Exposición de Beni.r.rielo

la galeria

Principiante
Me han pedido que cuente algo sobre mi forma de ver la fotografía y, partiendo de que no es fácil describirse a uno mismo, lo que se me viene a la cabeza, en mi forma de interpretar esto de sacar fotos, es el “pensamiento lateral”. Quizá os suene raro el término, pero ya tiene sus años y quizá explicando un poco lo que es pueda servir para definirme a mi mismo como fotógrafo.

Los datos son “tomados” ya que resulta más fácil y comprensible que si uso mis palabras.

Pensamiento lateral (del inglés lateral thinking) es un método de pensamiento. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro “New Think: The Use of Lateral Thinking”  publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta , con un enfoque creativo y se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.

La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento.


Os invito a investigar un poco sobre el tema, os hará ver todo de forma muy distinta.


"Nekronomikón"

Cuando las formas son ...

El Necronomicón es un libro de saberes arcanos y magia ritual cuya lectura provoca la locura y la muerte. Pueden hallarse en él fórmulas olvidadas que permiten contactar con unas entidades sobrenaturales de un inmenso poder (los Primigenios), y despertarlas de su letargo para que se apoderen del mundo, que ya una vez fue suyo. (El Necronomicón es un libro ficticio ideado por el escritor H.P. Lovecraft y mencionado por primera vez en una de sus obras en 1922)​








"Requiem para un alma torturada"

Y el cuervo, nunca emprendió el vuelo, aún sigue posado,
aún sigue posado en el pálido busto de Palas que hay sobre mi puerta;
y sus ojos tienen toda la apariencia de un demonio que está soñando,
y la luz, que sobre él se arroja, su larga sombra proyecta;
y mi alma, de esa sombra que en el suelo flota,
no podrá liberarse ... nunca más.​

13127044.1b42be27.1024.jpg






"Somos agua"
"Nuestras vidas son ríos que van a dar a la mar..."

12399265.0c7b66b8.jpg







(***)

12178076.b994ffe8.1024.jpg






"¿Alguien  voló sobre el nido del cuco? "

12528958.759eff51.1024.jpg






"Mujima"
En el camino Akasaka, en Tokio, existe una pendiente llamada Kii-no-kuni-zaka, y en la cual, en uno de sus costados, existe un foso antiguo, profundo y muy ancho con paredes verduzcas por el moho ...

12195937.3f527269.1024.jpg






"La Desesperación"
Me gusta ver el cielo
con negros nubarrones
y oír los aquilones
horrísonos bramar,
me gusta ver la noche
sin luna y sin estrellas,
y sólo las centellas la tierra iluminar.

Me agrada un cementerio
de muertos bien relleno,
manando sangre y cieno
que impida el respirar,
y allí un sepulturero
de tétrica mirada
con mano despiadada
los cráneos machacar.

                       (de José de Espronceda)

11696728.18f2ecb8.1024.jpg





"A  cabeza descalza"

"Tiembla una mano tendida.
El mástil porta una insignia
que sólo perciben los locos
con el hambre que empieza en la cabeza."

Brian W. Aldis

11419954.a5b3b885.1024.jpg






"Negra Sombra"

Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

( ... )

En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.

11099982.6512a876.1024.jpg






"Mi querido Sr. Hyde o cuando estaba soñando un dulce sueño de terror"

11337942.3d4b5e3e.1024.jpg






"Tic tac tic tac"
...  tu tiempo termina  ...  harás algo importante alguna vez?

10722115.46fdd7d2.1024.jpg






"La Niebla"
En la niebla se esconde algo más que no ves ...

11173290.8ff7cc85.1024.jpg






benif.jpg

 
No puedo juzgar estas fotos objetivamente porque soy un incondicional del trabajo de Beni. Veo en ellas un mundo interior que nunca deja de sorprenderme y que me parece dificilísimo imaginar, crear y mas aun representar. Para mi esto es fotografía con mayusculas.
 
Reconozco que no siempre entiendo algunas de tus fotografías pero admiro esa visión tan personal de realizarlas.
La primera no la había visto antes y me ha gustado mucho, mucho!!! (esa si la entiendo.  ;D )

....gracias por hacernos pensar y un placer compartir Olympistas contigo.
 
Una galería que ya quisieran muchos (yo me incluyo), separo la primera del resto, una metáfora  de la vida, prosopopeya de muchas personas, cada uno puede verse en esa cerilla y en la sombra reconocerse a sí mismo.

El resto de las fotos, sin ver la firma se reconoce el autor, pueden o no gustar,pero imprimen una fuerza y pasión enorme. Estas fotos merecen una sala física.


Un saludo
 
Nakht dijo:
Reconozco que no siempre entiendo algunas de tus fotografías pero admiro esa visión tan personal de realizarlas.
....gracias por hacernos pensar y un placer compartir Olympistas contigo.


Luis Santiago dijo:
... sin ver la firma se reconoce el autor, pueden o no gustar,pero imprimen una fuerza y pasión enorme.

Suscribo estas dos opiniones.

Ya tenemos dos exposiciones y el nivel de ambas es de categoría. Un lujo para olympistas.
 
No sabría opinar muy bien sobre tus fotos, tienes un punto de vista muy diferente y poco convencional...

Ami me trasmiten agresividad, oscuridad, ,mucha curiosidad. no se. Es un sentimiento que no puedo describir.
Lo único que se es que me gusta y  mucho...
 
Las ke + me gustan son "Requiem para un alma torturada" y (***)

Enhorabuena por la expo

Salu2
 
Como era de esperar tu galería no defrauda, ni deja indiferente creo que a nadie. Buenísima.
 
BRUTAL :eek:
De lo mejor que he visto últimamente en exposiciones.
Es un honor tenerte entre nosotros.
Un saludo.
 
SUBLIME

Conjugas Creatividad, Imaginación con una tecnica muy depurada y muy bien trabajada....En esta galeria se puede hablar del arte de la fotografia...

Gracias por llevarla a ese nivel...
 
No tengo palabras para describir tu trabajo, pero hay un psicologo por aqui que quizas pueda ayudarme a entenderlo ;D

Ahora en serio, tus trabajos nunca pasan desapercividos, causan admiracion o contrariedad, pero dejan marca.
 
Viendo tus fotos me viene a la cabeza el hilo en el que, la semana pasada, hemos estado hablando de si un fotografo nace o se hace. Creo que eres el ejemplo claro de lo que la mayoria opina alli....tu naciste con algo dentro que con el aprendizaje continuo de la fotografia, estas posibilitamndo que nos arrolle. Felicidades por esta galeria que has expuesto.

PD Aunque la mayoria de las fotos son en blanco y negro hay una foto tuya, que en su momento me gusto mucho, y creo que podria haber tenido cabida aqui.... ¡¡¡ESTA!!!
 
Eres el Edgar Allan poe de la fotografía!.
Lo que más me gusta de tu trabajo es la originalidad que rebosan y el estilo propio que tienen. No son fotos cualquieras, son fotos de Beni y eso es muy complicado de conseguir.
Felicidades por ese estilazo y por esa galería  :D
 
Me gusta mucho tu adicción al b&n así como la capacidad de conceptualizar situaciones por medio de la imagen. Fotografías que nos hacen plantear cuestiones según nuestras vivencias y situación actual.
Me gusta también ver una exposición acompañada de texto porque personaliza y humaniza más aún la presentación.
Sin embargo me llegan más la primera foto (sí, la de color que podía haber sido también en b&n) y la de "La niebla" porque aunque no aparecen de un modo explícito el ser humano veo referencias a él de un modo más fuerte, más poderoso. Invitan a buscarle y a sentirle. O a correr entre la niebla alejando nuestros fantasmas. O ver la figuración primitiva y estilizada del ser humano en la sombra de la cerilla. Seguro que no era tu intención, pero no importa porque en tus fotos siempre hay segundas, terceras,... lecturas. Toda una riqueza visual.
No es peloteo, son sensaciones.
Felicidades Beni.
 
Los que debemos dar las gracias somos los demás.
Una forma muy particular de interpretar la fotografía. Sin buscarla en el exterior, sino creándola desde el interior. Un soplo de aire fresco tenebroso, necesario para ver lo que hay más allá de lo visible.
 
Atrás
Arriba