Duda entre objetivo Olympus EZ-M12-50 f/3.5 o 14-42 f/3.5 II R

Sergi21

Principiante
Buenas, hace poco he adquirido una olympus om-d e-m10 mark ii que me venía con el kit 14-42 f/3.5, pero acabo de ver el Olympus EZ-M1250 - Objetivo para Micro Cuatro Tercios (distancia focal 12-50mm, apertura f/3.5) color negro en Amazon por 169 €.
Creéis que merece la pena hacer el cambio? Estoy un poco verde todavía en este tema y tengo mis dudas...
Que ventajas e inconvenientes veis entre los dos objetivos?
Gracias.
 
El M.Zuiko 12-50mm f/3,5-6,3 es un muy buen objetivo en relación calidad-precio-prestaciones...

Cuando salio se criticó mucho su escasa abertura máxima a la focal más larga que es de f/6,3 (a 50mm) frente a por ejemplo los f/5,6 (a 42mm) de tu objetivo de kit que por otro lado no es más que un 26,56% de pérdida de luminosidad (lo que "viene siendo" un cuarto de punto)...

...en cambio ofrece prestaciones muy interesantes como lo son el mayor rango focal bajando a una focal mínima de 24mm equivalentes y subiendo hasta los 100mm (también equivalentes) como focal más larga.

Si te das cuenta, el hecho de que a 24mm tenga la misma luminosidad que tu kitero a 28mm quiere decir que comparando "focal por focal", el 12-50 es más luminoso a TODAS las focales que el otro.

Más cosas... el 12-50 tiene un tamaño "aparente" más grande que los 14-42 (salvo el "pancake"EZ) pero en realidad esto es falso, por que los 14-42 están "retraidos" pero para usarlos hay que extenderlos y eso los hace igual de largos que el 12-50 en modo de uso, el cual además es de enfoque interno con lo que sus dimensiones no varían sea cual sea la focal escogida y sea cual sea la distancia de enfoque al sujeto.

Otro tema, su enfoque interno ha permitido que se diseñara además como un objetivo "sellado" contra la intemperie lo cual siempre es bueno incluso aunque lo montemos en una cámara que no lo sea.

Además de lo anterior, una de las cualidades principales del objetivo en cuestión es su caracter Macro (aunque lo correcto sería decir "close-up" según la terminología tradicional que por otro lado es "la buena"), que le permite (bloquendo el zoom) enfocar a una distancia mínima de 20cm y conseguir con ello una magnificación de 0,36x.

Eso no es todo... esta "joyita" dispone si se quiere de zoom manual o zoom electrónico interesante éste último para labores de video.

Por supuesto también tiene enfoque manual y una cosa muy buena y que poca gente aprecia y que es el botón para el bloqueo directo de la distancia de enfoque cuando se esta en modo de enfoque automático.


Finalmente hay que decir que para hacer todo lo anterior satisfactoriamente, el objetivo incluye en su diseño óptico lentes DSA, HR, ED y varias aesféricas.

En fin, como ves, "todo son ventajas"...

Yo personalmente tengo un 14-42 de "primera hornada" con montura metálica y lentes ED (y el diseño más bonito de los tres... según mi gusto...  ::) ) que tiene "algún achaque" pero que es perfectamente funcional y que por supuesto no voy a desechar pero si que tengo previsto, en caso de que me fallase definitivamente, sustituirlo por ese M.Zuiko 12-50mm f/3,5-6,3.
 
Si antes lo digo antes me pasa...  :'( hoy mismo, por desgracia he acabado de cargármelo.

Aunque ya le he montado a la E-PL1 uno de los 14-42 del E-System que tengo (vía MMF-1) acabo de abrir "la veda" de M-Zuiko´s 12-50mm.
 
Aprovechando que he enlazado éste hilo en otro voy a añadir aquí "como continuó la historia"...

Finalmente compré el M.Zuiko 12-50mm f/3,5-6,3, como no podía ser menos, después de lo convencido que estaba de sus bondades y de, por supuesto... que llegase el momento de necesitarlo (por la rotura de mi 14-42).

Aunque por añadir algo al hilo, tras meses de uso y que "no sea todo positivo" he de decir que la mayor pega que le encuentro es que al tener el zoom conmutable entre manual y automático NO tiene posiciones marcadas de las focales y al menos en las E-PL1 (que son las micro que tengo) eso no lo informa (antes de hacer la foto) en la pantalla/visor electrónico (en algún sitio he leido que en otras cámaras Micro FT sí que lo indica en pantalla pero no podría confirmarlo) y eso a mí me fastidia pues a veces me gusta poner una focal concreta y usar los zooms "como si fueran fijos" o simplemente para comparar fotos con alguno de mis fijos manuales.

Otra cosa que no le he sacado todo el partido (o no he aprendido bien a hacerlo...) es que lo del botón L-Fn no me es útil pues por lo visto sólo bloquea si se mantiene pulsado y estás en AF y yo pensaba que haría lo que hacía (y hace) mi magnífica compacta PRO, la Camedia C-7070 WZ que estando en modo AF tenía un botón que si lo pulsabas (una única vez) bloqueaba el enfoque a esa distancia y dejaba el sistema en MF (o sea... realmente bloqueado) y que por lo tanto podías ir con la cámara pre-enfocada a una distancia concreta.

También me quejaría (con la boca pequeña) de que, tal y como yo suelo agarrar cámara y objetivo, para pulsar el botón de "paso a modo macro" y tirar del anillo ancho hacia adelante, me resulta incómodo y tengo que cambiar la posición de las manos.

Finalmente he de decir y esto en vez de ser malo es una cosa buenísima (es que al final el objetivo es lo que es... jajaja...) es que aunque en las especificaciones pone que "en modo macro" (focal fijada a 43mm, 86mm equivalentes...) la distancia mínima de enfoque es de 0,2m en realidad yo he medido que puede enfocar hasta unos 17,5cm (del plano focal, por supuesto) y que por tanto la magnificación (medida por mi) es de unos 1:2,1 o sea del 0,47x (0,95x equivalente en 35mm) o sea practicamente un 1:1 "equivalente", mientras que en las especificaciones insisten en que son sólo 0,36x (0,72x)... !!!

Francamente, no se si es un "redondeo" (tontamente humilde) por parte de los diseñadores o si se trata sólo de mi unidad pero os puedo asegurar de que es tal cual lo cuento... fotografiando en modo macro, a 43mm de focal real y 17,5cm de distancia mínima de enfoque una regla paralela a la cámara en la foto salen 36,5mm "de regla" en lo que es un sensor de 17,33mm de anchura... así que esta claro.

Un último dato... mirando ahora las especificaciones, observo que figura como... "descatalogado" así que... ya sabeis, a quién le interese uno, que se mueva.
 
Atrás
Arriba