El smartphone como segunda cámara... o algo más.

MacManolo

Olympista Habitual
    Buenas.

    Recientemente he cambiado de smartphone. Hasta hoy, nunca le había dado la menor importancia a la cámara de los móviles, pues siempre he tenido claro que era mala por defecto y no merecía la pena pagar más por esa prestación.

    Pero ha llegado a mis manos un terminal con una serie de prestaciones que, la verdad, me ha sorprendido: dual píxel, ajustes manuales, HDR, formato RAW...

    El caso es que la fotografia digital va mejorando y superándose cada día, y esto se hace extensivo también a los móviles.

    Me ha sorprendido la calidad fotográfica del cacharro, la luminosidad de la lente de f 1'8, y lo bien pensado que está el software para hacer su uso muy fácil y amigable.

    Tiene un sensorcillo de 1/2'5 ", o sea con limitaciones más que obvias en todos los sentidos, pero llegan a optimizarlo de tal forma que, al ver las fotos en el ordenador, uno se queda pasmado con la calidad que tienen.

    Y eso que no se trata de una de las dos o tres marcas más potentes y sobradamente conocidas por todos, sino de una más bien modesta, que no alcanza ni de lejos los índices de ventas de aquellas.

    El caso es que las prestaciones y resultados de su cámara me han obligado a prestarle atención, y dedicarle tiempo para hacerme con el manejo y conocer sus funciones, cosa que ni se me había pasado por la cabeza hasta ahora con las cámaras de los móviles.

    Siempre he sido anti-cámara-de-móvil, pero debo reconocer que algunos terminales están alcanzando unas cotas de calidad y usabilidad que me obligan a replantearme mis criterios.

    Pues esta era la reflexión que quería compartir con vosotros, aunque supongo que, en realidad, no estoy contando nada nuevo.

    Saludos.

   
 
Para mí es la cámara principal por el simple hecho de que lo llevo siempre encima... no lo es por prestaciones, pero sí por disponibilidad...y sobre todo por comodidad.
Hago fotos a todo lo que mi interesa, en plan tomar nota de toda la vida... para que apuntar algo si le puedo hacer una foto en un segundo... la lista de la compra, un anuncio de algo que me interesa, y sobre todo para enviar por whatsapp... en la noticia es tan importante la rapidez como la comprobación... con una foto enviada no hacen falta muchas palabras.

Ahora, como cacharro para desarrollar la inquietud fotográfica... no lo veo. No por las limitaciones técnicas en cuanto a cámara fija, sensor, capacidades con poca iluminación, es más ahora muchos te dejan adaptar de forma manual los parámetros... ni tampoco por las capacidades de editar sin sacar la foto del smartphone, uso snapseed y me parece suficiente para muchas cosas...
El móvil no me sirve para desarrollar la afición por que no me transmite sensaciones, el smartphone es mas una herramienta que algo puramente diseñado para disfrutar de la fotografía... le pasa como el libro electrónico, que no acaba de llevarse a su mercado a los puretas del papel impreso... además tiene limitaciones que lo limitan mucho en algunas disciplinas de la fotografía, como macro o naturaleza salvaje(requieren ópticas mas especializadas), lo limita mas bien a foto urbana y paisaje si me apuras.

Veremos como avanza el tiempo, quizás la electrónica acabe copando todos los campos de nuestra vida, esa parece la tendencia.
 
Yo viaje con mi reflex este ultimo año a NY y a Mexico, y en las dos ocasiones se quedo en el hotel, con el Iphone hice todas las fotos. Es más, justo por eso me plantee el cambio a las sin espejo y aquí  estoy ;)
 
Pues a mi me pone malo. El otro día dando una vuelta por el centro se nos hizo de noche e hice unas fotos a una fuente iluminada con un poco mas de exposición pero llegó el momento de hacer alguna foto a la pequeña que mira tu por donde no puede estarse quita ni medio segundo que es la exposición que tenía configurada. Literalmente, todas movidas. Al final mi mujer sacó el móvil que le hizo una foto más que aceptable a simple vista y en un periquete, sin más ISO ni ajustes ni leches.
Lo mejor es cuando rematan el momento con un comentario del estilo "no era tan difícil".

Da igual que el ruído de la foto casi se oiga desde aquí, o que la iluminación de la fuente haya perdido todo su encanto, la cosa es que ha hecho la foto bien rapidito y quietecita la niña.  :-\ :-\
 
Eso pasa más de lo que nos imaginamos.
Me gustaría haber visto tu cara en el momento de la foto del móvil. ::)
 
Atrás
Arriba