Grandes fotógrafos... o eso nos han dicho.

Jean Blanc

Olympista Participante
Buenas tardes o días según regiones, horarios y, como es costumbre en España, según hayáis comido o no. Yo estoy a punto de hacerlo, pero antes propongo lo siguiente:
No veo ningún apartado donde se pueda criticar y analizar a los grandes fotógrafos y a sus obras concretas. Cuando digo criticar no me refiero a ponerles verdes, sino a comentar todos los puntos relevantes de su trabajo, como hace cualquier crítico en una revista. Creo que este podría ser un ejercicio interesante y además sacaríamos aprendizajes que a menudo nos pasan desapercibidos.
Esta idea la sugiero en los foros en los que participo, ya sean virtuales o presenciales y, por razones, que desconozco, no suele tener gran acogida.
No sé si nos da miedo decir que Cartier-Bresson era un piernas haciendo street-photography o que Ansel Adams era un pésimo paisajista que triunfó por casarse con la hija de un galerista de Manhattan (nada de lo que acabo de decir es cierto, solo es un recurso coloquial), pero sería muy bueno acostumbrarnos a decir lo que pensamos y a razonar nuestras opiniones.
Ayer vi una exposición de Bernard Plossu en el seno de Photoespaña y escuche a varios visitantes comentar que no entendían como las fotos de este señor estaban ahí colgadas. Si os gusta esta idea y abrimos un espacio para este tema, propongo empezar con este fotógrafo francés. Pues eso, que me voy a comer, luego volveré a leer vuestros comentarios si es que hay alguno. Gracias.
 
Bufff.....el arte se puede criticar fácilmente porque lo que para uno es grandioso a otro ni le llena....muy difícil de llevar a cabo....hay tanta gente consagrada y por descubrir.....
 
Criticar y emponzoñar, me parece estupendo!! Nah, es coña!
La idea es buena, lo malo es que, en mi caso, profano de mi, no sé ni si quiera quién es ese señor, y solo me limitaria a dar una opinión subjetiva y seguramente poco acertada de sus fotos. Si esto mismo no supone ningun inconveniente, yo me apunto.
1 voto.
 
El agua no es santa solo porque la bendicen...

Los grandes son grandes porque su trabajo es incuestionable. Puede que alguna foto flojee, o no este a la altura, pero su obra, su conocimiento, su técnica, su creatividad, su imaginación, su trayectoria...etc, los hacen ser únicos.

Como idea no esta mal, aunque podamos caer en la vulgaridad o en la ignorancia de como se ha llegado a una determinada conclusión cuando critiquemos una obra de ellos... y si luego ellos vienen a Olympistas a explicarlo tendrá un doble premio...  ;D

Saludos...!

 
LA idea de verdad me parece genial. Reconozco que tengo graves carencias para apreciar correctamente cierto tipo de fotografía creativa.... A ver si entre todos nos refinamos y los mas brutos entendemos como algunas tomas gana concursos....
Lo dicho, le echo un vistazo a la obra del señor  Bernard Plossu y prometo comentar, eso si, con el afan de aprender.

Saludos
 
Gracias por vuestras aportaciones. La gracia de mi idea es que los comentarios los vamos a hacer "fotografos de a pie", sin ánimo de ofender, por lo que las opiniones serán variopintas y ninguna desdeñable porque venga de alguien con poca formación fotográfica o artística. Simplemente se trata de decir me gusta o no me gusta por esta o aquella razón y creo que es buena foto o mala igualmente de forma razonada, no poner un "like" y a correr. Como es lógico el respeto a las ideas de los demás debe primar y evitar cosas como "no tienes ni idea" ni "serás ignorante?" Etc.
Precisamente al ver la Expo de Mr. Plossu leí la introducción del comisario de la misma y tienen una forma de escribir que a veces me gustaría decirles un par de cosas (los críticos de música clásica son aún peores). Es que no es posible hablar de arte sin pajas mentales?
Sería bueno que los moderadores o administradores de este Foro se involucrasen y si se considera de interés, habiliten una sección propia. Bimestralmente se podría proponer un autor y dos o tres fotos icónicas suyas y abrir el debate. Posteriormente se vería si es mucho o es poco o el éxito que puede tener esta iniciativa. Bueno, pues ahí queda.
 
¿Cómo que ahí queda..? Si ya tenés las fotos abrís un hilo en Retos fotográficos. Y le damos...
 
Corto dijo:
¿Cómo que ahí queda..? Si ya tenés las fotos abrís un hilo en Retos fotográficos. Y le damos...

Buenos días. Creo que tendría más sentido en la sección de "Galería Fotográfica" junto a Sala de Exposiciones y/o Foto Anónima, dos temas, por cierto, que siendo dos buenas ideas no tienen participación desde hace un año o más. Yo cambiaría el título de lo de la foto anónima y Pondría "Grandes Fotógrafos y Fotografía Anónima". El sentido es el mismo en ambos casos y podrían convivir, incluso teniendo dos Subforos que, pensándolo bien, si creo que sería mejor para la organización general.
Así que sin esperar a lo que digan los administradores, gurús o moderadores, me lanzaré a proponer el primer caso. Espero que no me tiren de las orejas.
 
Me parece que cambiarle el nombre a los temarios es un trabajo ímprobo. Pero es tu idea...
 
A mi me parece una buena idea
Se podría crear un apartado en el que se vayan abriendo hilos dedicado a un fotógrafo clásico, en estos se podría escribir una pequeña biografía con algunas fotos representativas y luego cada cual que comente lo que quiera al respecto del autor y en el caso que se anime poca gente a valorarlo siempre se puede tener como una pequeña biblioteca.
Saludos 
 
Mi idea, lanzada antes de examinar esos dos apartados, buena o mala, es imposible. No hay forma de abrir un comentario o hilo nuevo (no conozco bien la terminología y organización del foro), hay que enviárselo a un moderador, así que no puedo empezar; y empezar en un sitio inadecuado es poco útil. La gente busca las cosas en los lugares lógicos y los que no buscan, salvo que esté a la vista, no lo verían nunca. De eso saben mucho los supermercados y dónde colocar los productos.
 
Pásate por este hilo, creo que es una propuesta muy similar, aunque no dio frutos :D :D :D :D

http://www.olympistas.org/foro/enlaces-de-interes/ansel-adams-analisis-de-sus-fotografias-(enlaces-)/msg224806/#msg224806
 
cesar.rengifo dijo:
Pásate por este hilo, creo que es una propuesta muy similar, aunque no dio frutos :D :D :D :D

http://www.olympistas.org/foro/enlaces-de-interes/ansel-adams-analisis-de-sus-fotografias-(enlaces-)/msg224806/#msg224806

Dos comentarios:
El primero se refiere a la ubicación. Si se "esconde" (entiéndase el término esconder) un hilo no se encuentra. Debe de tener un lugar por donde los foreros pasen.
En segundo lugar creo que al abrir un hilo con un autor hay que provocar la discusión, haciendo unos comentarios y reproducir las imágenes que se quieran discutir. En este punto no sé si cometeríamos una ilegalidad aunque el motivo de usar la imagen fuese solo la discusión entre aficionados.
Al final se puede poner algún enlace, pero sí de entrada solo se ponen enlaces, probablemente la gente no los abrirá y no empezarán a dar opiniones. Somos muy reticentes a mojarnos en primer lugar, por timidez o vergüenza a decir tonterías, etc. Contestar al que lo empezó es más sencillo.
 
Me parece una idea sencillamente extraordinaria,ademas de imprescindible si realmente nos gusta/apasiona la fotografia.
Para mi a sido un aporte impagable durante años conocer atrabes de la lectura,exposiciones,conferencias,a fotografos destacados...y otros que no lo son tanto(vease Paco gomez).
Repito,gran idea que deveria llevarse a cabo,bajo mi punto de vista,claro esta.
PD: Plossu no deveria estar expuesto??...ainssss ::)
 
ATIKUS dijo:
Me parece una idea sencillamente extraordinaria,ademas de imprescindible si realmente nos gusta/apasiona la fotografia.
Para mi a sido un aporte impagable durante años conocer atrabes de la lectura,exposiciones,conferencias,a fotografos destacados...y otros que no lo son tanto(vease Paco gomez).
Repito,gran idea que deveria llevarse a cabo,bajo mi punto de vista,claro esta.
PD: Plossu no deveria estar expuesto??...ainssss ::)

Buenas días y gracias Atikus por la acogida de la idea. Yo me comprometo a abrir el fuego, aunque ahora me encuentro de vacaciones y no me es fácil. Tendría que esperar a Septiembre, pero insisto en el problema de la localización. No quiero ser pesado pero no es un asunto baladí, salvo que por mi poco conocimiento de los mecanismos del foro, esté empeñado en algo innecesario. Si así fuese me gustaría conocer los mecanismos que hacen prescindible una localización concreta.
 
Atrás
Arriba