Exposición de Dariome

la galeria

Principiante
En algún sitio algo increíble espera ser descubierto

Carl Sagan



Muchos ya me conoceréis, otros no tanto. Tengo 15 años (casi 16) y comencé hace 1 año y poco a fotografiar con una Olympus Epl-1. 

Mi visión de la fotografía es difícil de explicar, pero fundamentalmente está centrada en la luz y su magia. Esta onda nos permite captar cosas inalcanzables, que sabemos que nunca podremos tocar, o incluso que ya no existen. Es el elemento mas importante de nuestras vidas, que rebota contra los objetos de nuestro entorno y llega a nuestros ojos transmitiéndonos esa información. Si no fuese por la luz, no sabríamos nada acerca de lo que nos rodea sin tener la necesidad de tocarlo. Da igual lo lejano o inalcanzable que sea el cuerpo, nosotros lo podemos ver igual, podemos ser testigos de su existencia. Esto nos lo proporciona la visión, y la fotografía además es capaz de plasmar ese instante concreto y guardarlo para la posteridad. Todo esto combinado con mi afición a la astronomía me produce una tremenda fascinación. Y hoy quiero compartir esa fascinación con vosotros. Lo que veréis a continuación será una exposición con la cual pretendo mostraros la magia de esa luz, una sucesión de fotografías para que nos sintamos pequeños ante tal enormidad que es el universo en el que vivimos.

Mosaico planetario

7991527977_31c00710b9_z.jpg


Estos son los planetas Venus, Júpiter y Saturno fotografiados con mi telescopio. En Venus no podemos apreciar detalles, aunque es interesante observar sus fases. Como está mas cerca del Sol que nosotros, podemos observarlas. En Júpiter vemos las 2 bandas de nubes ecuatoriales, donde existe un huracán activo desde hace cientos de años y que supera en tamaño a nuestro planeta.  Del último de los tres podemos observar su sistema de anillos. ¿Sabéis cuanto miden los anillos de Saturno? Pues poco mas de 1 metro de grosor. ¡¡¡1 metro captado desde mas de 1000 millones de kilómetros!!! Y esto es hoy accesible para cualquiera que disponga de un telescopio de 100 euros. Sorprendente, no??

Aquí vemos la Luna. Una foto tomada con el mismo telescopio. Es sorprendente pensar que hemos estado ahí en varias ocasiones, que el ser humano ha dado un paso mas en su conquista del mundo. Las especies surgen, se expanden de isla en isla, de continente en continente, hasta habitar todos los confines de un planeta. Y luego, si es suficientemente inteligente, la especie puede salir del planeta para habitar otros mundos nuevos. Es solo un paso mas, pero es un paso que estamos a punto de dar. Con la tecnología actual podríamos estar ahora mismo estableciendo colonias en la Luna o Marte, pero aun no nos hemos decidido.

DEP Neil Armstrong, foto dedicada

7859800672_95d77bccf3_b.jpg


Una de las mejores cosas de la Luna son sus fases y como cambian. Cada pocas horas el límite entre la luz y la sombra avanza unos pocos kilómetros por la superficie lunar, y esto nos permite distinguir relieves, sombras y detalles muy distintos entre los diferentes días de la lunación. En esta foto podemos ver la "X lunar", el resultado del juego de luces y sombras de los cráteres cercanos. Este fenómeno solo puede ser visto durante apenas unas pocas horas del séptimo día de la lunación. En la primera foto de la Luna que puse podeis ver también "la espada de la luna", tratándose esta vez de un enorme acantilado. Quien la encuentra??  ;D

Luna y "X lunar"

79378043.jpg



La luz, como sabemos, no viaja instantaneamente, sino que lo hace a 300 000 km cada segundo. Esta velocidad es tan enorme que no la tenemos en cuenta en nuestra vida diaria. Pero si miramos hacia arriba, donde las distancias son enormes, adquiere una gran importancia.

Estrella doble "Cor Caroli"
Pero que cosa tan sosa, no??

79375000.jpg


La foto de la cosa mas lejana que puedo enseñar en esta galería creo que es esta. Las he tomado aun mas remotas, pero no son demasiado "presentables". Se trata de la estrella doble llamada "Cor Caroli". Esta estrella se puede ver a simple vista incluso desde la ciudad, es la mas brillante que hay por debajo de la primera estrella del mango de la conocida constelación del Carro. ¿Que es una estrella doble? Pues es un par de estrellas que giran una alrededor de la otra debido a la gravedad que las atrae. Son muy comunes (de hecho se cree que mas de la mitad de las estrellas son dobles), pero son pocas las que se pueden observar con instrumentos modestos, y esta es una de ellas. Tengamos en cuenta de que esta es una imagen con una ampliación enorme, aproximadamente equivale a 5000mm (teniendo en cuenta la focal del telescopio y el factor de recorte de la webcam con la que hice la foto). Y a pesar de ello, las seguimos viendo tan juntas. A simple vista no hace falta decir que las vemos tan juntas que es imposible diferenciarlas individualmente. ¿Alguien quiere saber cual es la distancia que separa a las 2 estrellas? 9 750 millones de  km. Y en la foto, que representa esa separación?? 5 o 6 píxeles??? Todo esto me hace pensar acerca del tamaño del universo.


El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: Sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios.
Carl Sagan

Realmente se trata de una foto en el pasado. Lo que vemos es la imagen de estas estrellas hace 110 años, puesto que fue en ese momento cuando salió de ellas la luz que ahora llega a nuestros ojos (o al sensor fotográfico, evidentemente)


Pero basta de cifras enormes y de viajes en el pasado. Os acordáis de la foto de Júpiter de antes?

79376744.jpg




Si hacemos una toma con mas exposición, la superficie del planeta aparece "quemada", pero a cambio podemos ver algunos de sus satélites mas brillantes: Ío, un mundo plagado de volcanes; Ganímedes, el satélite mas grande de todo el Sistema Solar; y Europa, un mundo que tiene un océano de agua líquida bajo su superficie, en el cual se cree que existe vida. Cuantas cosas puede hacer en 600 píxeles de ancho??


Y aquí dejo el tema friki, pues no todo va a ser astronomía.  ;D Creo que es hora de cambiar a algo un poco mas fotogenico.
Mi otro género favorito es la fotografía de paisaje y de exteriores.

En mi ciudad contamos con un sujeto muy fotografiado, del cual os dejo mis dos últimas fotos (puesto que aun no las ha visto nadie aquí).



7997185049_8cfefe5638_c.jpg



7992874016_8d3bc0d9c0_b.jpg



Me encanta el blanco y negro!!! Aunque no se me de muy bien, alguna siempre se salva.


7803060928_af3f9e475d_b.jpg



7355069162_2cceaba918_b.jpg



Y gustándome tanto la astronomía, forzosamente me tiene que fascinar la foto nocturna. El día tiene 24 horas y solo utilizamos habitualmente 12 de ellas para fotografiar, perdiendo (en mi opinión) un montón de escenas interesantes.



7788551442_614e74dac3_b.jpg





Y para finalizar, otras fotografías. La mayoría de ellas son de este verano y del viaje a Francia que realicé en Junio.


7794697282_a9cb41180b_c.jpg






7794473334_fc471b225e_b.jpg






7780532036_384abaf988_b.jpg






7803269260_84bfeaa379_b.jpg






7632662948_91d7cc395d_c.jpg




Daniel Ríos Meizoso




78981940.jpg


http://www.flickr.com/photos/57259601@N05/
https://www.facebook.com/daniel.rios.3192
http://astrofotosdanielrios.wordpress.com/

 
Si borras la segunda frase de tu presentacion, cualquiera que viese este hilo creería que esta ante el trabajo de algun veterano astrónomo/fotógrafo y no ante la joven promesa del Olympo. Te lo dije ya en otras ocasiones pero al ver aqui muchas de tus fotos juntas y con su explicación te lo repito: eres muy bueno, amigo.
 
Eres un cañon de chaval!!!! Increible como una persona tan joven, puede mostrar tanto dominio en el arte.... de verás que te doy mi mas sincera enhorabuena!!

Saludos
 
Esa afición a la astronomía creo que más de uno la ha tenido sólo que tú la has llevado más allá. Tremendo, tanto la exposición como tú trabajo, que gran futuro como fotógrafo te deparo.
 
Que barbaridad....

Una gran colección de muy buenas fotografias... Realizadas con mucha maestria y con mucha idea... He visto que solo tienes 16 años... pues para mi ya tienes la mayoria de edad y el arte (que no tiene edad) brotandote por todos los sitios

Enhorabuena Daniel por tu trabajo...Me has ganado para tu causa..

Saludos

 
Fantásticas fotos y sobre todo, se te nota muchísima afición, lo que garantiza mejorar, y visto tu nivel actual das miedo  ;D
 
"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo".
Carl Sagan.

Yo de mayor quiero hacer fotos así. Solo echo de menos una de Marte (ahí lo dejo caer).
 
pito dijo:
Si borras la segunda frase de tu presentacion, cualquiera que viese este hilo creería que esta ante el trabajo de algun veterano astrónomo/fotógrafo y no ante la joven promesa del Olympo.

Coincido con Pito, cualquiera diria que tienes 15 años y que hagas estas fotos. Mi Enhorabuena por esta Exposicion y que nos sigas deleitando con estas fotos estelares y paisajisticas .

  Un saludo

 
Yo creía haber escrito en este hilo ???... En fin, ahora ya no podría hacer otra cosa que repetir comentarios anteriores... Y 15 tacos, mamina mía.

Enhorabuena, el futuro olímpico es tuyo ;).
 
Hola,enhorabuena por lo maduro que eres y sigue a si porque llegaras muy lejos!En cuanto las fotos no se puede negar que eres muy bueno y tienes un buen ojo para la fotografia,un saludo
 
¡Madre mía! Menudo recorrido vas a tener tu en la fotografía....y como te expresas. En tus manos está el futuro.
Felicidades por esta exposición
 
Un valor añadido el de tu juventud, me he kedado sin palabras, únicamente te puedo decir ke me kito el sombrero, excelente serie.

¡¡¡ Enhorabuena !!!

SaludoTes

 
Hombre hijo !, la vida te tiene para cosas muy grandes !... tienes un don maravilloso, creo que puedes hacer magnifícias fotografías porque tienes la capacidad innata de ver las cosas desde diferentes perspectivas, todo un científico innato.

Felicitaciones y adelante !!!!
 
Una joven promesa, muy bien Daniel sigue asi, con ganas, interes y esfuerzo, llegaras muy lejos.

Da gusto seguirte!
 
¡Y sólo 15 añitos !. Tienes una vida por delante para dedicarla a la fotografía, sigue así y llegarás lejos.
Las de astronomía me parecen una pasada y las explicaciones, otra.
Enhorabuena.
 
creo que no se pueden añadir más elogios y resultar ya pedante..............me asombran tus conocimientos y tu edad me insulta¡¡¡ ;D
solo darte mi más sincera enhorabuena por tu trabajo y lo bien que te expresas y por supuesto a tus padres que poco o mucho algo tendrán que ver en tu talento ¡ G R A C I A S ¡¡¡¡¡¡
 
Muchísimas gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!!!
Hago lo que puedo. Muchas de las fotos son bastante mejorables
 
dariome dijo:
Muchísimas gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!!!
Hago lo que puedo. Muchas de las fotos son bastante mejorables
Todo es mejorable... y ser consciente de ello es lo que hace a uno mejorar constantemente...  ;)
 
frogship dijo:
dariome dijo:
Muchísimas gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!!!
Hago lo que puedo. Muchas de las fotos son bastante mejorables
Todo es mejorable... y ser consciente de ello es lo que hace a uno mejorar constantemente...  ;)
Tengo que discrepar, Julian; yo me veo en el espejo muy mejorable y el ser consciente de ello no me mejora ni un apice :D :D :D :D :D
(el consejo de Frog es bueno, Dani) ;)
 
pito dijo:
frogship dijo:
dariome dijo:
Muchísimas gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!!!
Hago lo que puedo. Muchas de las fotos son bastante mejorables
Todo es mejorable... y ser consciente de ello es lo que hace a uno mejorar constantemente...  ;)
Tengo que discrepar, Julian; yo me veo en el espejo muy mejorable y el ser consciente de ello no me mejora ni un apice :D :D :D :D :D
(el consejo de Frog es bueno, Dani) ;)
Eso no me lo dices delante de unas cervezas  ;D ;D ;D ;D ;D 
 
Atrás
Arriba