Duda con el flash Fl-14

Masisto

Olympista Participante
He visto el manual de este flash y dice que en modo manual el flash se dispara a su máxima potencia.
He visto que desde en el flash no hay forma de bajar la potencia, pero eso que significa ¿que si se pone  el flash en modo manual, no se puede bajar la potencia ni desde la cámara? Gracias.
 
no conozco ese flash pero en mis muchos años en fotografía no e visto uno al cual en modo manual no sea controlable la potencia esa es la gracia del modo manual que tu controles la cantidad de luz a tu antojo 
 
FJS-MALAGA dijo:
no conozco ese flash pero en mis muchos años en fotografía no e visto uno al cual en modo manual no sea controlable la potencia esa es la gracia del modo manual que tu controles la cantidad de luz a tu antojo

Desde luego, por algo es manual jeje
 
Pues no te deja bajar la potencia en manual.

En el manual del flash pone:

Fotografiado (Manual)

1- Pulse el botón MODE del flash varias veces para ajustar el modo de control de flash en MANUAL.
2- Para obtener una distancia óptima de disparo hasta el sujeto, configure los ajustes de la cámara (sensibilidad ISO y valor de abertura) y, a continuación, dispare.
   
    - El flash siempre se dispara a la máxima intensidad.

Distancia óptima de disparo

Utilice la siguiente fórmula para calcular una distancia de disparo óptima.

Distancia óptima de disparo (m)=14 x coeficiente de sensibilidad ISO (1 para iso 100) / Valor de abertura (F)

Y pone un cuadro con las sensibilidades ISO y sus coeficientes.

Y si intento cambiar la potencia desde la cámara me sale el simbolo de full apagado y no me deja entrar. Tambíen he probado antes de poner el flash poner desde la camara el modo flash en modo manual y ponerlo a 1/64, pero cuando pongo el flash fl-14 sigue sin dejarme modificar  la potencia desde la cámara y aunque dispare con la potencia 1/64 que deje puesta antes, sigue disparando a máxima potencia.
 
A ver si un compañero que tenga el flash fl-14 me hace el favor de probarlo y decirme si le pasa lo mismo.
Yo lo he probado en la om1 mark II y en la Pen-f y en ambas me hace los mismo.
En modo manual me quema todas las fotos, pero en auto o en ttl, no.
 
Pues creo que el flash no está averiado, sino que para variar la intensidad de luz, tienes que adaptarte a la formula y coeficiente que pone el manual y que pongo aquí abajo.

Es cuestión de cogerle el truquito, he hecho pruebas ahora mismo y he puesto el iso low, velocidad 125 y solo cambiando el número f, consigo darle más luz o menos, es decir haciendo una prueba como si estuviera tirando en macro y cuanto más  cierro el diafragma mas cerca me permite iluminar sin quemar la escena. Es decir el flash siempre va disparar a su máxima potencia, eres tú con el manejo del iso (coeficiente) y de la apertura el que vas a tener dominio sobre la luz.

Distancia óptima de disparo Utilice la siguiente fórmula para calcular una distancia de disparo óptima. Distancia óptima de disparo (m)  = 14 × coeficiente de sensibilidad ISO (1 para ISO 100) ÷ Valor de abertura (F)

Sensibilidad ISO y sus coeficientes
Sensibilidad ISO  25    50    100    200      400    800    1600    3200
Coeficiente          0,5  0,71  1,0    1,4      2,0    2,8      4,0    5,6

No se si lo estaré haciendo bien, pero creo que es utilizando el flash de esta forma que os digo, a la que se refiere en el manual para el uso del flash en modo manual.
Menos mal que para macro en modo ttl, este flash funciona de maravilla y no quema nada, por  muy cerca que estés del sujeto.
Bueno si alguien tiene algún dato para aportar, le estaría agradecido.
 
Pues menuda mierd.... de fhlas no soy muy de fhlas pero es la primera vez que leo esto de que sólo funciona a máxima potencia  en modo manual
 
Pues así ha sido toda la vida de los flashes electrónicos y no veo que sea ninguna "m__rd_".

Un flash puede disparar en Manual, en Auto o en TTL, no hay más... en Auto le informas al flash de la abertura (y sensibilidad) que vas a utilizar y SU celula mide el reflejo del destello... en TTL es igual "pero mejor" pues la célula que mide el reflejo es la de la propia cámara y "ya sabe" todas las variables y en Manual no hay destello que medir pues la potencia de disparo es fija y es el fotógrafo (si es que sabe como...) quien decide la abertura que va a utilizar en función de la sensibilidad que está empleando y del Número Guía (potencia) del flash que por algo se llama "guía".

Si el flash es normal pues el modo Manual es único y la potencia siempre será la máxima, si es mediano pues tendrá dos escalones de potencia y si es más profesional pues dispondrá de más de dos, para que el fotógrafo elija con cual disparar.

En todo caso, dicha potencia es con la que tendremos que calcular las combinaciones de las otras variables (ISO, abertura de diafragma y por supuesto distancia al sujeto).

Es lo mismo que si llevas en la bolsa un flash pequeño de por ejemplo NG14 (como el FL-14) y además uno más grande de NG28 (que es el doble de potencia) y decides cual montar en cada caso.

Los flashes pequeños son más útiles de lo que parecen. La desventaja sin duda es que como vacían toda la energía acumulada en cada disparo pues la recarga (y su tiempo) ha de ser completo, de nuevo, cada vez, cosa que en Auto o TTL no sucede y puedes ahorrar energía y tiempo pero a su vez tiene la ventaja de que con un mínimo tamaño y peso ofrecen más potencia que un integrado y además su disparo está más separado del eje de la cámara que en los citados integrados.



 
Buena explicación -como siempre- pero te voy a corrgeir una pequeña cosa:
Algunos flashes antiguos si se puede graduar la potencia, como por ejemplo los Metz CT...
Estos tienen 4 niveles, si no recuerdo mal el mío -no lo tengo aquí y no puedo comprobarlo-
1 Te da el mismo nivel de potencia entre 0,3 y 3 metros
2 idem entre 0,7 y 7 metros
3 idem entre 1 y 10 metros
4 Máxima potencia
Hay que tener cuidado con el voltaje del flash, no todos se pueden usar en nuestras cámaras

 
Yo abrí el hilo, porqué en un principio pensaba que el flash o la cámara estaba mal, ya que pensé que aunque el flash no tuviera para modificar las potencias o la intensidad en modo manual, quizás podría hacerlo desde la cámara.

Y como algunos compañeros manifestaban que un flash manual, tenía que poder regularse las intensidades si o si, pues ya  no me quedaba tranquilo.

Pero después de preguntar, también he estado haciendo pruebas con el flash y utilizando lo que dice el manual de instrucciones y lo del coeficiente y ya me he enterado  y,  me he quedado mas tranquilo, sabiendo que el flash funciona como debe de funcionar y, no está averiado. Gracias a todos por vuestras respuestas.
 
Atrás
Arriba