Bueno, espero que os hallais leifdo esa introduccion a la fotografia de larga exposicion, asi ya os suelto el rollo y tal y cual, ;D ;D
Empezaremos por los filtros nd o de densidad neutra. Estos filtros estan hechos de cristal o pasta, son oscuros y nos sirven para aumentar el tiempo que nuestro obturador estara abierto, es decir, van a restar la entrada de luz por nuestro objetivo. Estos filtros siempre oscurecen en pasos(1 paso=1 diafragma=dividir la velocidad por 2) y van de un paso a diez pasos, la nomenclatura es 0.3=1 paso hasta 3.0=10 pasos, es decir cada paso=0.3, asi si al de 1 paso o 0.3 le sumamos otros 0.3 tendremos 0.6 o dos pasos y asi sucesivamente hasta 3.0= 0.3x10 pasos.
Recomendaciones de uso: para poder hacer fotos con una luz dura o potente usaremos los de 0.3 a 0.9 asi tendremos un dominio de la luz que sin ellos se nos quemarian los blancos y empastarian los negros.
Para hacer fotos en la ciudad y hacer desaparecer a la gente que se mueve ajetreada de un lado a otro, calzamos uno de entre 2.4 a 3.0, asi usando tripode, claro, podremos usar una velocidad de varios segundos y esa gente desaparece por arte de magia.
Para fotografiar el agua y conseguir sedas sin cerrar tanto el diafragma y asi tener todo el potencial de la optica, sin perdida de definicion y problemas de aberraciones, usaremos tb, de 2.4 a 3.0.
Filtros degradados e inversos:
Degradados: estos filtros tienen una parte oscura que es mas o menos la mitad de su longitud y va de mas oscuro arriva a mas claro, pueden ser suaves o soft: cuando el oscurecimiento no tiene un corte radical en el centro si no que se va diluyendo y duros o hard: cuando tiene un corte radical en el centro. Su nomenclatura va de 0.3 a 1.2, es decir de 1 a 4 pasos.
Uso: para compensar la luz entre cielo y tierra, es decir, el cielo siempre tiene mas luz que la tierra y cuando fotografiamos un paisaje sea un atardecer, un amanecer etc y vemos que midiendo al cielo la tierra se queda oscura, colocamos uno de estos filtros y compensamos obteniendo una buena exposicion para las sombras que aparecen en tierra, son buenos para cuando el sol ya se ha metido detras del horizonte. o cuando el sol aun esta alto.
Inverso: este filtro es como un degradado al reves, es decir, la parte mas oscura esta en el centro del filtro y se va aclarando hacia arriva. Estos filtros siempre son soft y nunca vereis nada que ponga inverso soft ni inverso hard. Tambien su nomenlatura es de 0.3 a 1.2.
Uso: cuando el sol esta aun a la vista siempre tiene mas luz la franja donde esta el sol que el cielo que queda por arriva de el y es aqui donde el inverso tiene todo su potencial.
Estos filtros, nd, degradado e inverso, se pueden combinar entre si, es decir, se pueden poner uno a varios juntos para conseguir fotos bien expuestas con efectos divertidos y expectaculares. Cada uno que los use con libertad y al tajo.
Empezaremos por los filtros nd o de densidad neutra. Estos filtros estan hechos de cristal o pasta, son oscuros y nos sirven para aumentar el tiempo que nuestro obturador estara abierto, es decir, van a restar la entrada de luz por nuestro objetivo. Estos filtros siempre oscurecen en pasos(1 paso=1 diafragma=dividir la velocidad por 2) y van de un paso a diez pasos, la nomenclatura es 0.3=1 paso hasta 3.0=10 pasos, es decir cada paso=0.3, asi si al de 1 paso o 0.3 le sumamos otros 0.3 tendremos 0.6 o dos pasos y asi sucesivamente hasta 3.0= 0.3x10 pasos.
Recomendaciones de uso: para poder hacer fotos con una luz dura o potente usaremos los de 0.3 a 0.9 asi tendremos un dominio de la luz que sin ellos se nos quemarian los blancos y empastarian los negros.
Para hacer fotos en la ciudad y hacer desaparecer a la gente que se mueve ajetreada de un lado a otro, calzamos uno de entre 2.4 a 3.0, asi usando tripode, claro, podremos usar una velocidad de varios segundos y esa gente desaparece por arte de magia.
Para fotografiar el agua y conseguir sedas sin cerrar tanto el diafragma y asi tener todo el potencial de la optica, sin perdida de definicion y problemas de aberraciones, usaremos tb, de 2.4 a 3.0.
Filtros degradados e inversos:
Degradados: estos filtros tienen una parte oscura que es mas o menos la mitad de su longitud y va de mas oscuro arriva a mas claro, pueden ser suaves o soft: cuando el oscurecimiento no tiene un corte radical en el centro si no que se va diluyendo y duros o hard: cuando tiene un corte radical en el centro. Su nomenclatura va de 0.3 a 1.2, es decir de 1 a 4 pasos.
Uso: para compensar la luz entre cielo y tierra, es decir, el cielo siempre tiene mas luz que la tierra y cuando fotografiamos un paisaje sea un atardecer, un amanecer etc y vemos que midiendo al cielo la tierra se queda oscura, colocamos uno de estos filtros y compensamos obteniendo una buena exposicion para las sombras que aparecen en tierra, son buenos para cuando el sol ya se ha metido detras del horizonte. o cuando el sol aun esta alto.
Inverso: este filtro es como un degradado al reves, es decir, la parte mas oscura esta en el centro del filtro y se va aclarando hacia arriva. Estos filtros siempre son soft y nunca vereis nada que ponga inverso soft ni inverso hard. Tambien su nomenlatura es de 0.3 a 1.2.
Uso: cuando el sol esta aun a la vista siempre tiene mas luz la franja donde esta el sol que el cielo que queda por arriva de el y es aqui donde el inverso tiene todo su potencial.
Estos filtros, nd, degradado e inverso, se pueden combinar entre si, es decir, se pueden poner uno a varios juntos para conseguir fotos bien expuestas con efectos divertidos y expectaculares. Cada uno que los use con libertad y al tajo.