Gaviota Patiamarilla en la oscuridad (clave baja)

CanariOly

Olympista de renombre
Miembro del equipo
Las gaviotas no son unos pajaros que despierten mucho mi interés, considerandolas como una especie demasiado comun, como las palomas y las tortolas. Las encuentras por todos lados... Sin embargo en esta ocasion la encontre un poco fuera de lugar, tan placidamente relajada que pude realizar un disparo con el efecto premeditado para que saliera el fondo oscuro en plena luz del dia.
La ubicacion es una laguna de montaña, lejos de la costa como podria decir un isleño. Estas gaviotas se las puede ver incluso en Madrid alimentandose en sus vertederos de basura o incluso hospedarse en las riveras de un rio si encuentran suficiente alimento y no sentir interés por volver al mar. La laguna estaba rodeada de vegetacion bastante frondosa que proporcinaban bastantes sombras colindantes, ideal para hacer un disparo de este tipo.
La tecnica se basa concretamente en la elección del punto de medicion de luz de la camara, o comunmente denominado como punto de enfoque, aunque mas bien lo que hace es medir la luz, ademas de el enfoque. La camara cuenta con 5 modos que van desde el "Matricial" o Medicion ESP digital que es el que mide la luz de todo el campo visual del objetivo para ajustar el EV, hasta el Super High "SH" o Medicion de luminosidad (sombra) que mide la luz que se encuentra en el punto de enfoque ignorando el resto del campo visual. Con este punto de enfoque "SH" he medido la luz de la gaviota, especialmente su plumaje blanco y por tanto el resto queda relativamente oscuro al ser este campo el mas luminoso de toda la imagen.
Cuando te acostumbras al manejo de esta funcion y comprendes el funcionamiento, puedes abreviarlo configurando el EV en clave baja, aunque debes tener muy claro los campos de luces de la imagen a modo compositivo. Por ejemplo, si en el fondo hay objetos mas luminosos que el primer plano, es posible que que el primer plano te salga tambien oscuro y dificil de arreglar en el revelado, por lo que mejores resultados da configurar el punto de enfoque o de medición.
En esta ocasion la oportinidad se me prestó en especial para realizarla dejandole esa sensacion que concentra la atencion exclusivamente al motivo con un acompañamiento del reflejo en el agua de una manera especial y minimalista.




Un saludo a tod@s
 
Última edición:
No porque haya muchas -en mi tierra las llaman las ratas de la mar- deja de ser un ave bien maja, tiene la isma forma que la reidora o la cabecinegra, lo que pasa es que abundan mogollón. Yo afoté a una pareja que bajaba volando el cauce del rio Gállego a la altura de Riglos, a unos 220 kms +/- de la mar salada y esta, que has afotado magistralmebte, no deja de tener su belleza perfectamente resaltada con tu técnica que me apunto para tratar de emular, cosa que deduzco, así a simple vista, complicado para mí.Como siempre mis más afectuosos saludos Lucas.
 
Gracias @Avelino y @miguelnov (y)

No porque haya muchas -en mi tierra las llaman las ratas de la mar- deja de ser un ave bien maja, tiene la isma forma que la reidora o la cabecinegra, lo que pasa es que abundan mogollón. Yo afoté a una pareja que bajaba volando el cauce del rio Gállego a la altura de Riglos, a unos 220 kms +/- de la mar salada y esta, que has afotado magistralmebte, no deja de tener su belleza perfectamente resaltada con tu técnica que me apunto para tratar de emular, cosa que deduzco, así a simple vista, complicado para mí.Como siempre mis más afectuosos saludos Lucas.

Lo de las gaviotas es raro verlas tan lejos de la costa, pero cierto es que no imposible, de hecho esta especie en concreto se puede hasta volver sedentaria en ese entorno si encuentra suficiente alimento. Pero para mi, en medio del Atlantico, es un ave tan comunque no tiene atractivo fotografico, salvo raras oportunidades como esta. Esta es una técnica que desarrollaba hace muchos años con la vieja Olympus E-520 en "estudio" con objetos para crear el denominado fondo negro o luz negra sin necesidad de un telon de fondo. En esta ocasion iluminaba el objeto con luces muy cercanas en una habitacion espaciosa y a oscuras. Usando un EV de izquierdas con una subexposicion relativamente severa, coincidia en captar solo lo iluminado mientras que el fondo salia bastante oscuro o negro por la falta de iluminacion.
En exteriores a plena luz del dia es mas complicado.

En tu ultima publicacion de los cisnes era una buena ocasión para ponerla en practica porque los cisnes eran mas blancos que el fondo y usando el "SH" sobre ellos te hubiera oscurecido el fondo. No se hasta que punto, porque se aprecian destellos de luces en el agua, tal vez por la posicion del sol, que para obtener mejores resultados, no deba de estas en un angulo adelantado, sino mas bien atrasado.

Saludos
 
Sigo tomando nota para mi próxima excursión ornitológica acuática; ahora estoy en el Pirineo y no está el tiempo para que mi salud pajaree. Cuando vuelva me llevaré tus apuntes para intentar emular ese disparo. Salud y gracias.
 
Atrás
Arriba