filtros nd, degradados e inversos. este es el mio, jeje. PRIMERA PARTE.

ferrol15

Gurú Olympista
Bueno, espero que os hallais leifdo esa introduccion a la fotografia de larga exposicion, asi ya os suelto el rollo y tal y cual, ;D ;D

Empezaremos por los filtros nd o de densidad neutra. Estos filtros estan hechos de cristal o pasta, son oscuros y nos sirven para aumentar el tiempo que nuestro obturador estara abierto, es decir, van a restar la entrada de luz por nuestro objetivo. Estos filtros siempre oscurecen en pasos(1 paso=1 diafragma=dividir la velocidad por 2) y van de un paso a diez pasos, la nomenclatura es  0.3=1 paso hasta 3.0=10 pasos, es decir cada paso=0.3, asi si al de 1 paso o 0.3 le sumamos otros 0.3 tendremos 0.6 o dos pasos y asi sucesivamente hasta 3.0= 0.3x10 pasos.

    Recomendaciones de uso: para poder hacer fotos con una luz dura o potente usaremos los de 0.3 a 0.9 asi tendremos un dominio de la luz que sin ellos se nos quemarian los blancos y empastarian los negros.
Para hacer fotos en la ciudad y hacer desaparecer a la gente que se mueve ajetreada de un lado a otro, calzamos uno de entre 2.4 a 3.0, asi usando tripode, claro, podremos usar una velocidad de varios segundos y esa gente desaparece por arte de magia.
Para fotografiar el agua y conseguir sedas sin cerrar tanto el diafragma y asi tener todo el potencial de la optica, sin perdida de definicion y problemas de aberraciones, usaremos tb, de 2.4 a 3.0.

      Filtros degradados e inversos:
Degradados: estos filtros tienen una parte oscura que es mas o menos la mitad de su longitud y va de mas oscuro arriva a mas claro, pueden ser suaves o soft: cuando el oscurecimiento no tiene un corte radical en el centro si no que se va diluyendo y duros o hard: cuando tiene un corte radical en el centro. Su nomenclatura va de 0.3 a 1.2, es decir de 1 a 4 pasos.
Uso: para compensar la luz entre cielo y tierra, es decir, el cielo siempre tiene mas luz que la tierra y cuando fotografiamos un paisaje sea un atardecer, un amanecer etc y vemos que midiendo al cielo la tierra se queda oscura, colocamos uno de estos filtros y compensamos obteniendo una buena exposicion para las sombras que aparecen en tierra, son buenos para cuando el sol ya se ha metido detras del horizonte. o cuando el sol aun esta alto.
Inverso: este filtro es como un degradado al reves, es decir, la parte mas oscura esta en el centro del filtro y se va aclarando hacia arriva. Estos filtros siempre son soft y nunca vereis nada que ponga inverso soft ni inverso hard. Tambien su nomenlatura es de 0.3 a 1.2.
Uso: cuando el sol esta aun a la vista siempre tiene mas luz la franja donde esta el sol que el cielo que queda por arriva de el y es aqui donde el inverso tiene todo su potencial.

    Estos filtros, nd, degradado e inverso, se pueden combinar entre si, es decir, se pueden poner uno a varios juntos para conseguir fotos bien expuestas con efectos divertidos y expectaculares. Cada uno que los use con libertad y al tajo.
 
Gracias, ya tengo el portafiltros, un filtro 3.0 , uno .9, un degradado y tu tuto y el enlace que pusiste el otro dia.

Ya solo me falta que el peque me deje un poco de tiempo libre para practicar. (que es lo mas dificil de conseguir, tiempo)
 
Muchísimas gracias Ferrol. Yo aún no tengo ningún filtro (la economía hace que deba ir poquito a poco comprando las cosas) pero estas informaciones ayudan a ir aprendiendo y a saber qué es lo que uno puede llegar a necesitar y así acertar con la compra. Un saludo y gracias de nuevo.
 
Pregunta:eso filtros que recomiendas para la luz dura se podrian utilizar en fotos macros con mucha luz sin perder mucha velocidad de disparo?
 
athos dijo:
Pregunta:eso filtros que recomiendas para la luz dura se podrian utilizar en fotos macros con mucha luz sin perder mucha velocidad de disparo?

Yo para macro estos cachivaches no los veo.......... Yo probaría más hacer sombra..... Por ejemplo con la mano....jejejejej
 
Atrás
Arriba