Ejemplo de "Derechear"

Kishpah

Olympista Habitual
Pues como en otro hilo dije que tenía un ejemplo sobre derechear para sacar mejores fotos y me pidieron que lo pusiese, aquí lo dejo.

La idea es que la foto bien expuesta no siempre es la mejor. En paisaje, muchas veces, si expones correctamente el cielo, para sacar esas nubes o esa puesta de sol tan espectacular, lo que queda en primer plano está tan oscuro que no se pueden apreciar detalles.

OI000467 by kishpah, en Flickr
En esta fotografía se ha expuesto corectamente el cielo, pero se puede ver que la cadena que está en primer plano está tan oscura que cuesta adivinar que es una cadena.

Si exponemos para que se vea la cadena, el cielo quedará como un manchurrón blanco y perderemos todos los detalles de las nubes.

Para que la foto salga lo mejor posible lo que hacemos es aumentar la exposición
¿Pero cuánto?
La idea es aumentar la exposición todo lo posible sin llegar al punto donde las partes más expuestas sean blanco puro, perdiendo detalle en esas zonas.
Lo que haremos será ver el histograma, cuando lo tengamos arrimado a la derecha pero sin tocar el borde, será el punto.

OI000468 by kishpah, en Flickr
Esta es la misma foto, pero derecheada. La cadena se ve mucho mejor, pero el cielo es horrible, se ha perdido mucho detalle en las nubes, o eso parece, porque la información está ahí, y podemos aprovecharla ajustando los niveles.

2018-06-06_05-49-22 by kishpah, en Flickr
En esta última foto se han ajustado los niveles (probablemente demasiado, y aún por encima en el móvil y sobre el jpg, pero seguro que sabréis perdonármelo)
Se puede ver perfectamente la cadena, y se pueden ver muchísimos detalles en las nubes. No habríamos podido conseguir este resultado a partir de la primera foto.

Y bueno, esa es la idea y ese es el ejemplo, por si le sirve a alguien.
 
Pues me alegro de que os guste, aunque me sigue pareciendo que quedó un poco cutre  :p
 
Solo falta una cosa: explicar como es el derecheo, porque algunos quizás lo saben pero otros no.

Nota.- Estoy seguro de conseguir el mismo resultado final revelando el raw y sin derecheo.
 
Pau dijo:
Solo falta una cosa: explicar como es el derecheo, porque algunos quizás lo saben pero otros no.

Nota.- Estoy seguro de conseguir el mismo resultado final revelando el raw y sin derecheo.

Puede ser, pero creo que depende sobre todo del rango dinámico del sensor. El derecheo es una herramienta muy controvertida que tiene sus adeptos y sus detractores.
También pienso que con un sensor de última tecnología no es muy necesario, sobre todo porque los RAW guardan muchísima información salvo que se quemen las luces, pero bueno, ahí está....

Saludos,
Juan.
 
Pau dijo:
Solo falta una cosa: explicar como es el derecheo, porque algunos quizás lo saben pero otros no.

Nota.- Estoy seguro de conseguir el mismo resultado final revelando el raw y sin derecheo.

También a mi me gustaría tener a mano el raw de la foto primera, la del cielo sin derecheo alguno...
 
Corto dijo:
Pau dijo:
Solo falta una cosa: explicar como es el derecheo, porque algunos quizás lo saben pero otros no.

Nota.- Estoy seguro de conseguir el mismo resultado final revelando el raw y sin derecheo.

También a mi me gustaría tener a mano el raw de la foto primera, la del cielo sin derecheo alguno...

Veré de sacar el raw de la cámara, pero alguna vez que probé, al levantar las sombras no conseguía detalle, o tenía mucho ruido, o se me generaban unos halos... o una combinación de varias. También es cierto que siempre ha sido sobre el JPG, por que no suelo sacar raw casi nunca (aún no le he pillado el punto a lo de procesar las fotos)
 
Kishpah dijo:
Corto dijo:
Pau dijo:
Solo falta una cosa: explicar como es el derecheo, porque algunos quizás lo saben pero otros no.

Nota.- Estoy seguro de conseguir el mismo resultado final revelando el raw y sin derecheo.

También a mi me gustaría tener a mano el raw de la foto primera, la del cielo sin derecheo alguno...

Veré de sacar el raw de la cámara, pero alguna vez que probé, al levantar las sombras no conseguía detalle, o tenía mucho ruido, o se me generaban unos halos... o una combinación de varias. También es cierto que siempre ha sido sobre el JPG, por que no suelo sacar raw casi nunca (aún no le he pillado el punto a lo de procesar las fotos)

Para subir sombrar y bajar luces altas, no hay ningún programa que le haga la competencia a Capture One Pro.
 
Pau dijo:
No lo he probado. Miraré si encuentras algun ejemplo.

Creo que si lo descargas de su web, tiene 30 dias de demo... busca ACDSee Ultimate

Yo hace tiempo que lo uso, tiene un flujo de trabajo similar al Adobe LR ... de hecho, lo tenia mucho antes de que existiera LR
 
Un buenísimo ejemplo, sí señor. Yo antes tiraba a ojo, y ahora es cuando realmente estoy aprendiendo a usar el histograma, que hombre, si lo tenemos a tiempo real, pues habrá que usarlo.
 
Seguís sin explicar a la peña que es derechear y como se hace. Solo habéis mostrado los resultados pero no el proceso.

Saludos
 
Atrás
Arriba