Como se hizo... (foto de concurso "Punto de fuga y amarre")

FelixEA

Gurú Olympista
Buenas a todos.

Algunas personas me han preguntado como esta hecha foto, y cuanto PS lleva por el fondo negro que hay en ella.

A algunos ya les he respondido (no solo de este foro, si no otros amigos con la misma aficion), asi que ahora se lo cuento a todo aquel que quiera saberlo.

Empezamos recordando la foto:
concurso-febrero-2011-las-fotos


Para empezar, nos situamos en el entorno, que es lo que se ve en la foto y donde esta.
El objeto de la imagen es un tirante de sujeccion de una pasarela peatonal sobre marisma y bajo un puente.
En la imagen, el compañero Pito sacandole una foto, asi visto no parece que se pueda sacar nada bonito ;) :
10161834.085fdece.560.jpg

Y aqui un primer plano del objeto. Demasiada luz y algo "sucio".
10161836.6a2b2016.560.jpg


Ahora que ya sabemos lo que es y donde esta, pasamos a los puntos mas tecnicos.

El tirante si sacamos la foto sin mas, tiene este aspecto (esta foto se saco a posteriri sin mas jugando con humo, no salio nada bueno  ;D ):
10161840.59b94809.560.jpg

Se puede apreciar que el sol le da a traves de una rendija, y que el fondo esta bastante cerca.

Por ello se busco un punto de vista mas "bonito", con un punto de fuga. Y este es el elegido:
10161837.8cc8b91f.560.jpg


Casi tenemos la foto deseada, pero nuestro protagonista, queda algo feo y camuflado en un fondo borroso y encima quemado, hay que darle algo mas...

Calzamos el flash a la camara que entraria con la posicion que tomamos, camara en diagonal con el flash a la izquierda, dando la luz en el tirante y no en el fondo que hay justo debajo.
Y este es el resultado tal y como sale de la camara (en una segunda toma, la primera no convence):
10161838.7ad5571e.560.jpg


Ahora llega al postproduccion que como siempre desde que aprendi a usarlo y vi sus posibilidades, lo realizo con el Ligthroom:
10161841.b8cd8077.560.jpg

Se baja un poco la exposicion, subimos los negros muy poco, algo el brillo y mucho contrate... solo eso, no hay mas truco.

Espero que os haya gustado y servido de algo.

PD: agradecer a Pito que me permitiera "robarle" la foto que intentaba hacer, ya que el es la persona que lo vio. Yo me limite a retratar aquello que el habia visto.

 
Gracias por el "Making off", ha sido muy instructivo ver el proceso y a "ese señor" postrado adorando al cable de sujección...
Saludos
 
Una buena explicacion, ahora me doy cuenta de vuestra tardanza en incoporaros al grupo.
 
La verdad es que era cansadisimo andar detras de los put*s patos que no se estaban quietos y Felix y yo preferimos entretenernos con algo mas "estatico" ;D  Y ademas, realmente Felix saco "petroleo" de esa foto. Enhorabuena una vez mas.
 
Buena explicación a una foto buenisima. Y nosotros pensando que estabais esperando a la chica del footing...  ;D
 
Felix la foto una pasada y la explicación mas. La difencia entre una persona que hace buenas fotos y un buen fotografo es este ejemplo, saber sacar algo de donde los demas no vemos nada. y vosotros dos sabeis hacerlo.

Por cierto no se si teneis mas tutoriales colgados de ligthroom pero es un programa que tiene mucho potencial y parece interesante saber manerjarlo.
 
La foto cuando la vi me dejo con la boca abierta...me parecio buenisima y digna de un artista. Sobra decir que fue una de las que escogi en la votación.

Es de agradecer la explicación que nos has dado que es muy sencilla e instructiva, y que el PS te ha ayudado lo justo para mostrarla pero la foto, como nos demuestras, ya la habias visto.......

Gracias por compartirlo y Saludos
 
Por cierto no se si teneis mas tutoriales colgados de ligthroom pero es un programa que tiene mucho potencial y parece interesante saber manerjarlo
como dice Ruval yo tambien estoy interesado en ver si hay un tutorial de LR, yo lo tengo hace no mucho pero me pierdo muy a menudo en el manejo....`por cierto, la foto estoy seguro que yo pasaria por ese sitio y ni de coña veria esa foto, sois unos crack, un saludo.
 
Esto merece una sección aparte en el foro, no creeis?, tiene algo de "Taller de fotos" pero no deja de ser un "tutorial" también.
 
¡Hombre claro, así cualquiera!

Ves una cosa que aparentemente es fea; le buscas el punto que puede llamar más la atención; haces varias pruebas para ver cual queda mejor; te quedas con el punto de vista más sorprendente, a la par que distinto; pones mimo y cuidado en la toma, así con el procesado; no conforme con eso le das el punto adecuado; sabes quedarte con el punto exacto para que el "guiso" ni le falte ni le sobre ese punto de cocción necesario; y lo sirves a la mesa en la mejor forma posible.

¡Así es muy fácil, hombre! Con herramientas, imaginación y sabiendo utilizar y combinar ambas es más fácil.

Bromas a parte, gracias por la clase práctica. Pero fundamentalmente por enseñar a ver las cosas de forma diferente; por mostrarnos que la belleza se esconde y que hay que saberla ver. Y tú no solo lo hiciste, sino que nos dices cómo debemos mirar. Y compartir un don con los demás es un privilegio para todos los demás.
Así que, gracias por saberlo compartir.
 
Fantástica explicación para fantástica fotografía....GRACIAS

Me quedo con el comentario del Lightroom....instalado y desistalado varias veces en mi PC por no uso de él...me metí más al ps...pero viendo los resultados, creo que me he perdido algo muy bueno....

Saludos
 
Me habeis puesto rojo cabrones...

Gracias por los comentarios. No esperaba que causara tanta espectacion, ni mucho menos.

Espero que los demas se animen a mostrar los making-off de sus obras, que aveces, resultan tanto o mas interesantes que la misma foto.

Sobre el tuto de LR, decir que lo tengo pendiente y prometido a un miembro de este foro, pero que tampoco soy un experto, uso practicamente el cuadro que indico en este post, y poco mas. Aun asi da para mucho.

Salu2 y gracias de nuevo.
 
Muchas gracias por el tutorial y por enseñarnos a ver fotos bonitas donde otros no vemos nada.
Por cierto,menos mal que en la foto que sale "Maese Pito" como le llama el Pedfsidente nos contaste que era el haciendo fotos,yo habría jurado que era un árabe rezando.
Saludos.
 
Atrás
Arriba