De paseo por el Cantabrico...

CanariOly

Olympista de renombre
Miembro del equipo
De paseo por el Cantabrico va a ir reuniendo fotografias de algunos enclaves paisajístitos de litoral cantabrico, mostradas cronológicamente. Un fin de semana de cuatro dias, con 3000km recorridos y 600 disparos con la OM1 (Pocos en mi opinion, pero tranquilos, no saldran todas  ;D... Muchas me las guardo para la "ocasion", otras se publicaran en otros lados....)

Comenzamos llegando al aeropuerto de Santander desde Canarias, con casi dos horas de retraso, y sin anuncio previo (nos lo comunicaron a mitad de vuelo). Una vez sobre ruedas, y aunque aun era medio dia, observacion del mar en la costa, el sol, los Urros de Liencres... Sin foto, a pleno medio dia y con un sol radiante de playa... Asi que llené deposito de gasolina y me adentré en la autovia del cantábrico, la que seria mi principal carretera de hoy a 4 dias, rumbo a Galicia. No sin antes, una paradita en el camino: La costa del Infierno, Ribadesella. Asturias. En una avanzada ya, tarde nublada y gris, con el mar relativamente tranquila... Se uso un filtro ND variable para darle 15" de exposición


P9080105-D by Lucas Mena, en Flickr​
 
MOTX dijo:
Muy buena Lucas.

Salud MOTX, gracias!

Sus siluetas tienen su propio nombre... Al dia siguiente, amanecí en la Playa de las Catedrales, una de las visitas mas planificadas debido a la importancia del estado de las mareas; 7:50am, 2h antes de la marea baja.

P9090142 by Lucas Mena, en Flickr

Dificil contentarse con una foto, mas dificil aun seleccionar la serie... Hasta que empezaron a llegar los primeros visitantes, entonces, a otro lugar... Pero eso ya, es otra historia y otro post.

Saludos
 
Hola. Difícil si, si todas son de la calidad de esta o de la P9090223-D, que es magnífica, según mi entender, aunque esta última me deja una duda:¿está nivelada con el horizonte?. Te pregunto porque se me hace raro verla, por lo demás estupendas. Gracias por compartir, Lucas. Saludos ...
 
Hola MOTX, como siempre, sentado en primera fila y sin perder detalle  ;)... Mas de 80 disparos en Las Catedrales lo complican, si... Es posible que le falte algun grado en el nivel del horizonte, pues este es muy difuso. Tendre que ajustar la "caja", me estoy dando cuenta de que viene mal calibrada. Gracias a ti por estar ahi y comentar  :)

Seguimos... Despues de amanecer en Las Catedrales, tome rumbo al este con infinidad de sitios por visitar, pensando que, muchos los dejare en el tintero por falta de tiempo. Cuatro dias no son nada para tanto mundo... La siguiente parada, Playa de Portizuelo, Luarca, Asturias . Lejos del amanecer o atardecer deseado, tampoco se puede estar en varios sitios a la vez  ;D...
Pero, aun así, echando de menos la "vida" del Mar Cantabrico. Segun web oficial de estado de mareas, se preveia un aumento en el tamaño de las olas considerable, pero como decimos en mi tierra; "El mar esta en calma chicha"... Por lo que, fastidiado el plan de las LongExpos con el agua jugando con las rocas  :(

P9090205-D by Lucas Mena, en Flickr

Seguido de Portizuelo, salto a la Playa de Campiechos, Cadavedo, Asturias con los mismos resultados con respecto al mar, que a estas horas de la mañana ya empezaba a subir. Pero el dia estaba mas bien para hacer pesca submarina, pulpiar, o simplemente pescando mientras la parienta toma el sol al lado. En esta ocasion pude hacer un reflejo.

P9090223-D by Lucas Mena, en Flickr

Con "la calma chicha" del mar, casi todo un dia por delante hasta el atardecer, se me presentaban las dudas de seguir costeando direccion a Santander o tirar para el monte  ::) ... Bueno, lo sabremos en el siguiente post.

Saludos
 
Hola Lucas y demás gente. No conocía  esos urros tan majos. El reflejo que afotas en el segundo magistral, con todo detalle. Es Cantábrico pero, de vez en cuando también se calma esta mar, incluso en septiembre, qe suele ser mes de aguas agitadas. Las tomas son buenas y es grato verlas con las aguas en calma también. Saludos y a esperar olas de 8 metros...
 
mi grupo de salidas minimo una  vez al año solemos realizar un viaje fuera de nuestra zona de confor  este año volveremos en Noviembre  al Delta Del Ebro ( cubrimos el cupo de de 9 compañeros en 30min jeeee los que caben en una furgo Mercedes Vito 9 plazas ) en este tipo de viajes  todo esta planificado pero ay que adaptarse al tiempo meteorológico y posibles atascos  etc

magnifico viaje el que os a veis  pegado y buena muestra de ese buen hacer son esas fotos que nos muestras a la de las catedrales les tengo ganas haber cuando caen pues seguro que caerán tarde o temprano dos años sin realizar una gran salida de 4 o 5 dias por el covid a atrasado alguunos proyectos 
ese reflejo quedo muy guapo a pesar  que el cielo no acompañara eso no se puede prever y salvaste perfectamente la situación

no dejes de subir por aqui las que subas a otras redes porfa nos dejarias con la miel en los labios
 
Buenas MOTX, esos urros, aquellos, los otros, el de… son magníficos, me encanta el Cantábrico. Obviamente la naturaleza es caprichosa, tanto por los urros como por el clima. Bueno, los escenarios están ahí, solo hay que volver y tentar suerte otra vez…

Hola Paco! Si que fué un buen tour fotográfico con Soledad, Libertad, Felicidad y la OM. Como siempre… nadie mas, pero bueno, te vas encontrando otros fotógrafos por ahí.
Salir en grupo tiene sus ventajas, sin duda… Pero yo me siento mas libre en solitario. Sopesare la inclusión de mas fotos como pides…
(Por cierto, todo el mundo tiene algo por lo que envidiarle  ;D )


Seguimos… La cabra tiró p’al monte, a un destino conocido como Ojo de Buey ubicado en mitad de camino a Peña Mea, en Pelugano, Asturias. Como es terreno de montaña, a plena luz del día es buen momento para explorar los montes… Ya de por si, fue costoso y lioso llegar a el, tanto con el coche como caminando. Es un lugar interesante para fotografía nocturna acompañado de algún evento astronómico o simplemente para un atardecer, pero claro está, conociéndolo previamente porque el terreno para llegar a el, estar en el y sus alrededores es muy abrupto.


P9090249-D by Lucas Mena, en Flickr​


Como pueden ver, habla un rebaño de ovejas que estaban custodiados por dos grandes perros que, aunque al principio tenían apariencia tranquila, al acercarme tuvimos una conversación animada entre ladridos y cuchicheos para tranquilizarlos… No debe de ser nada agradable tener un confrontamiento en solitario y en tan remotos lugares, pero llegamos a un acuerdo tranquilizador y pudimos coincidir todos tranquilamente…


P9090252-D by Lucas Mena, en Flickr​


Un saludo a tod@s
 
Como de costumbre me quedo sorprendido con tus clics. Muy buenos los dos, quizás el segundo con un plus. Gracias por compartir y que no se corte la serie ...Saludos Lucas ...
 
Hola MOTX! Es un lugar para hacer buenas fotos de montaña. Esta ambientado por singulares cuevas, pero ese arco es impresionante  :-* . Tranquilo, aun queda llegar a Santander y... Al mas allá  8)


Seguimos... Despues del paseito por la montaña, vuelvo a la costa para pillar el atardecer en uno de los mejores lugares de la costa de Asturias y tal vez del Cantabrico. En tan solo dos kilometros de litoral, presenta un potencial enorme; La Playa del Silencio en Castañeras.
Lamentando llegar tarde por la ruta de montaña anterior, el sol ya se habia puesto, y estaba en plena hora azul. Aun asi, despues de esta primera toma desde el mirador, baje a la playa para pillar otras tomas pero con mas interes de explorar. Seguimos viendo el mar relativamente manso, por lo que seguia fuera de mis intensiones de proyecto... Por las escaleras me tropece con un fotografo extrajero que me llamó la atención. Armado con una Sony y un "copito de nieve", afamado tele de la marca de color blanco, y su mujer con aspecto de aburrida esperando por su esposo... (por algo prefiero salir solo  ;D)

Aqui dejo mi primer disparo...

P9090291-D by Lucas Mena, en Flickr​

Al salir, el copito de nieve se habia desvanecido, y la luna llena afloraba entre los arboles a mi espalda. Sin provisiones y con un hambre de hienas, me dispuese a hacer una rapida panoramica de varias tomas, antes de que cerrara cualquier gasolinera cercana donde comprar algo de comer y desayunar al dia siguiente, pues mi intencion era pasar la noche en la zona... Claro está, las prisas crean errores conocidos ya, entre otros en el motaje de las fotos se aprecian los saltos en el horizonte del mar  :-\... Pero bien merece mostrar la foto como muestra de como usar la luz de la luna en una toma paisajistica en la ultima fase de la hora azul. Creo que voy a usar mas a menudo esta tecnica de iluminacion.

P9090319-Pano-D by Lucas Mena, en Flickr

Un saludo silencioso a tod@s
 
Te quedan muy bien, y esa luz de la hora azul es estupenda para hacer cosas como .... por ejemplo las que has hecho. Saludos Lucas, ...
 
MOTX dijo:
Te quedan muy bien, y esa luz de la hora azul es estupenda para hacer cosas como .... por ejemplo las que has hecho. Saludos Lucas, ...

La hora azul es una de mis favoritas para paisajes, junto con la dorada cuando el cielo presenta varias capas de nubes. Entonces el colorido del cielo es maximo.


Seguimos... Amaneciendo muy cerca de la Playa del Silencio en uno de los iconos mas hermosos del Cantabrico, la hermosa Playa de Gueirua, Cudillero, Asturias... No le digas a tu chica que la vas a llevar a la Luna, llevala a Gueirua  :-*... Sus amaneceres y atardeceres son dignos de escenarios de pelicula de otros mundos...

P9100333-Pano-D by Lucas Mena, en Flickr

Pano compuesta por tres disparos... Al fondo, La Playa del Silencio  :-*

Cuando llegue a la playa, a quien me encontré alli? Al extranjero del "copito de nieve" y la Sony, no era de extrañar... Alli nos seguiamos sin medir palabra alguna en principio, en cada toma, en cada posicion que abandonaba el uno, el otro la copiaba, hasta que empezamos a intercambiar palabras a duras penas, porque no hablaba "muchjo ispañol" ni yo tampoco inglish, pero acabamos entendiéndonos e incluso compartiendo contactos para el dia del mañana... Era un profesional, con una empresa de diseño grafico en Belgica, calculo cerca de Francia porque su acento era tipico franco-español...

Creo que buscabamos lo mismo, el juego del mar con las rocas, pero tubimos que conformarnos con olas de veite centimetros... De risa, vamos!!

P9100339-D by Lucas Mena, en Flickr



Estube pensando si subir esta... Es el tipo de fotos que me gusta guardar como "inédita" para la ocasión, pero hay mas, asi que ahi la dejo.

P9100353-D by Lucas Mena, en Flickr

En total, 90 disparos en la hermosa Gueirua  :-*, hasta termiar de agotar las dos baterias de la OM1 entre el dia de ayer y el amanecer de hoy, que no se pudo recargar porque esa noche la pase sin alojamiento... Asi que... que hacer ahora? En el proximo post lo sabremos...

Un saludo a todos


 
Seguimos... Saliendo de Gueirua con las pilas descargadas y sin alojamiento, la solucion era hacer kilometros sin parar para cargar un poco una de las baterias conectando la camara a uno de los USB del vehiculo... No me gusta nada este sistema de carga, como si de un teléfono móvil se tratase, pero menos me gusta estar sin pilas. Asi que mi destino vuelve a ser tirar "pal monte" eligiendo como destino Bulnes...

No llegué a Bulnes, ni tuve la oportunidad de sacar foto de alguna cascada del Cares... Las colas de aparcamiento eran kilométricas antes de llegar a la entrada del Funicular que me llevaría a él... Claro, era el dia de Asturias segun decia la radio, y estaba todo petado... No me gustan las masificaciones y menos las colas, asi que sin parar el coche, volví a bajar a la localidad de Las Arenas, en el consejo de Cabrales, Asturias. Alli pare por fin el coche despues de unas horas circulando entre las montañas, con un calorazo que partia las piedras, me senté en una terraza de una tasca del pueblo a beber unas cerbezas bien fresquitas y a comer algo tipico de la zona  :p ... Al terminar, aproveche para echar unos disparos desde un mirador con unas vistas del Picu Urriello estupendas, un poco muy a la sobremesa del mediodia, pero no queria entretenerme demasiado pues ya solo me quedaba el ultimo atardecer y amanecer del tour y queria aprovecharlos en la costa...

P9100418-D by Lucas Mena, en Flickr​

Este Parque Nacional me fascina  :-*, ya habia estado bastantes años atras en el, caminando entres sus montañas y refugios en solitario con una brujula y un mapa durante una semana, era mucho mas joven, claro. No queria abandonar el Cantabrico sin volverlo a ver, aunque fuera de lejos y dejándole la promesa de que algun dia, volveré a estar a sus pies...

Un Saludo a tod@s



 
Seguimos... Despues de la visita nostálgica al Naranjo de Bulnes (aunque fuese de lejos), mi destino se dirigió a los Urros de Liencres, municipio de Piélagos, Cantabria, lugar donde empecé el viaje... Esta zona junto con la Costa Quebrada ofrece miles de posibilidades fotográficas para tan poco tiempo  :-\ ... Para volverse loco, vamos!! Solo basta recorrer el sendero que recorre la costa desde lo alto de los acantilados para comprender el alto potencial que tiene esta zona...

P9100439-D by Lucas Mena, en Flickr​

P9100433-D by Lucas Mena, en Flickr​

Un saludo a tod@s
 
buenas imagenes de esos  bellos lugares,  la del urriellu o naranjo de bulnes, supe que la habías hecho desde el mirador que está cerca de arenas, veníamos de hacer el cares,  paramos a comer en arenas, y  también hice la foto desde el mirador aunque esta mejor la tuya saludos.
 
Hola victormre, gracias por tu comparacion privada de la misma foto. Sera un placer ver tu foto del urriellu desde el mismo mirador... Tiene unas vistas explendidas para ello.

Seguimos... Amaneciendo en la Costa Quebrada con los Urros de Liencres otra vez  :-*. Era Luna llena por esos dias, asi que... Un paisaje con ella mientras el cielo aun se contorneaba con colores purpuras de la hora azul del amanecer sobre los urros de La costa Quebrada eran un buen motivo...

P9110470-D by Lucas Mena, en Flickr​


Minutos despues, apuntamos con el objetivo al otro lado, hacia La Playa de Arnia captando el amanecer en plena hora dorada, justo antes de salir el sol...

P9110485-HDR-D by Lucas Mena, en Flickr​

Los lugareños se estaban posicionando para desplegar sus cañas de pescar, asi que mas que intencion de incluirlos en mis capturas, me dedique a intentar que me desvelaran un secreto del lugar, una cueva de dificil acceso bajo los acantilados, que habia viso en una foto con el Urro El Manzano de fondo en las redes sociales  pero nadie la conocia... Ya cuando me disponia a coger el coche, un vecino que salia a pasear el perro con su hija me informó con todo detalle... Lugar de dificil acceso, pero no imposible si se accedia con las mareas grandes y en bajamar... Expedición que me guardo en el tintero a modo de promesa para la proxima vez, porque de seguro que volveré a este lugar  :-*

Aun me quedaba el dia antes de cojer el avion de vuelta a canarias, y un deposito lleno de combustible en el coche de alquiler, asi que queria exprimirlo visitando algun otro lugar. Tire mano a los apuntes que tengo en Google Maps para decidir donde dirigirme para aprovechar al maximo el tiempo, pero esa es otra historia para el siguiente post...

Un saludo a tod@s
 
Espectaculares ambas fotos. No sé con cual me quedaría si tuviera que elegir, ..., tal vez la primera, pero es por gusto personal, no por mejor. Usaste algún filtro en la segunda o no usas filtros. Saludos ...
 
Hola MOTX, los gustos son personales siempre y muy respetables... Para ese objetivo suelo tener un PL variable, aunque sea de protección, pero no estoy seguro de como lo tendria configurado...
 
Seguimos… Después del amanecer en Liencres, tenia todo un día por delante para seguir explorando y, que hacer? Pues cojer rumbo a naciente por la autovía del Cantábrico con objetivo a Bilbao… Cerca de alli tenia localizados dos puntos de alto interés:

El Hayedo Otzarreta en Zubizabala Erreka, Altzusta, Bizkaia. Una zona de montaña con rutas por humedales, prados y colinas escarpadas, así como ejemplares centenarios de hayas y robles. Y éste era mi primer destino para mis objetivos…

P9110588-D by Lucas Mena, en Flickr

P9110589-D by Lucas Mena, en Flickr


Después de la visita al Hayedo de Otzarreta, me dirijo a la costa, concretamente a la Playa de la Barrika. Bajando a la costa notaba como subían las temperaturas al tiempo que las colas en los semáforos eran cada vez mas largas… Obviamente la gente estaba yendo en masas pa’ la playa en un día en que las temperaturas superaban los 30º… Mi desánimo se evaporó al llegar al aparcamiento repleto, y gente en bikinis por todos lados. Y eso que aun faltaban 200mts para llegar al acantilado, no me imagino como estaría la playa… Y yo con mis botas de montaña y mi mochila fotográfica, como que iba a parecer un pingüino perdido en mitad del Sahara… Así que desistí incluso de echarle un ojo al lugar poniendo rumbo de vuelta a Santander, donde volví a disfrutar de la costa de Liencres, sus senderos, algún restaurante y unas cervezas al fresco de una terraza antes de volver al aeropuerto para volver a Canarias…

A modo de crédito de este viaje, cabe mencionar a Juan Jose Basurto, un fotógrafo paisajístico de la zona especializado de captar el movimiento de las olas con las rocas y que ha sido mi inspiración para mis objetivos de este viaje. Objetivos frustrados por la “calma chicha” del mar y el buen tiempo en general. Otros lugares han sido sacados de largas horas explorando mapas y lugares de interés. Muchos de ellos dejados en el tintero por falta de tiempo, pero con la promesa de que volveré a intentarlo a corto-medio plazo. Tal vez el puente de la Constitución sea una buena ocasión, si no antes de la próxima primavera para lograr otro intento.

Un saludo a tod@s y nos leemos en otro lado.
 
Atrás
Arriba