El más nítido en m4/3 ??

Burgales26

Principiante
Hola, que opináis sobre cual es el objetivo más nítido en el sistema micro 4/3? Sin importar marca o si es zoom o focal fija?
 
Es solo una opinión personal que, desde luego, puede contrastarse con los abundantes análisis minuciosos y técnicos que pueden encontrarse en la red, pero para mí los más nítidos de entre los que tengo son los Olympus 40-150mm 2.8, 75 mm 1.8 y 45 mm 1.8 y el Panasonic 20 mm 1.7 (la segunda versión).
 
Difícil respuesta. No creo que haya nadie que pueda decir con seguridad cual es el objetivo más nítido.
Si tuviese que decir uno diría los Voigtlander.
Pero la nitidez no lo es todo, también son importantes otras características
 
Tengo entendido (yo no los tengo,ojala) los fijos 1.2 de Olympus y sobre todo el 45mm.
Pero seguro que algún fijo manual de esos raros y caros (zeiss, Leica,  etc...) tendrán el récord en nitidez.
 
Ya imagino que los 1.2 de zuiko serán muy nítidos, el 45 1.8  ya está bastante bien con que los pro....
El 12-40 pro que tal?
 
Burgales26 dijo:
Ya imagino que los 1.2 de zuiko serán muy nítidos, el 45 1.8  ya está bastante bien con que los pro....
El 12-40 pro que tal?

El 12-40 en nitidez les pasa la mano por la cara a los fijos 1.8  a los 1.2 me callo.

El 40-150 sorprende lo bueno que es. Es rabiosamente nítido.

El 60 macro es la rehostia, pero el 75 le supera por un pelin, eso si, no es ni la mitad de versatil que el 60.
 
Pau dijo:
Burgales26 dijo:
Ya imagino que los 1.2 de zuiko serán muy nítidos, el 45 1.8  ya está bastante bien con que los pro....
El 12-40 pro que tal?

El 12-40 en nitidez les pasa la mano por la cara a los fijos 1.8  a los 1.2 me callo.

No estoy de acuerdo, le pasa la mano al 17mm 1.8 y para de contar (con el 12f2 al parecer anda más o menos igualado, pero ese no lo he tenido). El 25mm 1.8 es más nítido, no por mucho pero se nota, y el 45 1.8 es bastante más nítido (no tanto porque el 45 sea una bestia, sino más bien porque el 12-40 a 40mm, sin ser malo en absoluto, ya decae bastante).
 
Creo que opticamente un buen zoom no puede tener mas nitidez que en buen fijo.
Sera mas polivalente, mas practico, ocupara menos espacio y mas económico que tener todos los fijos que cubra ese rango, pero mas nítido no creo, a igualdad de condiciones.
 
marcuse dijo:
Pau dijo:
Burgales26 dijo:
Ya imagino que los 1.2 de zuiko serán muy nítidos, el 45 1.8  ya está bastante bien con que los pro....
El 12-40 pro que tal?

El 12-40 en nitidez les pasa la mano por la cara a los fijos 1.8  a los 1.2 me callo.

No estoy de acuerdo, le pasa la mano al 17mm 1.8 y para de contar (con el 12f2 al parecer anda más o menos igualado, pero ese no lo he tenido). El 25mm 1.8 es más nítido, no por mucho pero se nota, y el 45 1.8 es bastante más nítido (no tanto porque el 45 sea una bestia, sino más bien porque el 12-40 a 40mm, sin ser malo en absoluto, ya decae bastante).


A ver, aquí tienes la gráfica de nitidez del 45 1.8

highres-Olympus45mmM43MTF_1319182218.jpg



Y aquí la de 12-40 a 40 mm

highres-Olympus1240mmMTF40mm_1397552253.jpg


A diafragmas de f/4 y f/5.6  la calidad se iguala hasta el punto de que no lo notarás ópticamente. Solo lo verás en laboratorio. Yo hice mis pruebas, y lo único que vi a simple vista son diferencias de tonalidad, de nitidez es muy difícil de apreciar.


Jose GM dijo:
Creo que opticamente un buen zoom no puede tener mas nitidez que en buen fijo.
Sera mas polivalente, mas practico, ocupara menos espacio y mas económico que tener todos los fijos que cubra ese rango, pero mas nítido no creo, a igualdad de condiciones.

Si igualamos la gama si, pero el 12-40 es gama PRO, por eso dije que si lo comparamos en calidad con los PRO f/1.2  me callo porque no los he probado. La grafica equivalente a las otras está hecha con parámetros diferentes y no me parece buena para comparar, pero podemos ver que a f/2 la calidad es la máxima. Eso sí que es un puntazo !!!

olympus-mzuiko-digital-45mm-f1-2-MTF-Chart_1513151610.jpg



Saludos
 
Pau dijo:
marcuse dijo:
Pau dijo:
Burgales26 dijo:
Ya imagino que los 1.2 de zuiko serán muy nítidos, el 45 1.8  ya está bastante bien con que los pro....
El 12-40 pro que tal?

El 12-40 en nitidez les pasa la mano por la cara a los fijos 1.8  a los 1.2 me callo.

No estoy de acuerdo, le pasa la mano al 17mm 1.8 y para de contar (con el 12f2 al parecer anda más o menos igualado, pero ese no lo he tenido). El 25mm 1.8 es más nítido, no por mucho pero se nota, y el 45 1.8 es bastante más nítido (no tanto porque el 45 sea una bestia, sino más bien porque el 12-40 a 40mm, sin ser malo en absoluto, ya decae bastante).


A ver, aquí tienes la gráfica de nitidez del 45 1.8

[...]

A diafragmas de f/4 y f/5.6  la calidad se iguala hasta el punto de que no lo notarás ópticamente. Solo lo verás en laboratorio. Yo hice mis pruebas, y lo único que vi a simple vista son diferencias de tonalidad, de nitidez es muy difícil de apreciar.

Hay muchas webs que analizan objetivos, en esa es quizás en donde más parejos salen, y aún así el 45 1.8 tiene cierta ventaja. Si te vas a lenstip:

12-40
https://www.lenstip.com/392.4-Lens_review-Olympus_M.Zuiko_Digital_12-40_mm_f_2.8_ED_PRO_Image_resolution.html
3988_roz_centr.jpg


45
https://www.lenstip.com/316.4-Lens_review-Olympus_M.Zuiko_Digital_45_mm_f_1.8_Image_resolution.html
3483_roz.jpg


El 45 en el centro supera los 75 lpmm a f2.8 y el 12-40 a 40mm se queda en 55 lpmm a f2.8 y un máximo de 61lpmm a f4.

Y el 12-40 recibe este comentario: The Olympus performance at 40 mm is still above the decency level but, to tell you the truth, it would be difficult to call it very good.

Yo tengo ambos objetivos y sí que hay diferencia entre uno y otro. Y no digo que el 12-40 a 40 no tenga un buen rendimiento, pero no está al nivel del 45mm ni tampoco del 25mm. Y mucho menos "les pasa la mano por la cara".
 
Pau dijo:
La mano por la cara significa que les planta cara, no que les supere.

¡Discrepo de nuevo! :D. "Pasar la mano por la cara" siempre se ha usado para indicar una superioridad evidente, y es más, incluso en muchos casos, lleva implícita una carga de humillación.

https://www.elespanol.com/elbernabeu/futbol/20170814/rac1-rinde-madrid-pasado-mano-continuaran-pasando/238977014_0.html
https://www.topofarmer.com/2014/06/13/como-el-que-no-iba-al-e3-le-paso-la-mano-por-la-cara-al-resto/

Con que "les plante cara" sí puedo estar de acuerdo. No en vano desde que tengo el 12-40 he vendido el 25 y apenas he vuelto a usar el 45. Pero al César lo que es del César: ambos son superiores al 12-40 en sus focales respectivas, tanto por apertura como por nitidez.
 
marcuse dijo:
Pau dijo:
La mano por la cara significa que les planta cara, no que les supere.

¡Discrepo de nuevo! :D. "Pasar la mano por la cara" siempre se ha usado para indicar una superioridad evidente, y es más, incluso en muchos casos, lleva implícita una carga de humillación.

https://www.elespanol.com/elbernabeu/futbol/20170814/rac1-rinde-madrid-pasado-mano-continuaran-pasando/238977014_0.html
https://www.topofarmer.com/2014/06/13/como-el-que-no-iba-al-e3-le-paso-la-mano-por-la-cara-al-resto/

Con que "les plante cara" sí puedo estar de acuerdo. No en vano desde que tengo el 12-40 he vendido el 25 y apenas he vuelto a usar el 45. Pero al César lo que es del César: ambos son superiores al 12-40 en sus focales respectivas, tanto por apertura como por nitidez.

Tienes toda la razón (no hacían falta links). Me expresé fatal. Lo suyo habria sido decir: "les habla de tu a tu"  ;D

Yo llegué a una conclusión: Si algún día vendo el 12-40, será por fijos PRO, aunque la relación calidad precio del 45 1.8 sea imbatible en cualquier sistema. Pero es que la calidad del 45 f/1.2 es un escándalo. Como ya tengo el panaleica 25 1.4 (el único no sellado), creo que con el 45 1.2 y el 8 mm 1.8 con su versatilidad a gran angular quedaría todo cubierto.
 
Jose GM dijo:
Creo que opticamente un buen zoom no puede tener mas nitidez que en buen fijo.
Sera mas polivalente, mas practico, ocupara menos espacio y mas económico que tener todos los fijos que cubra ese rango, pero mas nítido no creo, a igualdad de condiciones.
Estoy totalmente de acuerdo, y esa ha sido mi experiencia en todas las marcas por las que he pasado y he probado. Ni el mejor zoom es más nítido que un fijo, aunque casi cualquier objetivo de casi cualquier marca obtiene niveles de nitidez mucho más que suficientes para el tipo de fotografía que hacemos el 97% de los que cogemos una cámara.

 
Atrás
Arriba