Duda sobre perfil ICC y espacio de color en el flujo de trabajo.

marcomac

Principiante
Buenas a tod@s! No se como explicarme de forma que sea clara y que alguien me heche una mano. Iremos por partes: la Oly E620 está configurada en espacio AdobeRGB; el pc (monitor) está con perfil ICC AdobeRGB (no está calibrado porque es un portátil, el sobremesa murió hace poco); los espacios de PS son RGB=AdobeRGB, CMYK=EuroscaleCoatedv2, Gris=GrayGamma2.2, TintaPlana=20%.
Soltado el rollo técnico (lo siento pero creo que es necesario) me encuentro que cuando revelo una instantánea con LR y proceso con PS y la mando a papel en la tienda/laboratorio de turno, el resultado no se parece en nada a la realidad, el 90% salen muy oscuras, como si fueran subexpuestas. Aquí supongo que es problema del calibrado de la pantalla del portátil, pero si las saco en papel sólo haciendo el revelado con LR me sigue pasando lo mismo. He probado ha cambiar de laboratorio/tienda y el resultado es el mismo, siguen saliendo oscuras. Cuando tenía el pc de sobremesa el resultado era aceptable, no tan desfasado como ahora, incluso he intentado usar el perfil ICC que tenía en el sobremesa, ya que me calibró el monitor un conocido y guardé una copia del perfil ICC. Y sí, aunque conecte el monitor que tenía el sobremesa al portátil y use el perfil calibrado que tenía, cuando paso a papel el resultado es nefasto.
¿Puede estar todo el problema la calibración del monitor y el revelado que hago en LR y/o los post-procesos de PS son totalmente erróneos?
¿Mi flujo de trabajo es correcto?
¿Debería cambiar algún perfil o espacio?
 
Hola Marcomac. Creo que tu problema tiene facil solucion. Parece que tienes la e620 configurada en adobeRGB. Si bien el adobeRGB es un perfil con un mayor margen de color, no es el que utilizan las printer de los laboratorios fotograficos que es el sRGB. Este problema no lo dan los plotter pero si las printer. Para revelar en laboratorio debes usar este perfil, y si tiras en raw tener en cuenta marcar la opcion de sRGB al revelarlas en el camera raw. Por otra parte el monitor lcd suele estar muy brillante y falsea la percepcion de las imagenes que vemos en pantalla y luego en papel salen como son, osea mas oscuras. Espero que te pueda ser de ayuda. Un saludo
 
Pues la explicacion que pito te ha dado es la acertada, eso mismo te iba a contestar yo, poro una vez leido la past de pito, solo decirte que le hagas caso.
Saludos
 
Hola, gracias por las respuestas y ayudarme a esclarecer las dudas que tenía. Por lo que me contáis entiendo que las instantáneas que tenga pensado imprimir, cuando las procese, cambio el espacio de color a sRGB para evitar sorpresas y así conseguir resultados más "ajustados a la realidad".
Otra duda, si decido imprimir alguna copia en casa (tengo una impresora Epson  Photo PX710W de 6 tintas) en 20x30, por ejemplo, ¿también sería lo idóneo usar el sRGB o mantengo el RGB  al tener más abanico de colores que las printer de laboratorio CMYK?
 
Las printer no son CMYK, me refiero a las que realizan el revelado fotografico. CMYK es lo que  se utiliza en imprenta. El margen de color mas amplio del adobe rgb no se aprecia a simple vista osea que a la hora de imprimir en casa dudo que lo notes. la ventaja de este espacio de color es que permite un margen mayor de maniobra en el procesado al tener mas informacion de color. Yo sinceramente no me complicaria mucho con este tema. Me alegro de que te hayamos sido utiles. Un saludo
 
OK gracias! Resumiendo, que sigo trabajando con Adobe RGB como siempre y la copia que quiera en papel la trabajo en sRGB. Que fácil que es y lo que me estaba complicando!  :p
 
marcomac dijo:
Otra duda, si decido imprimir alguna copia en casa (tengo una impresora Epson  Photo PX710W de 6 tintas) en 20x30, por ejemplo, ¿también sería lo idóneo usar el sRGB o mantengo el RGB  al tener más abanico de colores que las printer de laboratorio CMYK?

Ten en cuenta que una cosa es el modo (rgb, cmyk, lab...) y otra muy distinta son el perfil de color y el espacio de trabajo que deben coincidir. LLamamos comunmente sRGB al perfil sRGB IEC61966-2.1 que es el standard que usan los laboratorios a donde mandas las fotos. Este es, digamos, la manera en que se ponen de acuerdo los distintos dispositivos para representar el color. CMYK (cyan-magenta-yellow-black) RGB (red-green-blue) son los modos de representar el color.  Menudo rollazo te estoy soltando!!
 
Atrás
Arriba