EL DICCIONARIO

JJuguera

Gurú Olympista
La confeccion es tarea de todos

A veces se utilizan abreviaturas y terminologias que algunos desconocemos, pues bien mi propuesta es inclurilos en este hilo, pero no ha de ponerlos el que los conoce, me refiero que aquel que no los conoce, se preocupe de preguntar o buscar la respuesta. Y asi cada vez que nos peguntemos algo, la respuesta ha de ser "miralo en EL DICCIONARIO, y si no esta busca la respuesta y lo incluyes.

Ayuda a la busqueda y aportacion de acepciones:

Para encontrar de una forma rapida el termino a consultar, en el menu del navegador, pestaña de edición, buscar en esta pagina.....; e introducir el termino, si se encuentra lo podrás consultar, si no se encuentra, ya sabes a buscarlo!!!. Hay dos formas para incluirlo, una es mediante una respuesta en este hilo http://www.olympistas.org/foro/tutoriales-fotografia/el-diccionario/msg21844/#msg21844 y la otra enviandome un mensaje privado con la misma. Las letras estan consegutivas, asi que si en alguna pagina no encuentras la letra, buscala en la siguiente.


GRACIAS
 
A)

AC´s = Aberraciones cromáticas. (Por joxdixot)

Acutancia:
La acutancia de una imagen es el grado de contraste que se observa en el límite entre detalles que difieren por su luminancia o densidad óptica. Cuanto más contrastado sea el límite entre una zona oscura y otra más clara, mayor es la acutancia y con ella la nitidez percibida en la imagen. La definición o resolución de la imagen no crecen cuando aumenta la acutancia, pero sí la capacidad para distinguir los detalles y la sensación subjetiva, que es la de un aumento de definición, de detalle. El sistema perceptivo visual humano es capaz de distinguir detalles más pequeños cuando su contraste es mayor.
(Por Ignacion(Cuarto Oscuro))

Apertura efectiva = Diámetro de la pupila de entrada de un objetivo.  (Por joxdixot)

Apertura o nº "f" = Simplificando diré que es el cociente entre la distancia focal y la apertura efectiva. La realidad es mas complicada ya que no se relaciona con la focal del objetivo , sino con un objetivo simple de potencia equivalente en dipotrías al objetivo a medir , creo recordar.  (Por joxdixot)

 
B)

Balance de Blancos

1Ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, que son especialmente notables en los tonos neutros (el blanco y los distintos tonos de gris), con independencia del tipo de luz que ilumina la escena. Se puede realizar de forma continua, automática o manual. (Por joxdixot)

2Acción realizada con la cámara para ajustar la temperatura de color adecuada de la escena a fotografiar. Para hacer el balance, se debe fotografiar algo blanco (que esté recibiendo la misma luz de los elementos a capturar) con la cámara en modo WB. Existen varios modos automáticos con varias temperaturas predefinidas, como sol, nublado, interior, luz de fluoerscente.. Nota: no son ºK, sino K a secas (Por Moon21)

Nota: Considero que la que está puesta no es del todo correcto porque dice algo como que sirve para eliminar el exceso de tonalidad,y eso no es así, básicamente es imposible porque como he dicho en temperatura de color, cada luz tiene su tonalidad... que una nos parezca más neutra que otra no quiere decir nada. (Por Moon21)

Barrido:

Efecto gráfico producido al seguir con la cámara un objeto en movimiento oblicuo o frontal al eje de toma y disparar con una velocidad de obturación lenta. el resultado consiste en una gran diferencia de nitidez entre el objeto móvil y el fondo, que queda borroso. (Por jjuguera)

Bracketing(Horquillado)

Técnica consistente en la toma de varias imágenes del mismo tema, variando entre cada una de ellas uno o varios parámetros de la exposición. Es útil para manejar fuertes contrastes entre luces y sombras, podremos fusionar en el ordenador varias tomas de modo que la imagen final contenga más información que cada una de ellas por separado (fotografía HDR).(Por joxdixot)

Brillo

Menor o mayor luminosidad del color. Se traslada a una escala de grises dónde el blanco es la máxima brillantez y el negro el mínimo. Los grises comprendidos entre estos son los diferentes matices. (Por Moon21)

Bokeh

Pronunciado 'boqué', es un concepto japonés (ぼけ boke) que significa desenfoque. En fotografía se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía. (Por joxdixot)
varia según el numero de palas del diafragma. Como bien dices, la calidad (tipo) es subjetiva, no hay una "norma" establecida. (Por SergioÁlvarez)
 
C)

Colores complementarios

Son las parejas de colores formadas por un primario y un secundario, que al unirse formarían luz blanca; azul y amarillo, rojo y cian, verde y magenta. Este término sólo se puede emplear hablado de dos colores, no de un sólo color, ya que carece de sentido. (Por Moon21)

Colores secundarios de la luz

Se forman mediante la combinación de sólo dos colores primarios. Son el magenta, el amarillo y el cian. Se representan con sus siglas en ingles: CMY. (Por Moon21)

Colores primarios de la luz

Rojo, verde, y azul, conocido también por RGB: Red, Green, Blue. La suma de estos colores produce la luz blanca. (Por Moon21)

Congelado

Efecto producido al fotografiar una escena dónde existe algún elemento en movimiento para conseguir que quede en una postura o posición poco estática y equilibrada y siempre sin que se note ningún tipo de estela, perfectamente enfocado. Se suele hacer con velocidades de obturación rápidas. (Por Moon21)

Conversor A/D

Dispositivo encaminado a la transformación de la señal analógica proveniente del sensor en una señal digital que será almacenada como archivo RAW ó convertida en un archivo de imagen, siendo este generalmente un jpg. Este dispositivo mide la tensión de la señal analógica y le asigna una serie de valores dependiendo del nivel de la misma. El número de valores estará determinado por el número de bits por fotocélula del archivo RAW que se crea. (Por joxdixot)
 
D)

Diafragma

Dispositivo que regula la abertura de un sistema óptico. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo. (Por joxdixot)

D-SLR (Digital Single Lens Reflex) [size=13pt][shadow=red,left]Nuevo...

O cámara digital, réflex de un objetivo (o de objetivo único). Existen también las TLR (Twin Lens Reflex, o reflex de dos objetivos), pero no sé si las hay (creo que no) en el mundo digital.(Por A.D.)
 
E)

Estela

Efecto producido al fotografiar un sujeto en movimiento y con fondo estático, sin tampoco mover la cámara. Se requiere una velocidad de obturación lenta que captará todo el movimiento en cuestión, dejando una "estela". (Por Moon21)

Espectro visible

Intervalo de longitudes de onda luminosas que el ojo humano es capaz de percibir. Empieza a partir de las luces rojas (dejando fuera las infrarojas) hasta las azules (dejando fuera las ultravioletas). Éstas, aunque no son visibles, se pueden impresionar en ciertos materiales sensibles. (Por Moon21)

Exposición

Se llama exposición a la cantidad de luz que recibe el material fotosensible (en fotografía química) o el sensor de imagen (en fotografía digital) para que se forme una imagen. En una cámara, el tiempo de exposición queda controlado por la velocidad de obturación y el nivel de iluminación por la apertura del objetivo. Estos dos últimos factores (velocidad de obturación y apertura) se combinan en un solo número llamado valor de exposición, EV. (Por joxdixot)

Exif

Exchangeable image file format (abreviatura oficial Exif, no EXIF[1] ) es una especificación para formatos de archivos de imagen usado por las cámaras digitales. Fue creado por la Japan Electronic Industry Development Association (JEIDA). La especificación usa los formatos de archivos existentes como JPEG, TIFF Rev. 6.0, y RIFF el formato de archivo de audio WAVE, a los que se agrega tags específicos de metadatos. No está soportado en JPEG 2000 o PNG.

La versión 2.1 de la especificación fue publicada el 12 de junio de 1998 y la versión 2.2 en abril de 2002.

Las etiquetas (tags) de metadatos definidas en el estándar Exif cubren un amplio espectro incluido:

    * Información de fecha y hora. Las cámaras digitales registran la fecha y la hora actual y la almacenan en los metadatos.
    * Configuración de la cámara. Esta incluye información estática como el modelo de cámara y el fabricante, e información que varia con cada imagen como la orientación, apertura, velocidad del obturador, distancia focal, medidor de exposición y la velocidad de la película.
    * Información sobre localización, la cual podría provenir de un GPS conectado a la cámara. Hasta el 2004 solo una pocas cámaras lo soportaban (véase geoetiquetación).
    * Descripción e información sobre copyright. Nuevamente esto es algo que la mayoría de ellas hicieron cuando posteriormente procesaban la imagen, solo las cámaras de altas prestaciones permiten al usuario elegir el texto para estos campos. De wikipedia (Por jjuguera)

 
F)

Factor de multiplicación

Actualmente contamos con diferentes tamaños de sensor, aps-c, aps-h, 4/3 y los ff (Full Frame, formato completo, refiriendose al 36x24mm). Dependiendo del tipo de sensor, la focal del objetivo que estemos usando, se puede multiplicar por 1,3 1,5 1,6 2 y creo que no me dejo otro. (Por SergioÁlvarez)

Factor de Recorte (Crop Factor)

Valor numérico que expresa la relación entre las dimensiones lineales de un objetivo usado como referencia , que suele ser el de paso universal ó 36*24mm , con las del objetivo sobre el que se establece dicho factor. Esta relación de dimensiones lineales será equivalente a la relación de distancias focales que se deben utilizar para lograr un campo visual ó encuadre equivalente. (Por joxdixot)

Flares[/I]

Reflejos. (Por joxdixot)

Fotómetro/exposímetro

Mecanismo de la cámara que nos indica los ajustes adecuados según las condiciones de luz de la escena y el material fotosensible utilizado. (Esta no sé si es del todo correcta). (Por Moon21)

Front Focus - Back Focus

Efecto producido cuando el plano de enfoque está situado por delante o detrás del plano intencionadamente requerido. Dicha apreciación erronea del plano de enfoque requerido puede ser debida a averías ó tolerancias inadmisibles en el objetivo o en el sistema de autoenfoque de la cámara. También puede ser causado por una suma de tolerancias admisibles del objetivo y el cuerpo de la cámara que den como resultado un margen de error inadmisible. Todo lo anteriormente expuesto parte de correcta selección por parte del usuario de un punto adecuado para el correcto funcionamiento del sistema de enfoque automático. (Por joxdixot)
 
H)

HDR (High dynamic range)

Renderizado de alto rango dinámico, es una tecnología de renderizado que imita el funcionamiento de la pupila en el ojo humano. (Por joxdixot)

Hiperfocal

La hiperfocal es una distancia determinada que varía según la distancia focal del objetivo, la apertura empleada y la cámara utilizada y que viene dada por una ecuación matemática. Lo interesante del asunto es que si en una fotografía enfocamos a la distancia hiperfocal, se verá nítido todo elemento que se encuentre entre el plano correspondiente a la mitad de dicha distancia y el infinito, de modo que obtendremos la máxima profundidad de campo posible. (Por SergioÁlvarez)

Histograma

Bueno, aparte de su definicion en estadistica, el histograma, en lo que se refiere a fotografia, es dicho de forma simple, la representacion grafica de la cantidad de pixeles que hay en cada uno de los niveles de luz, del negro (iz) al blanco (derecha). Viendo el grafico del histograma tenemos que, en la linea horizontal de representan estos valores, del negro al blanco y los distintos niveles de gris. En el eje vertical se representa la cantidad relativa de pixeles que tiene nuestra foto en ese nivel de luz. Un ejemplo: un grafico amontonado en el centro del grafico, sin que haya nada en la zona que indica negros o blancos, indicara que nuestra foto es gris y plana. Un grafico en el que se amontone a la derecha o tenga valores "recortados" en el extremo derecho, indicara zonas quemadas y lo mismo a la izquierda con las sombras. Lo ideal es que el grafico ocupe toda la linea horizontal, de un extremo a otro, lo que indica una foto con toda la gama tonal del blanco al negro.    La herramienta niveles de Ps representa el histograma y nos da la posibilidad de ajustarlo con mucha eficacia (un truco: pulsando alt mientras arrastramos los deslizadores, se mostraran en blanco sobre negro las zonas que se quemarian o pasarian a negro en el ajuste que estamos dando) (Por pito)

Horquillado (Bracketing)

Técnica consistente en la toma de varias imágenes del mismo tema, variando entre cada una de ellas uno o varios parámetros de la exposición. Es útil para manejar fuertes contrastes entre luces y sombras, podremos fusionar en el ordenador varias tomas de modo que la imagen final contenga más información que cada una de ellas por separado (fotografía HDR). (Por joxdixot)

 
I)

IF (Internal Focus)

Propiedad del objetivo, el cual no se extiende ni se repliega, de forma visible exteriormente, sino que el desplazamiento de lentes se realiza internamente. (Por joxdixot)

ISO

Sensibilidad de la película fotográfica o del sensor de imagen. (Por joxdixot)
La ISO también se conoce como ASA. (SergioÁlvarez)
 
K)

Kitero

Objetivo, generalmente zoom de no mucha calidad, que acompaña a la cámara en los paquetes de venta más comunes. (Por joxdixot)
 
L)

Lomografía (del inglés lomography)

Es el arte de hacer fotografías con una cámara LOMO LC-A (cámara compacta de la marca soviética LOMO (en cirílico: ЛОМО). Es una cámara totalmente automática, de alta sensibilidad, capaz de registrar color y movimiento sin necesidad de flash y sin deformación. Las fotografías tomadas con esta cámara tienen unas características peculiares que las distinguen instantáneamente. (Por frogship)

Luz blanca

Mezcla de los tres colores primarios de la luz; rojo, verde y azul. (Por Moon21)

 
M)

MTF (Modulation Transfer Function o función de transferencia de la modulación)

En fotografía, es la herramienta matemática utilizada para calcular las ratios que relacionan el contraste y la resolución de una imagen digital. La principal ventaja de esta herramienta de análisis es que no se obtiene tan solo una relación directa de dos aspectos fundamentales en la percepción humana, sino que además lo hace para todas las frecuencias de la imagen.

El procedimiento consiste básicamente en evaluar como un sistema fotográfico reproduce un borde que para la resolución del dispositivo resulte perfecto. Y cuantificar cuál ha sido el decaimiento de la calidad de la reproducción respecto del original. Dado que un borde entre un área blanca y una negra contiene todas las frecuencias posibles, la curva de MTF que se genera describe de forma muy precisa el comportamiento de un sistema fotográfico.

Las curvas MTF se pueden generar para los tres canales de color y de esta manera obtener información de la fidelidad con la que se reproduce el color. (Por jjuguera)
 
O)

Objetivos Anamórficos

Son usados habitualmente en el  cine (por  ejemplo en Cinemascope) para estrechar las imágenes sobre la película y  comprimir así vistas panorámicas. Obviamente, luego se utilizan también  objetivos de este tipo en el proyector para reconstruir las relaciones  originales. (Por joxdixot)

Objetivo Gran Angular

Objetivo  cuyo ángulo de visión es mayor al del objetivo normal  (generalmente  entre 60 y 180º). Se utilizarán para los planos generales  donde nos sea  necesario abarcar un gran ángulo de visión. Su  característica  principal es que proporcionan gran profundidad de campo. Suelen  distorsionar la imagen haciendo curvas las líneas rectas. (Por joxdixot)

Objetivos Flou

Poseen un determinado nivel de aberración  esférica que produce cierto grado de difusión o efecto de halo, en  algunos el grado de difusión puede variarse a voluntad. Se usan para  retratos, desnudos y para conseguir cierto ambiente romántico y de  ensoñación. Este efecto también puede lograrse mediante filtros u otros  trucos simples. (Por joxdixot)

Objetivos medical
Son básicamente objetivos macro con un flash anular automático incorporado para evitar sombras.  Suelen ser de una alta calidad y su uso principal, como su nombre  indica, es la fotografía médica. (Por joxdixot)

Objetivo Macro

Permiten el enfoque a muy corta distancia. Se utiliza para objetos muy  pequeños situados a poca distancia de la lente. (Por joxdixot)

Objetivo Normal =

Con un ángulo de entre 40 y 65º se asemejan a la visión del ojo humano.  Su utilidad se centra en la representación de escenas sin carga  dramática. Su profundidad de campo es moderada. No suele presentarse  distorsión de la imagen como en los angulares, conservándose la  perspectiva original. Además, estos objetivos suelen tener una gran  luminosidad. (Por joxdixot)

Objetivo Ojo de Pez
Se trata de un angular extremadamente amplio, llegando hasta los 180º.  Proporcionan una profundidad de campo extrema, y las imágenes se ven  curvas como si estuvieran reflejadas en una esfera. (Por joxdixot)

Objetivos shift

Objetivos en los que se  puede desplazar el eje óptico,  controlando así la perspectiva de la cámara. Se usan mucho en  arquitectura, por ejemplo para corregir la fuga de líneas que se produce  al hacer un contrapicado de un edificio. (Por joxdixot)

Objetivos submarinos

Además de ser estancos, están  diseñados para refractar la luz de forma óptima debajo del agua. (Por joxdixot)

Objetivos UV

Objetivos que poseen lentes de cuarzo o  fluoruro de  cuarzo para poder fotografiar en la región de luz ultravioleta. (Por joxdixot)

Objetivo Zoom

Son objetivos de distancia focal variable. Destacan por su comodidad ya  que evitan el cambio de objetivos de distancias focales fijas  (angulares, normales y teleobjetivos). Como contrapartida, debido a su  construcción, suelen ser menos luminosos que los objetivos equivalentes  de focal fija. (Por joxdixot)

Obturación [size=13pt][shadow=red,left]Nuevo...

En fotografía, la velocidad de obturación, también llamada tiempo de exposición, es el periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones de segundo. (WikipediA) (Por Pedf)
 
P)

PDC y DOF(Profundidad de campo)

La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciable de la zona que rodea el plano de la imagen que está en foco, reproducidos en el mismo plano de enfoque. (Por joxdixot)

La pdc no tiene nada que ver con la nitidez. (Por SergioÁlvarez)

Pisa

De pisapapeles. Ver "Kitero". (Por joxdixot)

Psicología del color

Dependiendo de la tonalidad, brillantez y saturación (sobretodo del primer aspecto), el color producirá una sensación o otra en la persona que lo ve. Los colores cálidos son aquellos estimulates y los fríos los relajantes. (aquí podríamos entrar en mil propiedades pero creo que no hace falta). (Por Moon21)
 
R)

Ratio (traducciones literales de la expresión en inglés aspect ratio)

El ratio de una imagen es la proporción entre su anchura y su altura. Se calcula dividiendo la anchura por la altura de la imagen visible en pantalla, y se expresa normalmente como «X:Y». (Por jjuguera)

RAW

Archivo binario contenedor de los valores de cuantificación provenientes de conversor A/D encargado de muestrear la señal analógica del captador en una señal digital con una determinada cantidad de valores disponibles por punto de imagen. Habitualmente suelen tener 12 bits de información , o 4096 niveles diferentes por punto de la imagen. (Por joxdixot)

Regla de los 3 tercios

Es una forma de composición para ordenar objetos  dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes  iguales utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de  forma horizontal y dos más de forma vertical, y recomienda utilizar los  puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la  escena. Estrictamente hablando , un RAW no es un archivo de imagen , ya que deberá ser desentramado (Interpolado) y mapeado para poder representarse en el medio de visualización habitual (Monitor) , debido a la incapacidad de este de mostrar tal cantidad de niveles. (Por joxdixot)


28gz7sj.jpg
(Imagen Por jjuguera)
(Inclusion de los tercios Por Pedf)

Ruido

Señales eléctricas no deseadas de caracter aleatorio que forman parte intrínseca de la señal eléctrica que formará la imagen digital. Este tiene varias fuentes distintas. Se manifiesta como puntos discordantes con la imagen real. (Por joxdixot)
 
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