Experimentando con cristales

cajondesastre

Olympista Participante
Leyendo un hilo de este mismo tema de bricolage en el que se utilizan objetivos de ampliadora para conseguir fotografías macro se me ocurrió que podría trastear con un objetivo viejo que tenía de mi anterior cámara Nikon F50.
Intenté ponerlo del derecho y del revés, pero no conseguí nada, así que me decidí a desmontarlo y sacarle todas las lentes.
Probé con unas y con otras, colocándolas delante del 14-42 o del 40-150 del kit de la cámara.
Los mejores resultados salen con una distancia focal de 40-42. Mayor distancia focal hace que las distorsiones sean excesivas, menor distancia focal hace que salgan viñeteos en la foto.
Al final de todas las pruebas di con un par de configuraciones que me permiten aproximaciones, pero la nitidez es más bien escasa y la PDC es muy reducida, con lo que queda en foco una parte mínima del objeto a fotografiar.
Os muestro algunos de los resultados:

P4140003conphoto by Luis Ángel Torres Martín, en Flickr

Primer día de pruebas, estaba bastante nublado.

P4140008 by Luis Ángel Torres Martín, en Flickr

También el primer día, falta algo de luz.

P5060030 by Luis Ángel Torres Martín, en Flickr

Segundo día de pruebas, día soleado, pero paseando por el bosque.

P5060041 by Luis Ángel Torres Martín, en Flickr

Estas florecillas apenas tienen 4 o 5 mm de diámetro.

P5060003 by Luis Ángel Torres Martín, en Flickr

Este se quedó sorprendido cuando me vio, jeje.

He visto que se pierde definición y creo que aparecen montones de aberraciones, tanto cromáticas como de otra índole, pero de momento y para enredar, creo que seguiré intentándolo.
Uno de los problemas es que hay que acercarse tanto a lo que se pretende fotografiar, que los bichos suelen escaparse.
Otro de los inconvenientes, es que al mínimo movimiento se pierde el foco y que al pulsar el disparador, con poco que se mueva la cámara y no sale bien la foto.
Estos resultados ¿serían similares a poner tubos de extensión?
Bueno, os iré contando más cosas.
 
Y qué tal te encuentras con ellos? Puedes subir alguna para ver cómo quedan?
Ah, gracias por tu comentario.
 
Gracias por los ejemplos. ¿recuerdas a qué distancia te debes poner aproximadamente para hacer el enfoque?
Con mi invento he de situarme a unos cinco centímetros...y se escapan todos los bichos.
 
cajondesastre dijo:
podría trastear con un objetivo viejo que tenía de mi anterior cámara Nikon F50.
Intenté ponerlo del derecho y del revés, pero no conseguí nada, así que me decidí a desmontarlo y sacarle todas las lentes.
Probé con unas y con otras, colocándolas delante del 14-42 o del 40-150 del kit de la cámara.
Los mejores resultados salen con una distancia focal de 40-42.

Uno de los problemas es que hay que acercarse tanto a lo que se pretende fotografiar, que los bichos suelen escaparse.
Otro de los inconvenientes, es que al mínimo movimiento se pierde el foco y que al pulsar el disparador, con poco que se mueva la cámara y no sale bien la foto.
Estos resultados ¿serían similares a poner tubos de extensión?

No entiendo al final que es lo que hiciste: ¿le pusiste una lente delante del 14-42?
Si, en macro hay que acercarse mucho, por ese motivo cuando el bicho es escurridizo (mariposas, libélulas, etc), suelo utilizar un tele
Si, también en macro laPDC es muy pequeña y a la mínima se va el foco
Otro sí, los resultados son similares a ponerle un tubo de extensión, pero le has añadido una lente, lo que podría provocar AC, distorsiones, pérdida de nitidez, cosa que con un tubo no

Obtendrás mejores resultados si en vez del 14-42 utilizas el Zuko 45mm o el Sigma 60, o cualquier manual de 50mm
 
Debo ser rarita, además de no tener ni idea, porque a mí me encantan esas aberraciones que te salen. Entiendo que no sean tu objetivo, pero hacen especiales tus fotos.

:)
 
aoc dijo:
No entiendo al final que es lo que hiciste: ¿le pusiste una lente delante del 14-42?
Si, en macro hay que acercarse mucho, por ese motivo cuando el bicho es escurridizo (mariposas, libélulas, etc), suelo utilizar un tele
Si, también en macro laPDC es muy pequeña y a la mínima se va el foco
Otro sí, los resultados son similares a ponerle un tubo de extensión, pero le has añadido una lente, lo que podría provocar AC, distorsiones, pérdida de nitidez, cosa que con un tubo no

Obtendrás mejores resultados si en vez del 14-42 utilizas el Zuko 45mm o el Sigma 60, o cualquier manual de 50mm

Sí, mira cómo queda:

P5070005 by Luis Ángel Torres Martín, en Flickr

Encaja perfecto en la rosca del objetivo con las pestañas que trae la lente.

Al colocar esta lente sobre el 14-42 puedo reducir la distancia de enfoque un montón, de 20 o 30 cm a 3cm aprox.

Otra lente que puedo poner sin que las aberraciones sean exageradas es esta:

P5070007 by Luis Ángel Torres Martín, en Flickr

Con esta, que es el cristal frontal del objetivo desarmado, se reduce la distancia de enfoque más o menos a la mitad.

Y cuando pongo los dos cristales apilados sobre el objetivo de la cámara, ya se reduce la distancia de enfoque a 1 cm... ideal para tocar las antenas de los insectos y se escapen asustados...

¿Te refieres al Sigma 60mm ART 2.8? tiene buena pinta. Estuve a punto de comprarlo cuando lo vi a un precio de 150 euros, dejé pasar la oportunidad y ahora está alrededor de 200 euros. ¿tiene opción macro?

Saludos.
 
Uzume dijo:
Debo ser rarita, además de no tener ni idea, porque a mí me encantan esas aberraciones que te salen. Entiendo que no sean tu objetivo, pero hacen especiales tus fotos.

:)

Muchas gracias por los ánimos. La fotografía tiene su parte de exploración, del entorno, de la gente, de los medios que se utilizan... y en eso estamos.

Un saludo.
 
Si, me refiero a ese Sigma.
No no tiene opción macro, pero con unos tubos de contáctos te puede hacer el apaño.
No lo he probado, pero le tengo unas ganas...
 
Atrás
Arriba