Desde Canarias al cielo!! La caza de las estrellas

Buenos dias
Con respecto al Star Tracker, tienes un fotográfo muy bueno que realiza unas fotografías excelentes sobre todo de cielo profundo y planetas utilizando este aparatito sin necesidad de telescopios, es Luis Miguel Azorin, seguro que encuentras sus videos en Youtube rápido.

Preciosas fotos las del compañero Canarioly, se nota que disfruta mucho en las preciosas Islas Canarias.

Saludos
 
Primera captura de la temporada 2023. Con la Via Lactea aun demasiado baja en el horizonte y difuminada por la bruma del oceano y la calima...  Tomada esta mañana a las 4am tras una larga guardia de espera con una bota mojada por una ola en el camino de acceso al lugar por la marea llena... Una foto complicada, encima de mi habia un faro que marcaba su az de luz en la atmosfera, se apreciaba claramente como se movía de izquierda a derecha por el aire impidiendo tomar con detalle el centro galactico... Cuando recogí el equipo, el tripode estaba completamente mojado por la bruma marina, y la OM-1 sin imutarse tras unas horas de exposiciones... Solo se que es la primera de la temporada y vamos calentando sensores  :icon_vader:


In Search of the Stars



Fotografia tomada por 1 disparo, el 25 de Marzo a las 04:09 am con OM-1 + PanaLeica 9mm 1:1,7 (ISO1250 - 9mm - F1,7 - 20s)

Un saludo a tod@s
 
¡Jolin! ¡que guapo!

Una pregunta de aprendiz inexperto. Las luces del mar rodeando las rocas, ¿son reales o lo has hecho en la edición?. En cualquier caso ha quedado genial en mi humilde opinión.

Saludos a todos.
 
Buena toma y siendo la primera de la temporada ni me imagino las maravillas que nos vas a subir. Saludos.
 
Gracias jpicallo !!  En respuesta a tu cuestion, las luces que dices que rodean las rocas no es otra cosa que la espuma de las holas al chocar en ellas dando ese efecto seda por ser una LongExpo. Su claridad es debido a que, como dije en la descripción, encima y detras mio hay un faro que iluminaba todo y haciendo mas complicada la toma... Era un dia de calima (polvo del Sahara en suspension y la bravura del oceano ese dia hacia que hubiera mucha humedad en el ambiente. Esto hacia que la luz del faro se reflejara en la atmosfera como si fuese un muro... Para mas inri, a la derecha a menos de un kilometro existe un pueblo con avenida costera, de ahi que yo saliera tan iluminado... Hice varias tomas para encontrar el parametro mas adecuado, en todas me salia el mar como si fuese de dia  :-\ y dado a las condiciones atmosfericas, la Via Lactea casi ni se aprecia...
Es una zona complicada para fotos nocturnas por la gran contaminacion luminica. En el post 26 de este hilo, puedes ver el faro con una toma en otro angulo, la misma foto sin revelar y revelada para sacarle el potencial a la Via Lactea. Pero puedes ver como la contaminacion luminica del entorno hace que una foto nocturna parezca de dia... La diferencia en esta ocasión ha sido la calima que hace estragos con el centro galactico...

Gracias Jaime ! Tu ya me conoces, el calendario astronomico de este año esta muy generoso y da muchas posivilidades de salir a cazar estrellas, mejor que el año pasado. Pero otra cosa sera el clima, espero que los cielos esten despejados y que la calima se dicipe, que eso aqui es complicado dado que potencia la contaminacion luminica... Otra suerte que espero, es poder salir a otras islas, para ir completando proyectos. Mi isla se me hace pequeña ya y los escenarios para las VL se me estan agotando  :p

Saludos y gracias por pasar  :)
 
22º Caza de estrellas

La noche siguiente al ultimo post si de nuevo a fotografiar la VL y en esta ocasion "tiré pal monte" intentando eludir los efectos de la calima. Digo intentando porque no lo consegui... Estaba pro todos lados reflejando las luces de la urbes de la isla y apenas habia manera...
Ademas, hacia viento en las zonas altas, asi que me decante por dejar para mas a delante un proyecto que tengo anotado desde hace algun tiempo, dado que consiste en subirme en lo alto de un pico con una considerable altura. y el viento era un riesgo bastante elevado. Asi que me quede en la carretera, desde la cual pude realizar esta toma decorada de la vegetacion y riscos colindantes.

Fotografia tomada por 1 disparo, el 26 de Marzo a las 04:26 am con OM-1 + PanaLeica 9mm 1:1,7 (ISO2000 - 9mm - F1,7 - 15s)

Tras esta toma, conduci por angostosas carreteras llenas de curvas para alejarme del centro de la isla direccion oeste mientras le daba tiempo a la VL a que se levantara aun mas y pudiera captar su arco completo con las vistas de la cumbre... En esta imagen se incluyen las poblaciones de Artenara y Tejeda como capitales de sus respectivos municipios asi como otras mas pequeñas dependientes de las mismas... Asi como gran parte del sistema montañoso del centro de la isla, sus mas importantes Roques del conjunto de Risco Caido, patrimonio mundial de la UNESCO. Y como no, la contaminacion luminica acentuada por la calima, de la mayor parte de poblaciones de la isla que recorren la costa noreste y sureste, incluyendo las Palams de G.C., Telde, el aeropuerto y Maspalomas entre algunas que me dejo atras...


Fotografia formada por 20 disparos en 2 lineas horizontales de 10 disparos en vertical, el 26 de Marzo justo antes del amanecer con OM-1 + PanaLeica 9mm 1:1,7 (ISO2000 - 9mm - F1,7 - 10s) Y ensambladas en Lightroom.

Un saludo a tod@s
 
Es que ni la contaminación lumínica, ni la calima, ni leches en vinagre pueden contigo. Menos mal que no subiste el pico, tiempo ya habrá.
Gracias por compartir tus preciosas fotos (que sí, que sí, que ya se lo de la contaminación, la calima y todo eso, pero las fotos son majas) a pesar de los inconvenientes.
Saludos ...
 
Gracias a ti MOXT  :)

23º Caza de estrellas 22 de Abril 2023

Volviendo a un lugar conocido ya, pero cambiando de perspectiva y amplitud con el Panaleica 9mm f1,7 he tomado esta toma de un solo disparo... Tan solo media hora antes del amanecer, con el centro galáctico bien levantado ya. Este dia no fue un dia de caceria nada extenso, a pesar de la buena tregua que dio el clima para ello. Me habia levantado bastante tarde, con escasas dos horas para coger el coche e ir a algun lugar antes de que amaneciera, en frio y sin planificacion ni nada de nada...


Fotografia tomada por 1 disparo, el 22 de Abril a las 04:56 am con OM-1 + PanaLeica 9mm 1:1,7 (ISO1600 - 9mm - F1,7 - 15s)

Un saludo a tod@s
 
24ª Caza de estrellas 24 de Abril 2023 (part 1)

Por aquellos dias el buen tiempo me facilitó mejorar un viejo proyecto, del cual ya habia publicado por aqui un intento fallido por la brurma del océano y la calima, condiciones que empeoraban con la potente luz de un faro que hay sobre mi. Pero esta vez lo conseguí con un cielo limpio y con la posiciòn de enfoque deseada. La marea estaba subiendo, por lo que debia ser rápido con los preparativos, de no ser asi, la cámara de fotos quedaria aislada y sin poder recuperarla hasta que volviera a bajar la marea. Pero a cambio ha quedado una buena toma con muchos elementos de la naturaleza reunidos junto a la Via Lactea y esta vez no me mojé las botas  ;D.



Fotografia tomada por 1 disparo, el 24 de Abril a las 02:44 am con OM-1 + PanaLeica 9mm 1:1,7 (ISO2000 - 9mm - F1,7 - 20s)

Un saludo a tod@s
 
Hola Lucas, te diré lo que creo haberte dicho en alguna otra ocasión y ya sé que la cámara es muy buena y que esa lente se comporta extraordinariamente (de hecho creo que cuando pueda me la compraré), pero lo mejor de esa foto sigue siendo el fotógrafo, que ha comprendido los medios y los elementos y con su creatividad ha conseguido una extraordinaria toma. Enhorabuena artísta y que tengas buenas noches en tu vuelta a la oscuridad.
 
Gracias MOXT ... Ya sabemos que la cámara no hace las fotos sola, solo es una herramienta para captar lo que el fotografo quiere... La lente, a veces pienso que me cuesta pillarle el punto entre la apertura y el ISO cazando estrellas, no la considero exelente para ello, pero para el precio que tiene, no esta mal. Creo que el Sigma 16mm 1,4 obtiene mejor resultado en cuanto a definicion, pero creo que tambien es debido a la focal, entre otras cosas... Seguimos:

24ª Caza de estrellas 24 de Abril 2023 (part 2)

Terminado de realizar mi anterior proyecto, me traslade unos 10 km al sur de la misma costa Este de la isla para aprovechar realizar otro proyecto que tenia en mente desde hacia algun tiempo... Se trata de un lugar completamente desconocido para mis pies, aunque no para mis ojos desde cierta distancia... Siempre me fijaba en esas viejas construcciones cuando recorria la autopista hacia el sur imaginando como quedarian en una toma balo las estrellas. Asi que aproveche el momento que brindaba el buen tiempo del mar. Mi sorpresa fue la laguna que a veces esta seca segun la marea y bien aprovechadfa fue...

El lugar en si se denominaba históricamente como Las Salinas de Abajo, situado dentro del Sitio de Interés Científico Juncalillo del Sur C-32. Sólo quedan restos de las salinas y del antiguo almacén de sal, habiéndose perdido parte de las antiguas estructuras. Fue construida en el S. XVII, siendo pionera en la isla. Estuvo en funcionamiento durante varios siglos hasta que en 1957 se desmanteló. Servía principalmente a barcos que necesitaban la sal para conservar el pescado capturado al Este del archipiélago, en el banco sahariano. Sufrió muchos ataques piráticos, lo que llevó a construir la casa fuerte del romeral de la que también sólo se conserva una parte, también a que tuviese relación con unas cuevas alejadas que servían de refugio a los salineros en caso de ataque.


Fotografia tomada por 4 disparos en serie panoramica vertical y ensambladas en Lightroom, el 24 de Abril a las 04:27 am con OM-1 + PanaLeica 9mm 1:1,7 (ISO2000 - 9mm - F1,7 - 20s)


Y aqui me quedé un rato haciendo otras tomas, la noche estaba muy tranquila, asi que decidi experimentar con los angulos para un proyecto que ampliaria en la edicion a modo experimental. En la siguiente fotografia, el trabajo fue en el revelado para plasmar el reflejo de la Via Lactea sobre el agua tan nitida como en el cielo...  ¿Alguien sabria encontrarle el defecto?


Fotografia tomada por 6 disparos en serie panoramica vertical y ensambladas en Lightroom, el 24 de Abril a las 04:27 am con OM-1 + PanaLeica 9mm 1:1,7 (ISO2000 - 9mm - F1,7 - 20s)

Un saludo a tod@s  :icon_vader:
 
26ª Caza de estrellas 29 de Mayo 2023 (Sin planificacion)

Ha llovido un poco desde mi ultima actualizacion de este hilo y tomo las riendas de nuevo en el comienzo de la temporada 2024, de la que ya se irá viendo que nos depara. De momento vamos a seguir con la cronologia, y de la 24ª pasamos a la 26ª dado que la 25ª anda en una publicacion independiente por problemas tecnicos del antiguo foro ( https://olympistas.org/foro/threads...l-25-caza-de-estrellas-15-de-mayo-2023.41111/ ). Ya le pedire al admind que lo integre a este.

En esta ocasion saltamos en una visita rapida a las Cañadas del Teide, un fin de semana con puente al mas puro estilo explorer. Sin alojamiento, en solitario y con lo puesto... La intencion no era la astrofotografia, no eran tiempos favorables para ello, sino una caza de localizaciones, flora y fauna propias del Parque Nacional. Pero irremediablemente algo cayó, como esta foto a altas horas de la madrugada, cuando la Luna al 60% ya se habia ido. Las Cañadas del Teide estan llenas de localizaciones emblemáticas para la astrofotografia, pero la posicion de la Luna y la coincidencia de la orientacion de la Via Lactea con respecto al paisaje lo hacia inviable en la mayoria de las ocaciones. Asi que esta fotografia fue sacada como he dicho, cuando la Luna se habia marchado, con una orientacion Sur-Oeste y en posicion vertical, lo que indica que eran sus ultimos momentos de visibilidad de la noche. La fuerte contaminacion luminica del complejo turistico de la costa (Los Cristianos-Costa Adeje) se hacian notar fuertemente en el contorno de los roques del margen derecho de la brecha rocosa denominada Boca Tauce, ubicada en el margen Suroeste del limite del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide


Fotografia tomada por 1 disparo, el 29 de Mayo a las 04:31 am con OM-1 + PanaLeica 9mm 1:1,7 (ISO2000 - 9mm - F1,7 - 20s)

Un saludo a tod@s
 
Última edición:
27ª Caza de estrellas 30 de Mayo 2023

Aunque pareca un paisaje lunar, no estamos en la luna, seguimos en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide. Esa noche, sin saber muy bien por que, bajaron las temperaturas hasta los 2ºC cuando las noches anteriores rondaban los los 11 o 12ºC si mal no recuerdo... El frio era cortante, no estaba preparado para ello y lo unico que podia hacer era aprovechar la calefaccion del coche de alquiler para combatirlo y no era suficiente 🥶🥶🥶
Como no podia dormir, tampoco se me ocurria alejarme del coche para realizar fotos nocturnas, se me ocurrio hacer un disparo experimental desde el borde de una carretera antes de de bajar a la costa en busca de temperaturas mas suaves y comerme un par de amburguesas calentitas en algun McDonal de 24h en la zona turistica...
La noche era bastante clara con la luna radiante en lo alto del filmamento, de ahi la claridad del terreno, realmente parece en plena luz del dia, pero como ven, en contra de todo consejo para fotografiar la Via Lactea, ahi la pude cazar. Una foto muy singular porque con la claridad, parece que esta tomada con la luz del dia. En eso consistia el experimento y desde mi consta, salio muy positivo. Fue una fotografia muy rapida, salir del coche, montar el tripode que me quemaba las manos al ser de aluminio, configurar el disparo, esperar en el interior del coche y al recoger fue meterlo todo en el maletero sin desplegar el tripode y ni siquiera desenganchar la camara 🥶🥶


Fotografia tomada por 1 disparo, el 30 de Mayo a las 00:51 am con OM-1 + PanaLeica 9mm 1:1,7 (ISO2000 - 9mm - F2 - 20s)

Para comprender un poco la situacion luminica del ambiente o lo que podemos llamar los astrofotografos paisagisticos; Contaminacion Luminica, acompaño el pos con una toma de la Luna sacada dos noches antes teniendo en cuenta de que estaba creciente. La toma se realizo a pulso y en ella he notado la gran diferencia que implica hacer una foto de estas a gran altitud, por encima de los 2000mts. La claridad y los detalles son notables en comparacion a sacarla desde nivel del mar o a escasos metro de altitud. Recomiendo observarla desde Flickr ampliada.


Fotografia tomada por 1 disparo a pulso, el 28 de Mayo a las 20:32 am con OM-1 + Olympus 300mm f4 IS Pro + MC20 ( ISO200 - 600mm - F8 - 1/320s )

Un saludo a tod@s
 
eres el puto amo de la noche amigo, yo desde que cambie ase esta mi tercera temporada en hoteles apenas salgo y menos de noche me levanto todos los dias a las 4:00h uaaaaa
 
eres el puto amo de la noche amigo, yo desde que cambie ase esta mi tercera temporada en hoteles apenas salgo y menos de noche me levanto todos los dias a las 4:00h uaaaaa

Pues no te acuestes Paco :LOL:... Aunque ahora mismo es dificil, el centro galactico se levanta a la misma a la misma hora que tu, en unos meses podras hacer algo y despues ir a currar. Yo lo he hecho algunas veces y eso que mi trabajo es de alturas 🥴...

28ª Caza de estrellas 11 de Junio 2023

Seguimos con otra actualizacion experimental: Hacia algun tiempo que a uno de los compis con los que a veces salgo a cazar estrellas le regalaron un Star Tracker Skywalker y como no sabia usarlo me lo prestó para que yo, despues de manejar todas sus funciones, le hiciera un curso practico de lo que podia hacer con el. Llevaba unos meses manejandolo, dejando incluso dejar escapar mis fotos para experimentar con el en localizaciones poco relevantes. Incluso llegué a hacer algunas tomas con el 300 f4 con el mc20 a 600mm con la intencion de captar mas profundidad del centro galactico, pero lo unico relevante que concluí es que el sistema de estabilizacion del objetivo integrado con la camara es una maravilla porque entre el viento que hacia, y el peso del equipo, star tracker + OM1 + Zuiko 300 f4 que hacian temblar las paras de mi viejo y sencillo tripode por sobrepeso, las estrellas salieron como puntos, miles de ellas, pero sin colores ni nebulosas ni nada por el estilo... En la siguiente imagen se pueden apreciar algunas galaxias ubicadas al borde del centro galactico de nuestra Via Lactea sacada con 600mm

Captura de Pantalla 2024-03-09 a las 7.01.21.png

Creo que debido a varias causas tecnicas derivadas de la astrofotografia del espacio profundo que es otro tema muy distinto. Me enfrente a dificultades tales como la orientacion, el star tracker tenia una wifi para conectarla al telefono y por medio de una aplicacion poder orientarlo al punto deseado, pero nunca pude conectarlo al telefono por mas que lo intenté. El calibrado para la orientacion con la Polar era un requisito basico que hacia bien, pero en zonas de montaña donde era mas clara la visual del visor, era dificil encontrar la polar y en la costa con terrenos mas llanos, la visivilidad del visor mermaba mucho por temas de calidad de atmosfera lo que hacia mas complicada la calibracion. En definitivas, y vistos los resultados que muestro mas adelante, y a falta de un software dedicado al apilado de fotos astronómicas, herramienta indispensable en la astrofotografia con star tracker y de espacio profundo, que curiosamente no hay gratuito para Mac OS y son caros tomé la desicion de devolverlo tras varios meses de uso, dado al peso que me suponia, tanto fisico como de responsabilidad. Y con mi propia conclusion de que, a disparos simples y sin apilados, no existe una gran diferencia notable como para seguir en esa linea, como en las fotos que muestro a continuacion.


Fotografia formada por 2 disparos, el 11 de Junio a las 22:48 am con OM-1 + PanaLeica 9mm 1:1,7 y ensmbladas con Pixelmator
- Suelo (ISO2000 - 9mm - F1,7 - 20s)
- Cielo (ISO800 - 9mm - F2,8 - 60s)




Fotografia tomada por 1 disparo, el 11 de Junio a las 22:01 am con OM-1 + PanaLeica 9mm 1:1,7 (ISO2000 - 9mm - F1,7 - 20s)

Como se puede apreciar, en la fotografia con Tracker se aprecia un poco mas colorido el cielo pero nada mas, al no tener medios para un apilado, use un disparo del maximo que permite la OM1 de 60 segundos, pero esto no fue suficiente para expresar el maximo colorido de las nebulosas colindantes. Para ello hay que usar otros parametros de disparo mas cortos y hacer un apilado. Asi que sigo en mi linea de disparos sencillos que a mi me dejan satisfechos.

Les delo la toma que se realizo con el tracker antes de ensamblar, en ella pueden apreciar como los objetos estaticos salen corridos por el movimiento del seguimiento de las estrellas

Captura de Pantalla 2024-03-09 a las 6.54.06.png

Un saludo a tod@s ✨🌟✨
 
7ª Caza de estrellas, 4 de Septiembre 2021

Llevaba un año esperando para este proyecto por varios motivos… Al final de temporada, la Vía Láctea se posiciona en vertical, el tiempo de visibilidad en vertical es mas temprano por lo que no hay que trasnochar tanto, y las temperaturas son mas cálidas por la noche… Ademas, el mes de Agosto fue malo entre la nubosidad y la calima, al igual que en meses anteriores como se ha podido comprobar… así que este era el momento o tendría que esperar un año mas para cuadrar la VL con semejante escenario, para mi uno de los mejores…

Ese dia ademas, tenia planeado fotografiar el atardecer en un lugar cercano, la Ventana del Bentaiga en los altos del Risco del Aserradero, tal y como pueden ver en el otro hilo (http://foro.olympistas.org/foto-natura/paisajes-y-naturaleza-canaria-a-traves-de-olympus/msg330619/#msg330619). Después, bajaría el empinado sendero de vuelta que coincidiría con el Roque de Elba, mi escenario para la VL. Mi sorpresa, y no tanto, es que habían unos 10 trípodes enfilados ya… Era difícil encontrar un lugar adecuado, y mas a oscuras, sin apenas encender una linterna para no estropear el trabajo de otros… Pero me las arregle como buen conocedor del sitio y me pues cerca de dos fotógrafos que estaban super equipados, incluso con sistemas de seguimiento de estrellas, radiocontrol, emisoras de radio… Que nivel!! Y yo con mi modesto equipo, jajajaja… Como no tenia el enfoque preparado, debía prepararlo in situ manualmente y completamente a oscuras. La solución fue enfocar la estrella mas luminosa hasta que el punto fuera nítido… Luego, como no tenia PhotoPills, el segundo paso era la localización, para ello bastaba con un disparo de prueba con la orientación aproximada. Esto tampoco era muy difícil, todas las cámaras estaban orientadas a ella jajajaja… Y listo, se empezó a disparar mas objetivamente.

La noche era muy silenciosa, nadie decía nada, como si la voz creara contaminación lumínica. Solo se oía el car de los sapos. Cada fotógrafo tenia su modelo para colocarse junto al colmillo con la linterna, en silencio se iban turnando, mientras aparecían mas fotógrafos con sus mismos planes que iban rodando encadenadamente. Yo no quise aprovechar ningún modelo, tampoco tenia, ni quería ponerme yo. Me sentía intimidado ante la oscuridad, dejar el equipo solo, y tener que bordear embalse de agua que suponía un camino de mas de 100 mts. No me agradaba la idea de estar haciendo el peripé de posicionarme, apretar el mando a distancia y al volver no ver mi equipo porque se lo habrían llevado…

En fin que me dedique a hacer barridos verticales para coger la máxima amplitud del escenario y el centro galáctico en su máximo esplendor. Unos a primeras horas de la noche, donde el cielo saldría mas azulado, y otros ya con el cielo mas oscuro y negro. En total hice cuatro fotos panorámicas en las que se aprecian el recorrido de la VL, levantándose y poniendose cada vez mas vertical. Pero son las dos que muestro, la primera y la cuarta las mas interesantes. Y en verdad, dejándome doblemente satisfecho con el resultado, primero por lograr tan ansiado proyecto y segundo por conseguir unas buenas tomas después de tantos fracasos en los meses anteriores…

P9040337-Pano by Lucas Mena, en Flickr​

Fotografia formada por 9 disparos el 4 de septiembre a las 22:27 con Olympus M5 MkIII + Zuico Digital 14-54 1:2,8-3,5 (ISO2000 - 14mm - F2,8 - 20s)


P9040391-Pano by Lucas Mena, en Flickr​

Fotografia formada por 28 disparos el 4 de septiembre a las 22:43 con Olympus M5 MkIII + Zuico Digital 14-54 1:2,8-3,5 (ISO2000 - 14mm - F2,8 - 20s)

Un saludo a todos!!

29ª Caza de estrellas 15 de Septiembre 2023

Dos meses despues, en los que las salidas de caza de estrella se basaron en seguir practicando con el Star Tracker sin ninguna relevancia mas alla de lo comentado en el pos anterior, volvemos a repetir localizacion dos años despues en el lugar que cito en este post con lo que podran realizar comparaciones aunque al usar cuerpo y focales distintas los resultados varian, especiamente en el numero de disparos en el barrido panorámico.


Fotografia formada por 4 disparos el 15 de septiembre a las 12:13 con Olympus OM1 + PanaLeica 9mm 1,7 (ISO3200 - 9mm - F1,7 - 20s)

Un saludo a tod@s
 
30ª Caza de estrellas 16 de Octubre 2023 (La despedida)

La despedida de la temporada del año 2023, en el momento del año en que la VL es visible solo unas pocas horas al principio de la noche sin apenas trasnochar, de forma vertical y pierde la visibilidad del centro galáctico tras el horizonte. Su orientación de "poniente" queda al suroeste y a partir de este momento desaparece hasta Febrero del próximo año que vuelve a ser visible por el horizonte Este, a ultimas horas de la noche antes del amanecer y de forma horizontal, siempre que el tiempo lo permita.
La tarde anterior estaba en una alejada playa del Noroeste de la isla haciendo seascapes al atardecer o incluso casi al anochecer con la luna de por medio. Y entre estas pude ver como la VL se dejaba ver entre las nubes cuando la luna se ocultaba tras el horizonte montañoso. Esa imagen me dio la idea de un proyecto en la que tal vez podria incluir la luna casi menguante con la VL al dia siguiente. Sabia que seria un proyecto muy ambicioso, la luna nueva como un hilo fino y la VL antel mi objetivo juntos en un mismo disparo no era lo mismo que ocurrió en Tenerife meses antes, con la luna en lo alto del filmamente y fuera de la visión de la lente, así que al dia siguiente sali a cazar estrellas.
Iluso de mi, por muy menguada que esté la luna, esta emite tanta luz que ciega la visibilidad de la VL, ni siquiera haciendo dos disparos con diferencia de tiempo de exposicion, uno corto para la Luna y otro largo para las estrellas. Nada, la luz plateada de la luna dominael ambiente haciendolo imposible. Tal vez, un montaje con diferentes horas de las tomas podria hacerse, pero no es mi estilo, digamos que asi podria insertar cuarquier foto de la luna a una de la VL sin tener nada que una de la otra, ni momento ni lugar, pero no es ese tipo de cosas mi objetivo fotográfico, para eso están los de la IA artificial.
Solo tuve que esperar unos minutos y cambiar de posición para que la luna desapareciera del filmamento y entonces si podria hacer un disparo como es debido. Y ahi lo dejo


Fotografia formada por un barrido de 4 disparos en vertical el 18 de octubre a las 20:35 con Olympus OM1 + PanaLeica 9mm 1,7 (ISO2500 - 9mm - F1,7 - 20s)

La "Cola de Dragón" es una hilera montañosa escalonada que forma el cabo o punta oeste de la isla y presentan unos cortes casi verticales con el mar. Frente a ellos se puede ver Tenerife, y existe un mirador de cristal en forma de balcon colgante en mitad de los acantilados, tal como se aprecia en la foto. Las luces en el horizonte del margen derecho son las poblaciones turisticas del sur de Tenerife. Los acantilados del pico mas alto a la vista son de 500mts de altura, la foto fue tomada desde el borde de uno de 400mts y detras de mi siguen escalonando hasta llegar a los 1000mts de altura, uno de los acantilados costeros mas altos del mundo y el mas alto de Europa y lo que completa "La Cola del Dragón"

Un saludo a tod@s
 
Otra genialidad.Veo que sigues usando el pana aunque la hacías algunos ascos. Pues te funciona en mi parca opinión.Saludos.
 
31ª Caza de estrellas 10 de Marzo 2024 (La bienvenida)

Con esta fotografia le damos pistoletazo a la temporada 2024 de caza de estrellas, un poco tarde por cierto por dormilón. Como la visivilidad del centro galactico a comienzos de temporada es a mitad de madrugada, toca madrugar bastante para no pasarse la noche esperando a que salga del horizonte. Pero salí tarde de casa, mas la hora de carretera para llegar al lugar digamos que llegue a escasas horas del amanecer. Vistas las condiciones horarias, decidi un lugar conocido ya, de facil y rapido acceso para no perder el tiempo que ya habian ganas de estrenar la temporada. El mes pasado se hubiera podido hacer algo similar, con los mismos horarios se hubiera posido pillar el centro galactico mas bajo y con forma de semi-arco, pero las condiciones metereológicas no eran las adecuadas.
Con esta toma, a una hora antes del amanecer, el cielo era mas claro e incluso ya se podian ver los tonos anaranjados de las primeras luces del sol tras el horizonte. Esto dio la oportunidad a reflejar el suelo lleno de matorrales medio enflorecidos con mas claridad y esa era la idea. Busque la mejor posicion para ello y que tambien se apreciara el camino hacia la garita. Las nubes mas por abajo de los casi 1800m.s.m. en los que estaba refeljaban las luces de la costa Este de la isla, la mas poblada. Y todo en su conjunto daban un mayor colorido a la fotografia. Por suerte pude captar un "bolido" o meteorito rayar la atmosfera aliñando aun mas la toma. Y para resaltar el colorido general use el ISO mas bajo posible, una apertura mas dulce y el tiempo de exposicion mas largo sin que lleguen a verse las estrellas corridas.


Fotografia formada por un solo disparo el 10 de Marzo a las 06:17am con Olympus OM1 + PanaLeica 9mm 1,7 (ISO1600 - 9mm - ƒ2,8 - 20s)

Otra genialidad.Veo que sigues usando el pana aunque la hacías algunos ascos. Pues te funciona en mi parca opinión.Saludos.

Gracias Jaime 🤗 por pasar y comentar. El objetivo es sencillamente sencillo. Para el dia hace algunos flares a contra luz, solo eso. Pero para la noche me es imprescindible por el gran angulo que posee. Para el precio que tiene y su gran apertura esta bien o muy bien pero no llega a ser exelente. Aun asi he visto peores objetivos a mas precio, asi que ahi va fijo en mi mochila para nocturnas junto con el 16mmƒ1,4 de Sigma, para mi mejor, pero con un angulo mucho mas cerrado.

Un saludo a tod@s
 
muy buen trabajo ese primer plano esta muy bien eleguido y el mar de nubes que refleja la CL le da un toque especial
 
Atrás
Arriba