Dar volumen a una imagen un poco plana

pitos

Gurú Olympista
Aprovechando la oportunidad que nos da Ruval con una de sus fotos vamos a darle un poco de volumen a una imagen que este un poco "plana" o con una luz uniforme. Esta tecnica tan sencilla da muy buenos resultados con los retratos ;) Usamos CS3 porque es el que utiliza Ruval

El resultado seria mas o menos este

2entrequesos.jpg



Para ello vamos a utilizar dos retoques bastante sencillos.
En primer lugar vamos a oscurecer la parte izquierda de la foto y aclarar la derecha que en realidad es de donde viene la luz. Para ello seleccionamos la "mascara rapida" de Photoshop (1), luego la herramienta de degradado (2) y trazamos un degradado desde la izquierda a la derecha de la foto. Luego volvemos a pulsar sobre el icono de mascara rapida con lo que tendremos ya una seleccion degradada.

tuto1b.jpg



tuto2l.jpg


Ahora mismo los retoques que apliquemos solo afectarán a la parte derecha de la imagen asi que damos a esa parte un poco de brillo, con cuidado de no quemar nada. A continuacion invertimos la mascara (seleccion>invertir) y oscurecemos la parte izquierda.
de este modo ayudamos a la sensación de luz lateral y damos relieve a la imagen



El segundo paso sera dar volumen a las frutas para lo cual duplicaremos la capa (se creara una nueva capa llamada fondo copia). En esa capa duplicada aplicaremos brillo y contraste suficiente para que veamos bien contrastadas las frutas, sin tener en cuenta el resto de la imagen. Ahora sobre esa capa haremos "capa>mascara de capa>ocultar todo" con lo que esa capa  se volvera transparente y veremos otra vez la inferior (fondo) .Ahora con un pincel de borde muy suave y un tamaño adecuado pintamos con color blanco sobre las frutas y veremos como aparece ese brillo y contraste que habiamos dado previamente.

En este caso utilizamos brillo/contraste por lo sencillo de usar que es pero debemos procurar utilizar siempre las curvas de Ps que nos dan un mayor control sobre la edición.

Espero que os sea de alguna utilidad. 
 
Muy bueno este tutorial. Parece que cuando lo practicas varias veces resulta sencillo y con muchas posibilidades
 
Muchas gracias Pito, un gran tutorial y sencillo. Ahora sólo falta saber aplicarlo correctamente jejejje (algunos somos mu mu muuuuu ......) ;)
 
muchas GRACIAS PITO PARECE SENCILLO PERO AHORA NO ASIMILO BIEN LOS CONCEPTOS ES MUY TARDE, MAÑAN ME PONGO CON ELLA UN ABRAZO
 
[quote author=pito]seguro que si, que es muy facil. Y si no te sale es que yo lo explique mal asi que....a reclamar!!  :D :D :D
[/quote]

Aqui hay algo mal explicado que a mi no me sale..... ;D ;D ;D ;D...que siiiiii...pito...que era una broma.
Excelente tutorial.

Un saludo
 
Muy bueno Pito, tengo que provarlo a ver si me sale.
Ya para rematarlo ¿Como se quitan los haros de arriba a la derecha?
Si es que se puede, me salen muchas veces y me estropean las fotos. ???
 
Geko dijo:
Muy bueno Pito, tengo que provarlo a ver si me sale.
Ya para rematarlo ¿Como se quitan los haros de arriba a la derecha?
Si es que se puede, me salen muchas veces y me estropean las fotos. ???

lo mejor es evitarlos al sacar la foto y para ello lo mejor es usar el parasol e incluso quitar momentaneamente el filtro que le hayas puesto al objetivo.  En el procesado ya depende en donde hayan salido, pudiendo clonarlosn tratarlos con una máscara o incluso resignarse y aprovecharlos en la composición
 
Bien explicado Pito.
Siempre es interesante ver el modo de trabajo de los demás.
Sencillo y efectivo.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba