Limpieza del sensor con cinta Scotch Magic... ¿?

kikodrudis

Olympista Participante
Buenas!
Me han comentado un método de limpieza del sensor cómodo, rápido, efectivo y muy barato, con cinta Scotch Magic, hay hasta tutoriales por ahí, pero solo los he visto en cámaras sin estabilizador y con sensor grande. En las OM-D a mi me da un poco de miedo siempre limpiar el sensor por eso, "porque no se está quieto", y nunca quedo del todo satisfecho. ¿Habéis probado este método? ¿Lo recomendáis? Gracias!
Un saludo!
 
No, no lo he probado.
Compré la cinta para hacerlo, pero desde que la compré no se me ha ensuciado el sensor.
Pero por lo que he leído va muy bien.
No creo que haya problema con el sensor y la estabilización. Si que he limpiado con eyelead cámaras con estabilizador y ningún problema
 
aoc dijo:
... Si que he limpiado con eyelead cámaras con estabilizador y ningún problema

Me adhiero a la parte del comentario del compañero  Aoc que menciona el Eyelead.  Yo lo hago siempre con  Eyelead ,  tanto en mis anteriores camaras, como en esta con Estabilizador, que lo he probado UNA vez , para comprobar esa sensacion de "sensor flotante" y perfecto con Eyelead.
Desconozco si el adhesivo de la Cinta Scotch Magic, ofrecerá mucha resistencia al despegado .. y eso me daría  "yuyu".
Suerte con la rpuebas, si decides lanzarte.  Saludos.
 
aoc dijo:
No, no lo he probado.
Compré la cinta para hacerlo, pero desde que la compré no se me ha ensuciado el sensor.
Pero por lo que he leído va muy bien.
No creo que haya problema con el sensor y la estabilización. Si que he limpiado con eyelead cámaras con estabilizador y ningún problema

Entonces Adolfo, es sencillamente maravillosa. Con sólo comprarla, el sensor ya no se ensucia más...
 
Jajajajaja, entonces por si acaso voy a llevarla a que me lo limpien y luego compro la cinta, si repele la suciedad con solo tenerla es el invento del siglo!!  ;D

Pues no se que hacer, es que tanto la cinta como el eyelead me da que son más para motitas de polvo, y yo la suciedad que tengo es como, por así decirlo, de humedad (cosa que no debería por el sellado y porque "duermen" siempre en un cajón deshumidificadores químicos) y al intentar limpiarlo con alcohol isopropilico y bastoncillos de esos para sensores la cosa sigue igual...

Si puedo luego hago una foto y la subo al post...
 
A mí me dá pánico solo de pensarlo... creo que sin duda preguntaría en un comercio especializado o mejor aún en el servicio técnico. La limpieza de sensor es algo muy peliagudo por que si no lo haces muy bien y algo sale mal... no es algo que se haga muy amenudo y es la vida de la cámara.
Un saludo
 
En nikonistas hay un post dedicado a ello, dicen que va muy bien pero yo no me atrevo
 
Pues yo lo he probado una vez (con la "bisabuela" D200 por si acaso) y la verdad es que funciona la mar de bien,
pero el eyelead va mucho mejor, también engancha más fuerte que la cinta, o por lo menos es mi impresión...

En las Nikon parece que no funciona lo de solo comprar la cinta...
Al sensor de la D7100 le he metido bastante tralla, y los filtros (o protectores) de los sensores son más duros de lo que nos pensamos, un día de estos le meto con un estropajo.

Da mucho yuyu cuando le pegas tirones al sensor de la M1 con el eyelead, pero a la tercera vez ya se te pasa  ;D

Yo cuando he visto manchas de humedad, (o barro vaya) le he dado con líquidos y bastoncillos de la casa  visibledust, incluso hay un producto para manchas de aceite
hay una tienda web de Igualada (Bcn) que los tienen, no pongo nombres que no se si haría bien y no quiero que los jefes me riñan...

Eso si, con los precios te quedas tieso.

 
Gracias! Me he decidido por el eyelead, a ver si no tarda mucho en llegar y pruebo. Lo raro es que yo veo a simple vista el sensor sucio y no se limpia con los productos líquidos y bastoncillos de sensor que tengo, pero sin embargo en las fotos no se nota absolutamente nada...  ::)
 
Si no consigues quitarlo con isopropílico y bastoncillos con el eyelead será difícil que las quites.

Normalmente suelo quitar las pocas manchas que salen con el eyelead, pero si alguna se ha agarrado bien al sensor sólo he conseguido quitarla con isoprpílico, y el eyelead para acabar de dejarlo bien.

También tengo la cinta SCOTCH, pero como no se me ha manchado el sensor no la he probado todavía.

Pero si no sale en las fotos no te preocupes
 
yo propongo crear un hilo fijo para dummies como yo.........manazas vamos.......con lo que se puede y no se puede hacer basado en nuestra experiencia y para que sirva para todo el mundo........
1- Limpiar el sensor "SOLO" con la pera y no tocarlo con nada más......en caso de duda al SAT.
2- No limpies ni desmontes el cristal de protección del pentaprisma......solo provocarás que coja más porquería......
o crear una especie de encuesta donde nos vayamos adhiriendo a diferentes ideas para que quien la lea sopese los votos a favor o en contra.......pero es una idea.........
 
Me pondré el paraguas,no me gustan los metodos secos,ya sean pegatinas,bastones o similares,he usado siempre el swap magic,y de hay mi propia version,que no voy a describir,por otra parte no se que problemas tenéis pero mis olys jamas han tenido una mota de polvo,ninguna,e 1 e 300 e 30.......
 
Ese método que como bien dicen tiene un foro dedicado en Nikonistas (y que leí con paciencia), yo lo probé en un par de ocasiones con una Nikon D7000 que tuve; haciéndolo con cuidado no tuve el menor problema, el sensor quedó mejor que salido de fábrica (digo esto porque tenía alguna manchita de aceite). Sin embargo, ahora tengo que limpiar la EM5-II y voy a buscar otra alternativa; el sensor de la Nikon llevaba filtro de paso bajo y al no tener estabilizador era sencillo aplicar la cinta y después retirarla con cuidado, tras leer los comentarios de otros usuarios que lo habían hecho previamente y seguir sus consejos, lo realicé sin miedo y tuve éxito o suerte en la tarea. La Olympus no lleva filtro y su sensor es móvil como consecuencia del IBIS; la intuición me dice que no debo arriesgar, por lo que voy a intentar comprar una varilla de silicona (ya he localizado una por 18€ en Amazon de M&L móviles, marca alemana que tb vende baterías) y probar ese método menos agresivo (aunque puede que deje restos de silicona como comentan algunos). En tal caso habrá que ir a lo tradicional, Eclipse o Rollei sensors cleaning ( alcohol isopropílico más o menos diluido y unas buenas varillas Swam para aplicarlo...
 
Pues yo acabo de soplarle esta tarde  al sensor con la boca y encima sin haber tragado saliva y me siento el ser más despreciable del universo.
y me pregunto si esta cinta valdrá para restos húmedos y no motas de polvo ... O será peor el remedio que la enfermedad  .
 
Aunque el tema es antguo quiero compartir mi experiencia con la Lumix gx7, pues tenía varias motas depolvo que pude limpiar con la cinta magic sin problemas, solo quedo una mancha que solo  se nota si hago una toma a un cielo azul y diagrama cerrado, ko hice con la cámara apagada, saludos
 
Por la experiencia que tengo, lo mejor son los hisopos, que los hay en los tres tamaños de sensores, Full Frame, APS-C y Micro Cuatro Tercios 4/3 (MFT). Combinándolo con el líquido ECLIPSE. Y perilla sopladora. El asunto se queda solucionado.
Yo, personalmente a un sensor el cual lleva estabilizador incorporado es que ni se me pasa por la mente utilizar ningún tipo de invento como puede ser el celo SCOTCH.
Pienso que se corre mas riesgo en dañar el estabilizador del sensor que en solucionar las motas.

Un saludo compañeros.

PD: Es mi opinión personal, sin ánimo de que nadie se sienta ofendido.
 
Jandro March dijo:
Por la experiencia que tengo, lo mejor son los hisopos, que los hay en los tres tamaños de sensores, Full Frame, APS-C y Micro Cuatro Tercios 4/3 (MFT). Combinándolo con el líquido ECLIPSE. Y perilla sopladora. El asunto se queda solucionado.
Yo, personalmente a un sensor el cual lleva estabilizador incorporado es que ni se me pasa por la mente utilizar ningún tipo de invento como puede ser el celo SCOTCH.
Pienso que se corre mas riesgo en dañar el estabilizador del sensor que en solucionar las motas.

Un saludo compañeros.

PD: Es mi opinión personal, sin ánimo de que nadie se sienta ofendido.

totalmente de acuerdo
 
Atrás
Arriba