Entendiendo el balance de blancos.

Maurits Cornelis

Olympista de renombre
Como ya dije en este tema, estoy dispuesto a colaborar en lo que se haga al respecto. Mientras se organiza algo, para ir calentando motores y para practicar qué tal se me da esto, he escrito un pequeño artículo sobre un tema que a los novatos siempre nos llama la atención y no siempre se nos sabe explicar correctamente. Sé que hay algún tutorial al respecto, pero no entra en algunos detalles que me parecían interesantes resaltar. Con vuestro permiso, os dejo el siguiente ladrillo sobre el balance de blancos. Al igual que para las fotos, estoy completamente abierto a críticas o sugerencias para mejorar la redacción, la claridad, la profundidad, acortar los textos, etc. Y sí, sé que con unas fotillos estaría mejor ilustrado. Cuando tenga tiempo intentaré ir completándolo con ilustraciones (aunque si alguien tiene alguna que venga bien para el texto, sería bien recibida :D)

Y ya sin más dilación, vamos al tema:

¿Qué es el balance de blancos? ¿Qué es eso de la temperatura del color? ¿Por qué es importante en fotografía? A ver si consigo contestar de forma que se entienda a estas preguntas. Vayamos por partes.

Conceptos previos
Lo primero es conocer que la luz es una radiación electromagnética, igual que lo son las ondas de radio, las microondas o los rayos X. La principal diferencia es que la luz es visible y las otras radiaciones no lo son. Una característica fundamental de cualquier radiación electromagnética es su longitud de onda. En función de la longitud de onda, tendremos un tipo de radiación u otra y, en el caso de la radiación visible, de la luz, tendremos unos colores u otros. A mayor longitud de onda, tendremos el rojo y, conforme vamos disminuyendola, iremos hacia el violeta pasando por todos los colores del arcoiris.
Lo segundo es conocer que cualquier cuerpo, por el mero hecho de tener una temperatura, emite radiación electromagnética. La temperatura del cuerpo marcará la longitud de onda en la que dicho cuerpo emitirá más energía. Así, un cuerpo a temperatura ambiente, emite principalmente radiación infrarroja (por eso se usan cámaras térmicas para ver en la oscuridad). Cuerpos más calientes, como un metal al rojo vivo o un filamento incandescente, emiten radiación en el visible, es decir, emiten luz que podemos ver a simple vista y que pueden captar nuestras cámaras.
Lo tercero es saber que en ámbitos científicos, la temperatura se suele medir en una unidad llamada Kelvin (así, a secas, sin el "grado" delante), cuyo símbolo es K. Su escala es idéntica a los conocidos ºC (esta vez sí, con "grados"), pero tiene el 0 en el 0 absoluto de temperatura (- 273,15 ºC). Usando esta escala, resulta que la temperatura de la superficie solar es de unos 5600-5800 K (¿De qué me suenan a mí estos número con esa K?).
¿A qué viene todo esto y qué tiene que ver con el balance de blancos? Bueno, pues hemos visto que la temperatura de un cuerpo se mide en K. Hemos visto que en función de su temperatura, emite radiación fundamentalmente con una longitud de onda determinada. Bien, pues una forma de expresar cuál es la longitud de onda de una fuente de luz es expresándola en función de la temperatura a la que un cuerpo negro (un objeto ideal, que no refleja ninguna radiación) emitiría con la misma longitud de onda predominante de dicha fuente. Así que ya sabemos que cuando se dice que cierto foco o flash o vela tiene 4000 K, 5500 K o 3000 K, simplemente estamos diciéndo cuál es su longitud de onda predominante y, por tanto, cuál es el color de dicha fuente de luz. Y de eso me sonaban a mí los 5600-5800 K: es la temperatura de color del sol.

¿Como afecta el color de la fuente de luz?
Para entenderlo vamos a poner un ejemplo extremo.
Salvo la luz directa del foco (flash, sol, vela, etc), toda la luz que llega a la cámara es reflejada por algún objeto. Un objeto rojo, reflejará fundamentalmente la luz roja (por eso se ve rojo), uno verde, la verde, uno azul, la azul, uno blanco... toda la luz (roja, verde, amarilla, azul, violeta...). Pero, ¿qué le ocurre a un objeto blanco iluminado por un foco rojo? Aunque puede reflejar todo el espectro de la luz, solo reflejará la luz roja, pues es la única que le llega. ¿Y un objeto rojo? También reflejará la luz roja, por lo que a nuestra vista, ambos objetos tendrán el mismo color. ¿No me creéis? ¿Quién no ha jugado con esas láminas en las que hay que adivinar qué hay dibujado tras una maraña de rayas rojas? En principio cuesta ver qué hay dibujado, pero basta poner un filtro rojo para que el dibujo escondido se revele completamente como si las líneas rojas hubiesen desaparecido por arte de magia. La magia está en que, al poner el filtro, tanto las rayas rojas como el fondo blanco reciben solo luz roja y por tanto reflejan solo luz roja, por lo que son indistinguibles. Por otro lado, si la luz fuese puramente roja y un objeto fuese puramente azul o verde, idealmente se tendrían que ver negros. La realidad es que no existe una fuente de luz pura ni objetos que reflejen solo un color, por lo que en realidad se verían oscuros, con distintos tonos entre negro y rojo.
Cuando tenemos una fuente de luz, sea la que sea, nos ocurre exactamente igual que con la luz roja. Solo que en este caso, no solo emite en rojo sino que, si es blanca, lo hace en todo el espectro... aunque no necesariamente con la misma intensidad en todos los colores. Hay fuentes de luz más rojizo-amarillentas (con temperaturas de color bajas, hasta 4000 K) y fuentes más azuladas (por encima de 6000 K). Aquí suele haber una confusión y es que lo que nosotros conocemos normalmente como colores cálidos (rojizos, anaranjados) tienen una temperatura de color baja (fría), mientras que los colores fríos (azulados, violáceos), tienen una temperatura de color alta (caliente). No hay que confundir una cosa con la otra, no tienen nada que ver.
Bien, el hecho de que las fuentes de luz puedan tener colores predominantes distintos, hace que los objetos cambien realmente el color que presentan antes las distintas fuentes de luz. Lo que ocurre es que nuestro cerebro trabaja en automático tan bien que normalmente no lo apreciamos. Solo en casos muy concretos nos damos cuenta de lo que ocurre: en el blanco-rojo que he explicado antes, o cuando dos colores parecen iguales ante una fuete de luz y son muy distintos ante otra. A las cámaras no les ocurre esto y sí muestran esas diferencias de color en función de la fuente. Pero para eso se ha inventado el balance de blancos.

Por fin, ¿qué es el balance de blancos?
El balance de blancos es el mecanismo que incorporan las cámaras para corregir la temperatura de color de la fuente de luz presente en el momento de tomar la foto, de forma que, independientemente de la temperatura de color del foco utilizado para iluminar la escena, se represente el blanco de color blanco y no rojo, amarillo o azul (por eso se llama balance de blancos, y no balance de verdes o de marrones). Así de simple. Si tengo una luz rojiza, los blancos tenderán a salir rojizos. Si tengo una luz azulada, los blancos tenderán a salir azulados. En ambos casos,  el balance de blancos hará que salgan blancos... siempre que esté bien aplicado. Si no se aplica bien, el desastre está asegurado. Cuando digo que hace que los blancos salgan blancos, no quiero decir que no toque a los demás colores. Por supuesto, blanquear los blancos afecta a todos los demás colores, dándoles un tono más próximo a la "realidad", como si estuviesen iluminados por una luz completamente blanca.
No es objeto de este texto describir cómo lo hacen internamente las cámaras (entre otras cosas porque no lo sé :)). Aunque sí puedo explicar los modos de balance de blancos que suelen presentar las cámaras. O al menos los que tiene la mía (E-410) y explicar brevemente cómo se usan. Todos los modos que describo a continuación se escogen desde la pantalla del menú.
· Automático: básicamente escoge la zona más brillante de la imagen, asumiendo que será de color blanco, y hace el balance para que esa zona quede blanca. Suele funcionar bastante bien, sobre todo si hay suficiente iluminación. En condiciones pobres, sin zonas brillantes ni nada que la cámara pueda considerar blanco, puede dar algún que otro problema.
· Predeterminados: las cámaras suelen tener unas fuentes de iluminación predeterminadas (sol, sombra, nublado, bombilla incandescente, fluorescente blanca, fluorescente blanca neutra y fluorescende luz de día en el caso de la E-410) de situaciones más o menos comunes y con temperaturas de color conocidas. Basta seleccionar el balance predeterminado para la situación en la que nos encontramos y listo. Solo hay que acordarse de cambiarlo cuando se cambia la iluminación.
· Ajuste de un toque: si disponemos de algún objeto blanco (también vale gris neutro), podemos hacer que la cámara haga el ajuste con ese objeto. Basta con rellenar el encuadre con él y decirle a la cámara que haga este ajuste de blancos. En la E-410, para ello previamente le abremos asignado a la tecla (<) esta función [MENÚ > Llave 1 > (<) Función > Ajuste un toque (el símbolo es un rectángulo con dos triángulos debajo]. Una vez tengamos encuadrado el objeto blanco (una hoja de papel, una pared, un techo...), dejando pulsada la tecla (<), apretamos el disparador y, si todo va bien, nos saldrá una imagen con el balance corregido que, si nos convence, podremos aceptar.
· Manual: permite seleccionar directamente la tempreratura del color. Para ello, hay que dejar pulsada la tecla +/- y girar la ruedecilla. De esta forma nos iremos moviendo por las distintas temperaturas de color disponibles. Personalmente este es el método que suelo utilizar, especialmente si no tengo nada claramente blanco a mano con que rellenar el encuadre. En modo LiveView, permite ver el resultado que se obtiene a las distintas temperaturas en tiempo real.
La cámara permite además hacer ajustes aún más refinados, variando las tonalidades rojizas o verdosas de cada uno de los modos seleccionados. Sin embargo, creo que para un ajuste más fino es más cómodo y práctico tirar en raw y realizarlo durante el revelado, sobre un monitor en condiciones adecuadas de tamaño. La única precaución es tener bien calibrado el monitor, ya que este tiene también su propia temperatura de color...

¿Y qué pasa si hay dos fuentes de luz con temperaturas de color distintas?
Bien, si hay dos fuentes distintas como una ventana y una bombilla, obviemente, los blancos no los podrás ver blancos. O ajustas para la ventana o para la bombilla, o para algo intermedio. Sabiendo jugar con dos fuentes de temperaturas distintas y el balance de blancos se pueden conseguir efectos muy interesantes. Cuando aprenda a hacerlo ya explicaré por aquí cómo :).

Por último añadir que no siempre es necesario que los blancos sean blancos. Tal vez queramos dar un toque cálido a nuestra imagen (un atardecer, por ejemplo). En este caso, quizá convenga un balance de blancos ajustado que de tonos rojizos a los blancos. O por el contrario, queremos dar un aire frío a una escena. Con un adecuado balance de blancos manual, podemos darle un toque gélido a nuestra toma. Sin embargo, hay que practicar bastante hasta saber controlar el punto al que llevar los blancos sin llegar a pasarnos.


Esto es todo. Si alguien ha llegado hasta aquí y le quedan ganas de leer más o comentar, sinceramente merece toda mi admiración y agradecimiento :D.
 
Este tipo de trabajos tienen mucho mérito en sí mismos, pero alcanzar el objetivo que se plantean con tanto acierto como en este me parece sencillamente admirable. Muchas gracias, Maurits.
 
Pues simplemente decir que este artículo es digno de la Wikipedia. Perfectamente explicado y agradecerte tan clara y extensa explicación así como el trabajo que te ha llevado hacerlo. Lo único que se me ocurre añadirle es que el balance de blancos automático, me imagino que por problemas de diseño o concepto (yo tampoco se como funciona eso :p), tiene problemas en detectar las luces incandescentes (+-  y redondeando entre 1000K y 3000K), aquí siempre salen los fotos rojizas, esto pasa por lo menos con las Olympus, aunque supongo que a las otras marcas les pasará algo parecido.
 
Estupendo tutorial. Muy bien explicado el balance de blancos para comprender de qué se trata.
En mi caso, también tengo la E-410, siempre tengo dudas de cómo ajustarla, ¿qué valor escoger?, por lo que casi siempre la dejo en modo AUTO. Nunca lo tengo claro, parece que los modos SOL, SOMBRA, NUBLADO, están claros cuando elegirlos, pero alguien sabe cuando usar:
- Lámpara de tungsteno (3000K)
- Fluorescentes blancas (4000K)
- Fluorescentes de blanco neutro (4500K)
- Fluorescentes de luz del día (6600K)

Por ejemplo, ¿qué valor debemos escoger para una toma nocturna en una calle con iluminación de farolas?, ¿y en un pabellón deportivo (con iluminación para competiciones de aficionados, no profesionales)?
¿Se usaría el mismo ajuste para una toma en color que para la misma toma que tenemos pensado ya al realizarla que la vamos a pasar a B/N?
Estas y otras dudas es lo que me llevan a disparar en AUTO y en RAW y después ajustar en el ordenador, puede que esto le pase a otros también  ;)
 
Que bueno!! Aparte de tener los conceptos claros, hay que tener la capacidad para explicarlos y las ganas de ponerse a hacerlo y tu tienes las tres cosas. Enhorabuena por el curro y espero que no sea el último, que estas cosas hacen mucha falta.
 
Maurits Cornelis dijo:
Si alguien ha llegado hasta aquí y le quedan ganas de leer más o comentar, sinceramente merece toda mi admiración y agradecimiento :D.

Bueno, pues yo ya tengo toda tu admiración y agradecimiento. Cuenta tú también con los míos.

Algunas dudas me quedan, pero... seguiremos atentos el hilo. Buen trabajo por tu parte. Mis felicitaciones.
 
Por mi parte digno de poner una chincheta y que no se pierda el hilo
Muy bien explicado, claro y diáfano
 
Muchas gracias a los que habéis leido y comentado. Especialmente a aquellos con más conocimientos a los que, imagino, tampoco les habré enseñado nada nuevo. Lo que sí me gustaría es contar con la opinión de quien no tuviese el tema claro o tuviese dudas de concepto, para saber si el artículo así va bien enfocado y despeja dudas a quienes no saben tanto del tema.
Beni: probaré lo que dices a temperaturas frías y ya comento. En realidad no pretende ser para la Wiki, ya que quiero que sea un artículo didáctico más que académico. De todas formas gracias por el piropo.
Lubot: en esas situaciones, probar en automático está bien, aunque puedes probar también el ajuste de un toque (solo necesitas algo blanco: un techo, un pañuelo de papel o usado, tu cara después de ver la factura de la luz...) o el modo de ajuste manual con LiveView, que es lo que suelo usar yo y no me da malos resultados.
L. Fignon: si te quedan dudas o te las guardes. Yo quiero tener tus mismas dudas :).

Me ha quedado por tratar el tema del balance en fotos submarinas, pero como no he hecho una foto subacuática en mi vida, creo que sería mejor que lo comentaran los artistas que tenemos por aquí de esos temas (WHOddEN  ;)). Desde aquí les invito (o mejor les reto ;)) a que nos comenten sus vicisitudes bajo el agua.
 
Muy buen trabajo...

Decirte, que en cuanto me des el visto bueno, te lo pongo en el portal, para que se vea mejor ;)

 
FelixEA dijo:
Muy buen trabajo...

Decirte, que en cuanto me des el visto bueno, te lo pongo en el portal, para que se vea mejor ;)

No hace falta ni preguntar ;). Por mí, se pueden considerar mis textos publicados bajo licencia CC-BY-SA-NC en su última edición (como todas mis fotos, por cierto).
 
Lubot dijo:
Estupendo tutorial. Muy bien explicado el balance de blancos para comprender de qué se trata.
En mi caso, también tengo la E-410, siempre tengo dudas de cómo ajustarla, ¿qué valor escoger?, por lo que casi siempre la dejo en modo AUTO. Nunca lo tengo claro, parece que los modos SOL, SOMBRA, NUBLADO, están claros cuando elegirlos, pero alguien sabe cuando usar:
- Lámpara de tungsteno (3000K)
- Fluorescentes blancas (4000K)
- Fluorescentes de blanco neutro (4500K)
- Fluorescentes de luz del día (6600K)

Por ejemplo, ¿qué valor debemos escoger para una toma nocturna en una calle con iluminación de farolas?, ¿y en un pabellón deportivo (con iluminación para competiciones de aficionados, no profesionales)?
¿Se usaría el mismo ajuste para una toma en color que para la misma toma que tenemos pensado ya al realizarla que la vamos a pasar a B/N?
Estas y otras dudas es lo que me llevan a disparar en AUTO y en RAW y después ajustar en el ordenador, puede que esto le pase a otros también  ;)

- Lámpara de tungsteno (3000K) - Es el de las bombillas de toda la vida
- Fluorescentes blancas - Hay diferentes tipos de luz en los fluorescentes, pero en las pruebas que he hecho no he apreciado diferencias al usar uno u otro

¿Se usaría el mismo ajuste para una toma en color que para la misma toma que tenemos pensado ya al realizarla que la vamos a pasar a B/N?
- Se puede, pero en B/N no se apreciarían las diferencias de color
 
Yo tambien he llegado hasta aqui.
Te felicito por que has puesto informacion de un tema que para mi es realmente complejo,delicado,dificil y j*dido pero en mayusculas
Empleo el WB casi al igual que tu,es decir en modo auto,pero raras veces disparo en archivo RAW,lo hago casi siempre en JPEG
Cuando veo dificultados pongo el modo liev view y ahi se aprecia mejor el resultado,entonces elijo el que mas me gusta

Los mayores problemas que he tenido han sido en tomas con tripode a piedras (o sea monumentos) que estan iluminados con los tipicos faroles rectangulares,de estos que no puedes mirarlos fijamente porque te ciegan,su luz es anaranjada,a eso le sumas que la piedra tampoco es blanca,es tirando tambien a naranja,ahi ni liev view ni nada hasta que no paso por el pc no se que habra salido
Dentro de casa,la tipica lampara que tiene una concha toda roja.........donde busco un blanco?hasta el liev view se ve rojo

Vamos que el color rojo es el predominante cuando no se acierta el WB?Estoy en lo cierto,van por ahi los tiros o ha sido casualidad?

Otra cosa,cuando disparo en RAW la gran ventaja es que puedes cambiar este parametro,proceso con el olympus viewer 2 (aun me lio si uso ese o el master que tenia antes) y apenas cambias el parametro K la imagen da un vuelco grandisimo,es decir es supersensible,algun consejo porque es que a anda que le des el cambio es brutal
Tengo el CS3 pero el camera raw lo quite,demasiados programas......

Gracias por sacar este tema,estare al tanto,he leido un monton sobre WB pero si no entiendes te quedas igual

Volvere a leerme el apartado "COMO AFECTA EL COLOR DE LA FUENTE DE LUZ" lo de los cambios de color es cierto,el cerebro nuestro los sabe procesar  ;)

 
jayabusa500cb, hay veces en las que es imposible realizar el ajuste de blancos. Si la luz es roja, o muy anaranjada o como sucede a ciertas profundidades a las que solo llega el azul, pues simplemente no se puede. Para lo demás, ¿has probado el ajuste de un toque o el manual? Con respecto al revelado, no te puedo ayudar con el software de Olympus, ya que yo uso Dark Table, donde, si es necesario, se puede introducir la temperatura a mano, por lo que puedes hacer un ajuste bastante fino.

Lubot, se me pasó comentar lo de los ajustes predeterminados. Los distintos modos fluorescentes sirven para los distintos fluorescentes y bombillas de bajo consumo que hay en el mercado(warm, day-light...). Algunas incluso te dicen qué temperatura de color tienen y muchas veces, si hay varios fluorescentes de distintas temperaturas juntos, se distinguen cómo unos tubos son más rojizos que otros.
 
No se puede porque segun la temperatura esta deberia ser bajisima,estoy en lo cierto o equivocado?

Si,alguna vez lo he probado lo de un solo toque pero no acertaba,el boton Fn.De hecho aun lo tengo configurado asi en los dos cuerpos pero es que el WB AUTO termina gustandome mas,o sea que la camara lo hace mejor que yo!!!Si me hago con esto en condiciones digamos complicadas sera cuando acierte
Un apunte,verano,media dia,luz dura......o lo de despues durisima,cuando fotografio desde una sombra,una fachada por ejemplo pongo el modo WB en NUBE de la configuracion de la camara,a mi me gusta el resultado 
Ya que estamos en el tema volvere a probar y lo intento de nuevo lo de un solo toque,a ver si los resultados esta vez me convencen y atino
 
Muchas gracias Maurits Cornelis. Este tutorial tuyo me ha aclarado conceptos que no tenía claro o que me "asustaban" un poco.
Ya estoy haciendo pruebas con el ajuste de un toque, que es una prestación que tenía en mis manos y no me atrevía a usar por desconocimiento y la verdad es que para interiores creo que me va a ser muy útil.
Muchas gracias aoc también por la aclaración.
A practicar  :D ;)
 
Maurits Cornelis,ahora si.
6 años con la camara y siempre terminaba en WB AUTO,algunas en SOL y otras en NUBE,para interiores siempre AUTO y cuando no lo tenia claro lo mismo AUTO y arreando

Esta tarde me he puesto a trastear,he probado lo del folio y no me salia bien.Despues he buscado un gris,tampoco me salia bien,es decir que se quedaba mejor en WB AUTO que en la configuracion que yo hacia.Vamos que unas 80 fotos tiradas haciendo pruebas cambiando solo el WB,al final acabas rallado

Tras varios intentos y esto que ya casi estas a punto de dejarlo estar hago otro intento y veo que el resultado me gusta,peeeeero ha sido porque el folio blanco lo he puesto en un sitio con mas iluminacion.
Vale lo del folio funciona pero no siempre.No es plan de llevar un folio en la mochila,y se me ocurre que siempre que salgo de casa llevo una cosa blanca  ;D ;D ;D de apel.

Hago el ajuste del balance de blancos con el movil que es blanco total

Desde donde esta hecha la toma justo arriba la luz esta apagada,a la izquierda hay 3 bombillas (de 2800k de temperatura) y a la derecha una lampara que apenas llega la luz al motivo y bueno juzgad,esta al tamaño mas pequeño de la camara en JPEG 1280X960 la he subido de 500X375 espero que sirva este tamaño

E510+ZD 14/42MM
FOCAL 42MM
MODO P
MEDICION FOCO
F 5,6
EXPOSICION 1/6 SG
ISO 1600
IS 1 50MM

Estos datos de arriba son para las dos fotos iguales

WB AUTO
14312354.47ab5399.500.jpg


WB DE UN SOLO TOQUE

14312356.d06369c7.500.jpg


De nuevo gracias si no es por este post lo tenia claro,seguir como hasta ahora


PD:esa galleta ya esta donde tenia que estar pero tengo mas por si quereis  ;)
 
Pues me alegro de que el artículo te haya servido para animarte a intentarlo de nuevo. Los resultados creo que saltan a la vista. De todas formas, dices que las bombillas tienen una temperatura de color de 2800 K. Siendo así, ¿has probado a poner directamente esa temperatura en el balance de blancos de forma manual a ver qué resultado da?
 
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