enfoque foto nocturna

astrocedeirés

Principiante
Buenos días.
Necesito que alguien me explique como funciona el enfoque manual utilizando el peaking o combinando de otra manera.no entiendo mucho como poder enfocar mejor ,sobre todo en foto nocturna con las estrellas.
Tengo el OMD E1 con un zuyko 12 mm.
La verdad ,necesito que me expliqueis el asunto del enfoque .No entiendo las variantes con el peaking y lupa cambiando entre Af y MF.Me parece complicado y como configurar para enfocar perfecto de noche.
Muchas gracias de antemano.
Alberto

 
Las OMD tienen varias ayudas al enfoque distintas, pero básicamente son: La cámara abre el diafragma a tope (independientemente de qué tengas configurado), para que entre más luz. Además tienes la lupa, que te aumenta en la proporción que tú quieras la parte de la imagen que te interese. Y luego tienes el Focus Peaking, que básicamente es la cámara que procesa la imagen, aumentando brillo y contraste, y marcando con el color que le digas los puntos que encuentra bien enfocados.

Lo mejor para entender cómo funcionan estas cosas es que las pruebes de día, para estar seguro de cómo funcionan, incluso puedes asignarlas a alguno de los botones configurables para probar únicamente con lupa, únicamente con focus peaking, con ambos, etc.

Si no me equivoco, todas las OMD enfocan por contraste, de modo que para conseguir enfocar lo mejor es siempre buscar una zona contrastada (línea entre luces y sombras o similar), o alguna luz (farola, estrellas).

Como por la noche está todo oscuro y hay poco contraste, lo más fácil suele ser utilizar una linterna, apuntar con ella a algo que esté a la distancia que quieres enfocar, usar el enfoque automático, y acto seguido cambiar a manual (si tienes disociado enfoque y disparo no tendrías que hacer este cambio)
Si quieres tener correctamente enfocadas las estrellas, puedes buscar una brillante y ajustar con la lupa a tope hasta que veas el punto lo más pequeño posible (Marte brilla muchísimo últimamente, y se ve antes que ninguna estrella, te puede servir para practicar)

Otra opción que tienes es utilizar la hiperfocal. Con 12mm a f2 la hiperfocal está a casi 5 metros. De modo que si enfocas a algo que se encuentre a 5 metros, tendrás enfocado correctamente desde los 2.5m hasta el infinito (más o menos)



Si comentas algún problema o duda concreta se podría ver con más detalle.
 
Hola, yo tampoco suelo hacer nocturnas, pero cuando he fotografiado estrellas, he puesto enfoque manual y con la lupa intento que las estrellas estén lo más pequeñas o enfocadas posible (como ya han comentado antes). Por añadir algo que no te hayan dicho ya, tengo personalizado en el menú, que cuando enfoco en modo manual se active la lupa de forma automática, así por ejemplo, con el 12-40 o el 17 1.8 (igual que ocurriría con tu 12mm) cuando desplazo el anillo del objetivo para enfocar en manual, me sale la lupa directamente.

Un saludo y suerte con las perseidas  ;)
 
astrocedeirés dijo:
En el caso de las nocturnas,es mejor entonces ajustar enfoque solo con la lupa?
Gracias
No es que sea lo mejor. Lo mejor dependerá de cada uno.

Pero sí que creo que es la opción más sencilla. Lupa y enfoque manual.

También es muy sencillo utilizar la hiperfocal (al menos cuando ya sabes la distancia a la que tienes que apuntar)
 
El uso de la hiperfocal para fotografía nocturna es básico y fundamental para que tus fotos salgan nítidas. La lupa te ayudará mucho a enfocar a la distancia hiperfocal ayudándote de una linterna para iluminar el enfoque.
 
Te recomiendo que leas la explicación que di en este tema y cualquier duda coméntalo aquí: http://www.olympistas.org/foro/utilizacion-y-ajustes-de-camara/fotografia-nocturna-enfoque-manual/msg283915/#msg283915
 
Con el 12mm lo que yo haría, si hiciera fotos al cielo, sería retrasar el anillo de enfoque, poner la línea roja en la marca de infinito y hacerle una rotativas a la Pacha para que me ponga las estrellas en mi lente. Ahí ya se puede disparar...
 
yo siempre que salgo a nocturnas acabo con la hiperfocal, creo que es lo mas fácil y cómodo,eso si siempre que cambies focal o diafragma tendrás que volvver a medirla.

u nsaludo
 
Atrás
Arriba