enfoque manual con olympus xz-1

aizkorri

Principiante
hola a todos

este es mi primer post en este foro o sea que lo primero es presentarme

soy un aficionado amateur a la fotografía y, como le suelo decir a un artista de las cámaras amigo mío, él es fotógrafo, yo sólo saco fotos

y aquí va mi tema

me compré el año pasado una olympus xz-1 de la que estoy encantado porque me permite llevármela siempre encima y tiene una calidad estupenda

pero, como siempre, no todo me gusta, y una cosa que no me gusta es su enfoque manual

igual es que soy un manta pero no le pillo el truco a eso de darle vueltas a una ruedecita que no tiene comienzo ni fin para lograr el enfoque cuando muchas veces la iluminación no te permite (a pesar de su lente de aumento) saber si tu tema está bien enfocado o no

no sé porqué no han hecho, como en las máquinas antiguas, un enfoque manual de medición en metros de 0 a infinito. Así, por lo menos, podías calcular la distancia a ojo y elegir el enfoque adecuado

¿alguien se ha encontrado con el mismo problema y sabe de alguna solución?

muchas gracias por vuestra atención

saludos



 
Yo no he probado la XZ-1 aunque la tengo en la "lista de la compra" (para cuando se cruce alguna de confianza, en buen estado y a buen precio)... pero si que he usado mucho (y uso) la Olympus C-7070 WZ y la Ricoh GX100, ambas "compactas serias" de "sensor grande" y con enfoque manual seleccionable.

En ambas, aparte de una ampliación de la zona central de la imagen, te aparece en la pantalla una "regleta" con las distancias de enfoque, por las que se desplaza un pequeño índice que "te da una pista" de la distancia a la que estás enfocando...

Dichas "marcas" viene a ser parecidas a las típicas de los aros de enfoque de las antiguas compactas manuales y por tanto su graduación "se acelera" precisamente con la distancia o sea que hay más hitos a cortas distancias que a las largas (lo cual es lógico). en concreto: