Fotografías de la Luna

Gabriel666

Principiante
Buenas, tengo una Olympus E-520 y utilizó un zuiko 75-150 de una OM antigua, quiero sacar fotos de la luna pero tengo dos dudas: 1. Cuando hago uso del zoom del Live View este ignora mi configuración de exposición y automáticamente sobre expone la luna haciendo imposible enfocarla, alguna solución?
2. Al utilizar aperutras abiertas es muy difícil enfocar con estos lentes objetos muy lejanos, a qué se debe?
Gracias.
 
Lo primero no sé, lo segundo no es tanto porque esté lejano sino más bien porque con aperturas abiertas es difícil enfocar. Cuanto más abierta es una apertura, más difícil va a ser enfocar puesto que la parte enfocada se reduce notoriamente.

Imagina que quieres fotografiar un rascacielos, te pones desde abajo y pones una apertura de 2.8, te va a costar mucho enfocar lo que tú quieres, porque de todo el rascacielos solamente te va a salir enfocada una ventana. Esto es lo que creo que pasa con la Luna.

De todos modos, seguro que se pasan por aquí compañeros que saben muchísimo más del tema y te dan las claves para que saques una pedazo de Luna.

Un saludo!
 
G666 dijo:
Buenas, tengo una Olympus E-520 y utilizó un zuiko 75-150 de una OM antigua, quiero sacar fotos de la luna pero tengo dos dudas: 1. Cuando hago uso del zoom del Live View este ignora mi configuración de exposición y automáticamente sobre expone la luna haciendo imposible enfocarla, alguna solución?
2. Al utilizar aperutras abiertas es muy difícil enfocar con estos lentes objetos muy lejanos, a qué se debe?
Gracias.

Deberías comentarnos los valores que estás usando. PASM? Tipo de medición? Apertura? Velocidad? etc...
A ver qué se puede hacer  8)
 
Gracias por sus repuestas.
Estoy utilizando Manual, Medicion puntual, f22, iSO 200 y como uso tripode no recuerdo la velocidad. la cosa es que con el zoom la camara automaticamente sube el ISO o la velocidad, sobreexpone la luna y no puedo enfocarla.
 
En las fotos de la luna tienes una parte, normalmente el centro muy iluminado y el resto negro, con lo que el fotómetro se hace un lío.
La última que hice F8 velocidad 1/400. No cierres a F22 te sube mucho al difraccion y pérdida de nitidez
 
1.- Debes configurar la medición de luz central, de lo contrario se quemará la foto porque intenta pillar una luz general y la luna tiene demasiada luz. Con eso le estas diciendo que mida solo la luz de la luna y no la de toda la imagen.

2.- La velocidad no puede ser mas lenta de 1/125 de hecho si pudieras hacerla a 1/250 mejor (la luna se mueve rápido), pero para eso no puedes cerrar hasta f/8  mejor usa f/5.6  que en ese lente ya te da casi la máxima calidad. Usa trípode.

olympus40-150mm_MTF@150mm.jpg


3.- El iso debe adaptarse a esos parámetros y permitirte disparar a esa velocidad.
 
Cierto es que no lo parece, pero la luna se mueve muy deprisa, una velocidad que le va bien, como dice el compañero Pau, es de 1/125 o 1/250 mejor.
 
A lo mejor digo una obviedad pero espero que nadie se ofenda pues el compañero no nos ha dicho en qué condiciones toma las fotos. 
La luna a mí me sale mejor fotografiada de día. De noche es muy difícil enfocar pues es un objeto muy brillante en comparación con su entorno. Prueba a partir de media tarde o antes de media mañana. Luego juega con la subexposición.
Respecto a lo de las velocidades de obturación... amén a lo dicho por los anteriores compañeros. Abre el diafragma todo lo que quieras.
 
La luna sale mejor cuando no hay nada de nubes.
Aunque a veces nosotros no vemos las nubes, pero el sensor de nuestras cámaras si
 
cuando el eclipse de luna roja yo hice unas tomas , la luna roja no fui capaz de hacer una toma decente, luego hice algunas ya pasado el eclipse,  hechas con la omd 1 mark II y el zuiko 75-300mm que con el factor de recorte es un 600mm,  os dejo dos tomas con diferentes valores una hecha a pulso ahí la velocidad utilizada fue de 1/500 s,  f/ 10  iso 800, la otra con trípode  s 1/125, f/10 iso 200.

también comentar  que yo use la lupa para ampliar la imagen en pantalla para tener enfocada la luna.
por si le sirven de referencia al compañero saludos

luna con zuiko 75 300mm sin tripode by victor manuel rodriguez espadas, en Flickr

luna con zuiko 75 300mm con tripode by victor manuel rodriguez espadas, en Flickr


 
Parte de las ayudas al enfoque implican subir la exposición y el contraste. El problema es que la luna brilla mucho y es bastante pequeña,con lo que si no tienes un zoom potente incluso la medición puntual va a fallar.

Yo normalmente uso directamente el enfoque automático. Si te da problemas pon el punto de enfoque en el borde de la luna en lugar de en el medio. Estas cámaras enfocan por contraste, de modo que si les damos un buen contraste suelen enfocar muy bien.
 
Con las Lumix -me ha funcionado en varias- amplio la imagen y el Focus Peaking me dice cuando está enfocada.
Eso si, voy con 300 manual + duplicador
 
En el foro un compañero nos informo de este blog,  a mi me sirvió para hacer las tomas de la luna, ademas de otros temas  interesantes,  lo vuelvo a poner por si alguien los necesita.
https://www.creativeislandphoto.com/blog/shoot-the-moonwith-olympus
 
Atrás
Arriba