Darktable y tethering en E-M10 Mark II

rivaner

Olympista Participante
Hola.

He hecho una búsqueda sobre Darktable en los hilos del foro pero solo he encontrado un puñado de mensajes, algunos ya añejos. El caso es que estoy trasteando un poco con este software ya que es de los pocos gestores de RAW que aún puedo utilizar en mi iMac (Rawtherapee casca a cada dos por tres). He intentado utilizar la función de tethering de Darktable para controlar la E-M10 II pero hasta el momento no ha habido suerte, no sé si por la cámara, por el software o por las meigas, así que antes de seguir dándole vueltas quisiera saber si alguno de vosotros ha utilizado este software recientemente y si lo ha conseguido.

 
Está perfecto donde está, así la galería la dejamos para fotos ;)

Respecto al programa, lo siento, no lo conozco. En mi opinión un revelador Raw es importantísimo en el resultado de nuestras fotos y por eso yo no dudé, cuando use por primera vez el Capture se acabaron todas mis dudas de golpe. Además a nuestras cámaras les viene de lujo
 
Hola, gracias por contestar.

Por el número de mensajes ya me había parecido ver que no es demasiado utilizado por aquí. La verdad es que de prestaciones va más que sobrado, al menos para mí :), y que en la red hay mucha información, así que ninguna pega por ese lado, solo lo ya dicho del tethering. Darktable utiliza gphoto2 para conectarse con la cámara y en la lista detallada de cámaras soportadas por esa biblioteca en junio de 2019 (http://www.gphoto.org/proj/libgphoto2/support.php) aparecen la E-M1 II y la E-M5 II, y no la E-M10 II, pero también se indica que las cámaras capaces de MTP, como es el caso, están soportadas sin necesidad de estar especificadas en la lista, por lo que "debería" funcionar.

De momento he seguido el consejo que se indica en https://github.com/darktable-org/darktable/issues/2431 para parchearlo con una biblioteca anterior, y con eso al menos ya me la reconoce... ¡como una E-M5! ;D pero solo ofrece importar desde la cámara, nada de liveview ni de las demás opciones de control remoto. En fin, para descartar si se trata de una carencia de la cámara sería bueno saber si alguien ha podido hacer tethering con la E-M10 II, aunque sea desde otro software.

 
Lo comento porque es una cosa que me llamó la atención, aunque no tiene que ver con DarkTable.

El propio Software de Olympus únicamente permite controlar la cámara desde el ordenador si el modelo es la E-M5 o superior, pero no la E-M10.
Lo que me extraña es que la cámara es perfectamente capaz de hacerlo, ya que desde el móvil con la aplicación de Olympus puedo controlarlo absolutamente todo sin problemas.

 
Kishpah dijo:
Lo comento porque es una cosa que me llamó la atención, aunque no tiene que ver con DarkTable.
El propio Software de Olympus únicamente permite controlar la cámara desde el ordenador si el modelo es la E-M5 o superior, pero no la E-M10.
Lo que me extraña es que la cámara es perfectamente capaz de hacerlo, ya que desde el móvil con la aplicación de Olympus puedo controlarlo absolutamente todo sin problemas.

Buen punto, no había caído en ello. :)

Efectivamente, resulta un tanto incongruente que Olympus diga que "Olympus Capture es compatible con las cámaras Olympus equipadas con la función de sincronización" (https://app.olympus-imaging.com/olympuscapture/es/), siendo así que desde el móvil sí se puede controlar la E-M10 II. Entonces, si Darktable la reconoce como una E-M5 (!) pero no la puede manejar, cabe malpensar ??? que las prestaciones están también en la E-M10 II... solo que capadas vía firmware para cualquier otro soft salvo OI.Share, tal vez con la idea de mantenerlas artificialmente más diferenciadas de lo que en realidad son (a nivel de software, digo; las características físicas son otra historia), como eso de que antes de actualizar el firmware de la cámara solo se pueda guardar la configuración con esos modelos.

En fin, cosas de la "letra pequeña" que no se muestra en las especificaciones :(. Pero, bueno, al menos tenemos el móvil para controlar y un bolígrafo para anotar las configuraciones :).

 
Juanmi Blanco dijo:
Está perfecto donde está, así la galería la dejamos para fotos ;)

Respecto al programa, lo siento, no lo conozco. En mi opinión un revelador Raw es importantísimo en el resultado de nuestras fotos y por eso yo no dudé, cuando use por primera vez el Capture se acabaron todas mis dudas de golpe. Además a nuestras cámaras les viene de lujo
Juan, te refieres al "Capture One"?
 
ramonFc dijo:
Juanmi Blanco dijo:
Está perfecto donde está, así la galería la dejamos para fotos ;)

Respecto al programa, lo siento, no lo conozco. En mi opinión un revelador Raw es importantísimo en el resultado de nuestras fotos y por eso yo no dudé, cuando use por primera vez el Capture se acabaron todas mis dudas de golpe. Además a nuestras cámaras les viene de lujo
Juan, te refieres al "Capture One"?

Sí sí, perdón, no detallé, como ya nos hablamos de tu  ;) ;D ;D
 
Juanmi Blanco dijo:
ramonFc dijo:
Juanmi Blanco dijo:
Está perfecto donde está, así la galería la dejamos para fotos ;)

Respecto al programa, lo siento, no lo conozco. En mi opinión un revelador Raw es importantísimo en el resultado de nuestras fotos y por eso yo no dudé, cuando use por primera vez el Capture se acabaron todas mis dudas de golpe. Además a nuestras cámaras les viene de lujo
Juan, te refieres al "Capture One"?

Sí sí, perdón, no detallé, como ya nos hablamos de tu  ;) ;D ;D
Claro! Pero resulta que te leo que para nuestros archivos es de lo mejorcito en revelador, y se me ocurre abrir el "Capture" de Olympus , que como sabes es para capturar fotos de estudio a través del ordenador y me he tirao una hora buscando donde se revelaban los ORF  :'( :'( ::) Cabesica la mía!!
 
ramonFc dijo:
Juanmi Blanco dijo:
ramonFc dijo:
Juanmi Blanco dijo:
Está perfecto donde está, así la galería la dejamos para fotos ;)

Respecto al programa, lo siento, no lo conozco. En mi opinión un revelador Raw es importantísimo en el resultado de nuestras fotos y por eso yo no dudé, cuando use por primera vez el Capture se acabaron todas mis dudas de golpe. Además a nuestras cámaras les viene de lujo
Juan, te refieres al "Capture One"?

Sí sí, perdón, no detallé, como ya nos hablamos de tu  ;) ;D ;D
Claro! Pero resulta que te leo que para nuestros archivos es de lo mejorcito en revelador, y se me ocurre abrir el "Capture" de Olympus , que como sabes es para capturar fotos de estudio a través del ordenador y me he tirao una hora buscando donde se revelaban los ORF  :'( :'( ::) Cabesica la mía!!

;D ;D ;D ;D
 
Darktable es gratis, libre y de lo mejorcito que hay en este momento para sacar lo mejor de los archivos RAW de cualquier sistema. Desde hace un par de años mi revelador de cabecera y GIMP el Photoshop alternativo.
 
Atrás
Arriba