Completar mi equipo con Panasonic 12-32?

bert0

Olympista Participante
Hola a todos.

Tengo una EM10 Mark II con los objetivos Lumix 14mm, Zuiko 25mm y 45mm. En ocasiones echo en falta algún objetivo zoom, sobre todo al intentar fotografiar a mi hija de 2 años, ya que no es posible andar cambiando de objetivo. Los que más uso son el 14mm y el 25mm por lo que había pensado en adquirir el Panasonic 12-32, el cual es ligero y cubre el rango focal que más uso. Me venden uno por 100€ en mi misma ciudad y me ha picado el gusanillo de ir a por él. Lo veis una buena opción como complemento zoom a las otras ópticas? Me lo recomendáis por ese precio?
 
Ni lo dudes y no sólo por el precio. Es un objetivo fantástico y con un rendimiento espectacular de lado a lado, ideal para callejear, para paisajes y para vacaciones.
Para retratos no termino de verlo por la pequeña apertura máxima del diafragma y por tanto el menor desenfoque que se puede conseguir, pero para eso ya tienes los fijos más luminosos.

Saludos,
Juan.
 
Si la única o principal finalidad es para hacer fotos a tu hija, no te lo recomiendo, sobre todos por las aperturas. El 25 y el 45 me parecen más útiles (uno u otro en función del tipo de retrato que quieras) aunque tengas que cambiar de objetivo. Un caso distinto es que busques salir de casa con un solo objetivo, para un uso más general, pero aún así, y debido a su limitado rango de distancia focal, no me parece lo más útil para sustituir en muchas ocasiones a los fijos que tienes. Otra cosa es que me dijeras el 12-40 de olympus... con ese ya casi igualas o superas en ocasiones a los fijos.
 
Gracias por las opiniones.

La idea no es hacer retratos con él, como bien dices para eso tengo el 25 y el 45. La idea es llevarlo para fotografiar de todo un poco, incluido a mi hija, pero no retratos. Cuando fotografías cosas inertes te puedes permitir el llevar objetivos fijos y tomarte tu tiempo para encuadrar y disparar, pero cuando intentas fotografiar una personita de 2 años que no deja de correr de aquí para allá tan pronto te quedas corto con una focal de 25mm como te queda largo una de 45mm. Son esas situaciones en las que andar cambiando de objetivo no es posible y por lo que echo de menos un zoom.

El 12-40 no lo veo una opción en estos momentos. Primero por el precio, actualemnte no puedo gastarme 500€ en un objetivo. Segundo por el tamaño, me pasé a micro 4/3 cansado del tamaño y peso de los equipos y objetivos reflex y ahora estoy encantado con el equipo tan pequeño y liviano que tengo. De ahí mi predilección por este mini objetivo zoom cuyo rango focal cubre el 90% de las fotografías que hago.
 
Tuve el 12-32 y estaba encantado, pero lo vendí por un 12-60 (que también me gusta). Ahora sin embargo echo en falta 12-32 para una cámara olympus pen que lleve a todas partes casi sin cambiar de objetivo. El 12-32 es muy pequeño, manejable y a mí me encantaba su rendimiento, y muy práctico para callejear con poco peso. Inconvenientes: no tiene enfoque manual y para usarlo no sólo tienes que quitarle la tapa cubreobjetivos, sino también desbloquearlo girando el barrir de zoom. El precio que citas lo veo bastante razonable. Un saludo
 
El 12-60 en una EM10 Mark II abulta mucho? He leido tambien muy buenas críticas de ese objetivo y es indudable que el rango focal es tentador, pero mi miedo es el tamaño/peso con la Olympus. Es lo bueno del 12-32 que ni pesa ni ocupa nada.
 
Del 12-60 hay dos versiones, la 3.5-6.5 (que es la que tengo) y la 2.8-4. Sólo hablo de la primera, que es la que conozco. Para el día a día es el que uso (callejeo principalmente), ya que el 12-32 que tenía antes se me quedaba corto. Abulta bastante más, claro, pero no llega a ser excesivo en mi opinión (mi límite con la m10 está en el Lumix 45-200). También es más caro que 12-32. Un saludo
 
Yo iría por el 12-60.
Como ha dicho el compañero, en muchas situaciones el 12-32 se queda corto de focal, con el 12-60 puedes salir sólo con él
 
La verdad que el 12-60 (3.5-5.6) no lo había tenido en cuenta por el tamaño, pero voy a valorarlo. Por lo que he leido lo equiparan en cuanto a calidad con el 12-32. Gracias por las opiniones.
 
bert0 dijo:
La verdad que el 12-60 (3.5-5.6) no lo había tenido en cuenta por el tamaño, pero voy a valorarlo. Por lo que he leido lo equiparan en cuanto a calidad con el 12-32. Gracias por las opiniones.

Yo he tenido los dos y doy fe de que el rendimiento es prácticamente el mismo pero al final me quedé con el pequeño simplemente por la portabilidad. Como también tengo el Zuiko 14-150 II que es solamente algo más grande que el 12-60, éste dejó de interesarme, pero bueno, eso ya es cuestión de preferencias.

Saludos,
Juan.
 
Artis dijo:
¿Entre el 12-32 y el oly 14-42 EZ hay diferencias en cuanto a calidad fotográfica?

Hay quien dice que  hay mucha diferencia a favor del 12-32 y otros que dicen que son similares, depende de las copias que le hayan tocado de cada uno. Eso sí, no se suele leer que el EZ sea superior.

Personalmente he tenido un EZ y tres 12-32, uno de los 12-32 era bastante blando en una esquina, los otros dos más o menos están a la par entre ellos y a la par también del 14-42 EZ.
 
Artis dijo:
¿Entre el 12-32 y el oly 14-42 EZ hay diferencias en cuanto a calidad fotográfica?

Puede ser que, como dice marcuse, dependa de la unidad que te toque, pero yo tuve un 14-42 EZ y no me gustó nada en absoluto. Además, para mí, esos dos mm más de focal angular del 12-32 son mucho más importantes que los 10 mm de focal por arriba del 14-42.

Saludos,
Juan.
 
Atrás
Arriba