Encamisado para adaptadores 4/3

Profesro Moriarty

Principiante
Inauguro este hilo con este tutorial que encontre y que considero bastante util.
Al parecer, con lo objetivos adaptados a nuestras Olympus, pongamos el caso del 50mm f1.4, se forma un velo en la imagen captada a causa de la luz que se queda "atrapada" entre el objetivo y la camara. Para solucionar este problema, del que soy afectado, encontre entre esta sencilla utilidad en Flickr.
Yo me he fabricado la "dentadura" para mi adaptador, pero estoy de pruebas.
En principio el velo parece que se elimina a costa de una entrada menor de luz, logicamente..

http://www.flickr.com/photos/9399838@N04/sets/72157607273282845/

¿Impresiones? ¿Opiniones?
 
Pues tengo la suerte de conocer personalmente al ingeniero que ideó este sistema de encamisado, un grande en esto de los MFs, aunque me alegraría de que me hubiese explicado también personalmente como funciona el invento. Por lo que he llegado a entender en los objetivos manuales la pupila que dejaba el diafragma en su máxima apertura era coincidente con la zona de negativo que debía cubrir, pero al adaptarlos a nuestras actuales cámaras DSLR con sensores APS-C esta es demasiado grande e innecesaria. La luz entra rebotando en las paredes del objetivo y llega desparramada al sensor ya como luz residual y parásita de modo que el cometido de la camisa es evitarlo diafragmando de forma constante e independiente y evitando así esta molesta luz. Para ello el único requisito es dejar una pupila que no afecte la diagonal de la luz en la entrada por la pupila original a máxima apertura de diafragma en su recorrido hasta los extremos del sensor, ya que de otro modo se estaría cerrando el diafragma máximo propio del objetivo. Al parecer también influye la focal pues es más o menos acusado el efecto según aumente o disminuya pero ahí ando ya más perdido y, como yo me explico bastante mal, además del enlace del profesor os dejo este <a href="http://www.flickr.com/groups/los_encamisados/discuss/72157607340411103/?search=encamisado+de+palas/">otro</a> donde Josefe lo explica mejor que nadie, que por algo es su autor, jajaja...

PD: A ver si me decido y encamiso yo mi 50mm f/1.8 o mi 28mm f/2.8, jajaja...
 
ikiru_yorokobu dijo:
Pues tengo la suerte de conocer personalmente al ingeniero que ideó este sistema de encamisado, un grande en esto de los MFs, aunque me alegraría de que me hubiese explicado también personalmente como funciona el invento. Por lo que he llegado a entender en los objetivos manuales la pupila que dejaba el diafragma en su máxima apertura era coincidente con la zona de negativo que debía cubrir, pero al adaptarlos a nuestras actuales cámaras DSLR con sensores APS-C esta es demasiado grande e innecesaria. La luz entra rebotando en las paredes del objetivo y llega desparramada al sensor ya como luz residual y parásita de modo que el cometido de la camisa es evitarlo diafragmando de forma constante e independiente y evitando así esta molesta luz. Para ello el único requisito es dejar una pupila que no afecte la diagonal de la luz en la entrada por la pupila original a máxima apertura de diafragma en su recorrido hasta los extremos del sensor, ya que de otro modo se estaría cerrando el diafragma máximo propio del objetivo. Al parecer también influye la focal pues es más o menos acusado el efecto según aumente o disminuya pero ahí ando ya más perdido y, como yo me explico bastante mal, además del enlace del profesor os dejo este <a href="http://www.flickr.com/groups/los_encamisados/discuss/72157607340411103/?search=encamisado+de+palas/">otro</a> donde Josefe lo explica mejor que nadie, que por algo es su autor, jajaja...

PD: A ver si me decido y encamiso yo mi 50mm f/1.8 o mi 28mm f/2.8, jajaja...

Me has dejado exahusto con la explicacion. Mas perfecta imposible. Nada, como si la hubiera escrito yo.. ;D
 
Pero... en encamisado ese deja una apertura pequeña, como si fuesen unos 2 pasos mas cerrado que el máximo del objetivo. no?
 
No, no cierra nada. Ahí está el truco. Como los sensores de nuestras cámaras digitales son más pequeños que los fotogramas de 35mm no es necesaria una pupila tan desmesuradamente grande porque la luz cubre el sensor completo y se extiende aún más en el plano. El truco está en restringir la luz que entra a plena apertura para que sólo cubra el sensor y nada más, por lo que dejamos un "diafragma" -por llamarlo de alguna forma- en la camisa que no le quite luz al sensor sino que elimine la que rebota en las paredes. Es algo parecido a utilizar un embudo, que sin él el líquido se pierde pues la boca de la botella es más pequeña pero en nuestro caso la luz no se pierde, sino que interfiere rebotada como luz parasitaria. No sé si esta vez me he explicado mejor ^_^
 
Ikiru, no tengo yo tan claro esto ultimo. La apertura sera la misma, pero en las pruebas que estoy realizando no consigo el mismo efecto de Bokeh. Me refiero a los circulitos de luz tan caracteristicos a una focal tan abierta como f1.4mm, muy facil de sacar sin encamisar pero no tanto con la camisa puesta.
Por favor, si tienes la exlicacion te lo agradeceria...
 
Yo hace tiempo que lei lo de los objetivos encamisados y no termino de verlo claro, para cada objetivo habría que ajustar el circulo según sus caracteristicas ópticas. Estoy de acuerdo en que mejora al eliminar luces parásitas que entran, pero también hay que tener en cuenta que el sistema cuatro tercios esta pensado para objetivos prácticamente telecéntricos y los OM no lo son.

También creo que es facil hacer una prueba mas objetiva que comparar el bokeh. Sería la de hacer una foto a un mismo objeto, con tripode y con las mismas condiciones de luz a f1,4 e ir cerrando el diafragma progresivamente ( f2 2,8 ...) y comparar los tiempos de apertura, de esta forma podemos saber si afecta al diafragma o no.
 
Moriarty, el bokeh se produce en cualquier apertura y depende de las palas del objetivo más que de la apertura. Quizá estés pisando la máxima apertura y estés diafragmando con la camisa... Respecto a lo que comenta Rafa, esa misma es la prueba práctica para llegar al diámetro óptimo del encamisado y precisamente por el telecentrismo del 4/3 se producen parte de esas aberraciones y luces parasitarias, ya que no son corregidas por los MFs y sí, en cierta medida, por el encamisado. O eso creo yo ^_^ De todos modos no deja de ser un inconveniente tener que cambiar el encamisado dependiendo del objetivo que se vaya a utilizar...

Aquí estará más clara la <a href="http://www.flickr.com/groups/los_encamisados/discuss/72157607362426623/">función del encamisado</a>.
 
A ver si soy capaz de explicarme, yo tengo un Zuiko OM 50mm 1.8 encamisado, es algo imprescindible para poder disfrutar de este objetivo en su plenitud.
Al usar un objetivo "analógico" en una reflex digital, y por los motivos que explicó anteriormente el compañero ikiro-yorokobu, cuando usamos aperturas muy grandes, 1.8, 2, 2.8 etc...obtenemos imágenes sin contraste y por ello faltas de nitidez, hasta el extremo de que se convierten en inservibles; pues bien, al encamisar el objetivo conseguimos recuperar esa nitidez incluso a la máxima apertura. La camisa consiste en una simple cartulina negra con un orificio central, que en el caso del 50mm 1.8 resultó ser de 13 milímetros.
Pero para conocer sobre el tema, sin duda, los enlaces que aportan los compañeros son inmejorables, el amigo josefe es un auténtico maestro en este tema.

Saludos.
 
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