yo me armo del objetivo más luminoso que tengo; coloco la cámara a 400 ISO (con más el ruido es considerable. NUNCA uses 1600 salvo que tengas mucha luz y entonces quizá no haga falta); el flash, a todo trapo es un buen aliado y colócate (si te deja la "autoridad") a pie de pista y nunca en la grada. Intenta cubrir a tu patinadora preferida pero con aire alrededor (los giros, piruetas y movimiento son imprevisibles) y ajusta el estabilizador de imagen en la posición que permite barridos en horizontal (ver manual para colocar el IS2 - creo que es así como se llama).
El enfoque es muy crítico; seguro que hay veces que se desliza muy lenta para conseguir un salto; justo antes del salto es cuando estará más parada y donde puedes cogerla con más dignidad.
En fin, suerte. ¡Ah! Y no uses el disparo a ráfaga. Conseguirás saturar el buffer de la tarjeta y perderás la oportunidad de disparar de nuevo.
Quizá nos veamos en algún campeonato.
 
Hola.
Yo también tengo una hija patinadora. Hasta ahora me despacienciaba en esas "cuevas" como decís por ahí. Ahora he adquirido este mes pasado una E3 con un zuiko 50-200 swd y la cosa cambia. Hemos mejorado pero creo que puedo mejorar muchísimo más debido a mi falta de experiencia. De momento no tengo problemas para colocarme a pie de pista. EL último campeonato (1º con la cámara) dispare sin flash, la cámara me lo permitía. Al probar con el flash me daba la sensación que oscurecía los fondos. ¿Hice lo correcto? No se si hubiese disparado con flash habría dado más nitidez a las formas. Si disparo con flash, ¿lo pongo en TTLauto? ¿Uso disipador o pestaña trasera? ¿Le doy inclinación? Saque varias fotos con el fondo perfectamente enfocado y la figura borrosa. Veis que en estos temas soy inexperto. Mi flash es un FL50R.
Por otro lado no se si usar multienfoque con los 11 puntos u usar simplemente en cruz.
Dispare en automático, ISO incluida. ¿Debería haberle dado prioridad a la obturación?, si es así ¿con que tipo de valores puedo trabajar?
Coloque el estabilizador I2 horizontal como dice el compañero. Soy profano en el tema, ¿da igual que dispares con la cámara en horizontal o en vertical?
Tenía también la cámara en modo continuo. Si disparaba ráfagas varias me salían movidas. ¿Es mejor trabajar en simple y activarle el reductor de ruido?
Bueno aunque parezca lo contrario, acabe relativamente contento el día pero tengo muchas dudas al respecto y creo que puedo ir mejorando. Acepto todo tipo de sugerencias.
Yo también he tenido competición este sábado. Ha sido en Noain. El sábado día 24 en Lardero. Igual hasta coincidimos por ahí.
Un saludo
:)
 
Me temo que nos movemos por comunidades autónomas diferentes. Tú te mueves entre Navarra y La Rioja y yo no he salido de Aragón. Pero a lo que estamos. Yo te pongo qué hago, pero te toca probar porque tampoco es una receta infalible (de hecho a mi también me salen movidas).
- Enfoque en punto central, automático y contínuo (mira el manual). Hay que practicar para seguir a la patinadora o prever sus cambios de trayectoria (en mi caso me evita tener que ponerme gafas para enfocar correctamente).
- Si pones todo en automático te recomiendo lecturas en el centro o promediado al centro. Toda iluminación alrededor de nuestro objeto (la chica de nuestros delirios) no hace sino engañar al fotómetro.
- Si haces la foto con flash el que manda es el flash y el chaparrazo de luz que envíe. Así que, se ajusta la velocidad a la de sincronización (en tu cámara se puede cambiar, pero te aconsejo la más rápida para congelar el movimiento).
- Estabilizador de imagen en posición 2 (esto obliga, que yo sepa, a hacer las tomas horizontales).
- Las ráfagas han demostrado ser, en mi caso, una mala idea. Prueba pero ...
- El Flash oscurece los fondos. Por supuesto. Si has enfocado correctamente iluminará tu objeto enfocado y no lo que esté detrás. Pero si tu cámara y objetivo te lo permite, intenta obviar el flash. Aunque estés a pie de pista tu flash iluminará con elegancia unos pocos metros, pero su alcance no es ni infinito ni inagotable. Así que, créeme, fija la velocidad en lo más alto posible (prueba con ISO 400 u 800 pero no más para intentar 1/250 ó 1/125 s) y que la apertura la busque la cámara. Ese objetivo 50-200 puede prometer, pero recuerda que a mayor focal más sensibilidad tendrá la toma a movimientos no deseados.
Espero que te sirva. A mi me ayuda ir a los entrenamientos y hacer unas pruebas, pero al final cuando mejor las pillo es cuando se paran o antes de iniciar un movimiento. ¡Quizá algún día veamos pistas al aire libre o con luz (mucha) natural!
Hasta la próxima.
 
Veo posible que nos veamos en alguna pista, pero eso de llegar a alguna bien iluminada....
Si con el Is2 sólo puedo disparar en horizontal, creo que probare con el Is1. Creo que se pueden sacar buenas fotos en vertical y no quiero desecharlas.
Os pongo el enlace de las fotos que subí a la web. La primera después de pensar creo que es de las pruebas que dispare con flash. Era la primera vez que iba con esta cámara y objetivo y se me acumulaba el trabajo.

http://picasaweb.google.es/patinajeadnoain/CopaNavarra?authkey=Gv1sRgCNuT-ZiYvNH6KQ#

Aunque las fotos son claras, en algún primer plano use el flash propio de la cámara y comprándolas ganaban una barbaridad en nitidez. Probare con flash. Creo que podría ganar en nitidez en la figura. No se si probar con el flash en vertical y una pestaña trasera que redirija un poco la luz. Me da miedo probar con el flash en horizontal y chocarrar a la patinadora. Un problema que tengo es que no me puedo escapar casi a los entrenamientos y se me escapa una buena posibilidad de banco de pruebas.

Es una gozada encontrar compañeros con Olympus en este tema. Siempre que viajo por ahí no encuentro a nadie con este tipo de cámaras y sin embargo yo estoy encantadísimo con mi e330 y esta e3. Como con todo hay que trabajarlo y esperar resultados.

Agradecería comentarios sobre las fotos y más opciones en la configuración para así entre todos ir mejorando en este tipo de situaciones.

Un saludo y gracias.
:)
 
Enredando por ahi he encontrado estos foros de discusion en los cuales se hace alusion a fotografia en deportivo. Espero nos ayude.

http://www.flickr.com/search/groups/?w=54041345%40N00&q=fotografia+deportiva

Un saludo :)
 
Atrás
Arriba