Equipo mínimo

jr75

Principiante
Muy buenas, hace algunos años quise iniciarme en la fotografía,  pero por circunstancias tuve que aparcarla. Ahora que las circunstancias han crecido lo suficiente como para tener algo más de tiempo quiero retomar el hobby. Y aquí es donde os pido vuestra ayuda. ¿Que cuatro o cinco objetivos elegiriais para completar un equipo con el que poder trastear en todas las modalidades (retrato, Marco, todo terreno, angular, etc.)?. Muchas gracias de antemano.
 
¡Qué dificil!

Empecemos por los objetivos. Depende de si prefieres objetivos de focal fija o de focal variable. En el primer caso (y siempre sin salir de Olympus y del sistema M43), yo te recomendaría el 12mm 2.0 para angular, el 17mm 1.8 o el 25mm 1.8 como lentes de uso general, el 45mm 1.8 para retrato y el 60mm 2.8 para macro. En Panasonic-Lumix, también son excelentes el 20mm 1.7 y el 25mm 1.4. Y como objetivo de retrato con una focal un pelín mayor que el 45mm 1.8, podrías ver el Sigma 56mm 1.4, de precio muy tentador y magnífica calidad. Y si no te asustan los objetivos manuales, mirar algún Samyang, 7artisans o similar, o lentes manuales clásicas con el adaptador adecuado a M43.

En el segundo caso (focal variable), lo mejor sería irte a la gama Pro de Olympus con sus tres joyas: el 7-14mm 2.8 (angular), el 12-40mm 2.8 (todo terreno) y el 40-150mm 2.8 (tele). De esta manera tendrías cubierta una focal desde 7 a 150mm (14-300 en formato completo) con solo tres objetivos. Incluso podrías ahorrar un poco conformándote con el 14-150mm 4-5.6, aunque no tiene ni punto de comparación con el 14-150mm 2.8. En cuanto a zoom gran angular también está el Panasonic 8-18mm 2.8-4, que muchos prefieren porque a su lente frontal es más fácil acoplarle filtros que al de 7-14mm de Olympus.

Podrías incluso reducir los zoom a uno solo con el Olympus 12-100mm 4.0, que a lo mejor queda un poco justito en condiciones pobres de luz, pero tiene una nitidez tremenda y un buen estabilizador. Otra posibilidad sería incluso el reciente Olympus 12-200mm 3.5-6, aunque este último no tengo ni lo he probado.

En cuanto a cámaras, podrías empezar con una Olympus EM5 II o una EM10 III, o buscar de segunda mano alguna EM 1 I bien cuidada y sin demasiados disparos.

 
Te la hago fácil. Fíjate en mi firma. Salvo especialidades de aves o bestias mayores a la distancia, lo que hay ahí sirve para hacer de todo. Conviene anotarse con los tubos de acercamiento, rieles para aproximación y soportes en L dedicados.
Así y todo, a mi me falta un 45mm f/1,2. Y hoy por hoy, motivación.
 
Muchas gracias por las respuestas. No caí en la cuenta de decir que cámara uso, lo siento. Ando con una E-620.
 
jr75 dijo:
Muchas gracias por las respuestas. No caí en la cuenta de decir que cámara uso, lo siento. Ando con una E-620.

Claro, todas las ópticas que te hemos recomendado son para Micro Cuatro Tercios, mientras que tu cámara es del sistema Cuatro Tercios. Si quieres seguir usando tu cámara y ampliar tu arsenal de objetivos, me temo que tendrás que recurrir al mercado de segunda mano. Olympus llegó a sacar en este sistema lentes muy buenas, como un 35-100mm f/2.0, 11-22mm F/2.8-3.5, 50-200mm  f/2.8-3.5 o un 50mm macro f/2.0, que recuerdo de amigos que las usaban y decían maravillas sobre ellas.
 
melquisedec dijo:
jr75 dijo:
Muchas gracias por las respuestas. No caí en la cuenta de decir que cámara uso, lo siento. Ando con una E-620.

Claro, todas las ópticas que te hemos recomendado son para Micro Cuatro Tercios, mientras que tu cámara es del sistema Cuatro Tercios. Si quieres seguir usando tu cámara y ampliar tu arsenal de objetivos, me temo que tendrás que recurrir al mercado de segunda mano. Olympus llegó a sacar en este sistema lentes muy buenas, como un 35-100mm f/2.0, 11-22mm F/2.8-3.5, 50-200mm  f/2.8-3.5 o un 50mm macro f/2.0, que recuerdo de amigos que las usaban y decían maravillas sobre ellas.

Yo digo maravillas del 50mm f/2 semimacro.

_DR20540 by daniel rodriguez, en Flickr
.
 
melquisedec dijo:
jr75 dijo:
Muchas gracias por las respuestas. No caí en la cuenta de decir que cámara uso, lo siento. Ando con una E-620.

Claro, todas las ópticas que te hemos recomendado son para Micro Cuatro Tercios, mientras que tu cámara es del sistema Cuatro Tercios. Si quieres seguir usando tu cámara y ampliar tu arsenal de objetivos, me temo que tendrás que recurrir al mercado de segunda mano. Olympus llegó a sacar en este sistema lentes muy buenas, como un 35-100mm f/2.0, 11-22mm F/2.8-3.5, 50-200mm  f/2.8-3.5 o un 50mm macro f/2.0, que recuerdo de amigos que las usaban y decían maravillas sobre ellas.

Me has sorprendido incluyendo el 11-22. He oído hablar mucho del 9-18mm f/4.0-5.6 o del 12-60mm f/2.8-4.0 SWD, pero muy poco del 11-22mm.
 
jr75 dijo:
melquisedec dijo:
jr75 dijo:
Muchas gracias por las respuestas. No caí en la cuenta de decir que cámara uso, lo siento. Ando con una E-620.

Claro, todas las ópticas que te hemos recomendado son para Micro Cuatro Tercios, mientras que tu cámara es del sistema Cuatro Tercios. Si quieres seguir usando tu cámara y ampliar tu arsenal de objetivos, me temo que tendrás que recurrir al mercado de segunda mano. Olympus llegó a sacar en este sistema lentes muy buenas, como un 35-100mm f/2.0, 11-22mm F/2.8-3.5, 50-200mm  f/2.8-3.5 o un 50mm macro f/2.0, que recuerdo de amigos que las usaban y decían maravillas sobre ellas.

Me has sorprendido incluyendo el 11-22. He oído hablar mucho del 9-18mm f/4.0-5.6 o del 12-60mm f/2.8-4.0 SWD, pero muy poco del 11-22mm.

LO que yo conozco son las valoraciones que hacen los clientes de B&H de NYC. Para ese objetivo son todas favorables
https://www.bhphotovideo.com/spanish/c/product/801882689-USE/olympus_261007_zuiko_digital_11_22mm_f_2_8_3_5.html
 
El 11-22mm, como dije antes, solo lo conozco por referencias. Un colega mío lo usaba con su E-3 y estaba maravillado con su rendimiento. Por lo que he visto en la red (por ejemplo, en Flickr hay un grupo de discusión sobre el 11-22 bastante nutrido), las fotos me parecen espectaculares, y me consta que muchos usuarios de Micro Cuatro Tercios no han querido desprenderse de esa lente y le siguen dando vida en sus nuevas cámaras con un adaptador.

Movido por la curiosidad, he echado un vistazo a cómo se cotiza en ebay y he comprobado que se ven bastantes unidades usadas entre 250 y 350 €, y alguna que otra a estrenar (resto de stock, supongo), entre 500 y 600 €. Sus dueños sí quieren desprenderse del objetivo, pero a cambio de un buena propina.
 
Atrás
Arriba